Juan Lacasa Lacasa

  <<anterior

 

RECONOCIMIENTOS

A JUAN LACASA LACASA

 

 

 20/06/2010

Colocación placa por el Ateneo de Zaragoza

 en portal de Calle del Obispo nº 2 de Jaca,

casa donde vivió Juan

 

Diario del Alto Aragón 30 de Junio de 2010

Boletín  Ateneo de Zaragoza, Mayo 2010, página 7: Reseña sobre

el Centenario del nacimiento de Juan Lacasa Lacasa

Hijos y familiares de Juan, agradecen enormemente al ATENEO DE ZARAGOZA el reconocimiento a su figura con ocasión del centenario de su nacimiento el sábado 5 de junio de 2010.

Peregrinación cívica del Ateneo a Jaca y Yebra de Basa. Placas a tres ilustres Jacetanos: Tomás Buesa Oliver, Genaro Casas y Juan Lacasa Lacasa

 


 

JACETANO DEL AÑO 2003

A TÍTULO PÓSTUMO

 

REVISTA JACETANIA

 

Director: José Luís Lardiés

 

Jaca, Junio 2004

 

EXTRACTO DE LA ENTREGA DE PREMIOS JACETANOS DEL AÑO 2003

 

En la noche del 23 de abril, festividad de San Jorge, y en el transcurso de una agradable y emotiva velada, se entregaban los premios “JACETANOS DEL AÑO 2003”, un certamen que ponía en marcha el Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca hace siete años. Previamente, el Ayuntamiento jaqués ofrecía una recepción a todos los nominados, acompañados de familiares y amigos, demostrativa de la buena acogida que, una vez más, le viene dispensando a esta convocatoria.

 

Los galardonados fueron los siguientes:

 

Jacetana del año 2003 a título individual: Eva Nogués, directora del Centro Ocupacional “Ignacio Claver” de ATADES en Martillué. Agradeció al Presidente de esta organización,  Ramón Torrente, la confianza que depositó en ella cuando se abrió el centro y dijo no ser nada sin el equipo de personas que le rodea y trabaja con ella: los chavales, los padres y los profesionales del centro. Le hizo entrega del premio el Presidente del Centro de Iniciativa y Turismo José Luís Lardiés.

 

Jacetanas del año 2003 de colectivos: Las Autoras del Diccionario del Dialecto Ansotano, Josefa Mendiara, Pilar Mendiara (que no son hermanas), Alicia Pérez y Montse Castán, empeñadas en demostrar que esta lengua continua muy viva. Se dirigieron al público con hermosas palabras en ansotano. Regalaron muy generosamente su libro a amigos y galardonados. Recibieron su premio de manos del Presidente de la Comarca de la Jacetania Alfredo Terrén.

 

Jacetano del año 2003, Juan Lacasa Lacasa: por primera vez también se concedía un reconocimiento a título póstumo, a este ilustre jacetano de una enorme dimensión humana y obligada referencia en nuestra historia cercana de la segunda mitad del siglo XX. Una de las  hijas de Juan, Carmen, resaltó de él la vocación de servicio a los demás y la pasión que puso en su quehacer diario para mejorar la tierra que le vio nacer. Carmen, María y Paz,  tres hijas de Juan, recogieron el galardón de manos del alcalde de Jaca Enrique Villarroya Saldaña.

 

Nominaciones individuales: Santiago Casbas, convencido comarcalista e impulsor de actividades diversas encaminadas al desarrollo territorial y Justo Marcuello, veterano ciclista del Club Mayencos de Jaca. Nominaciones colectivas:Asociación protectora de animales y plantas “Pirineos”, presidenta Ana Ara Marraco y Plataforma ciudadana contra la Guerra, “Jacetania”, portavoz Trinidad López Hijós.

 

 

 


 

Manuel Gómez de Valenzuela

 

Le dedica muy generosamente su libro:

 

Capitulaciones Matrimoniales de Jaca (1420-1791)

El Justicia de Aragón. Zaragoza, 2003

El autor dedica esta obra

a Don Juan Lacasa y Lacasa,

ciudadano de Jaca,

jacetano universal,

escritor, poeta, hombre de empresa

y de muchas y útiles empresas

y sobre todo, amigo.

 


 

Alfonso Zapater y Eduardo López Pascual

 

Editor Antoni Martín-Iniesta

 

Lo incluyen en su libro de quinientas biografías:

 

Líderes de Aragón siglo XX

Zaragoza, 2000

 

Recoge el prólogo:

 

"...los forjadores de Aragón, a lo largo de este siglo, fueron todos y cada uno de los aragoneses que lucharon por su tierra, dentro y fuera de ella...". Esta obra "trata de reconocer cuanto hicieron algunos aragoneses para que sus descendientes nos sintamos orgullosos de ellos... prestando especial atención a quienes destacaron en los diversos campos de la política, la industria, la ciencia, las artes y las letras...".

 


 

 

 

La Junta Directiva de MONTAÑEROS DE ARAGÓN

en su reunión de 19 de abril de 1999,

ha decidido por unanimidad conceder el título de SOCIO HONORÍFICO

A Don Juan Lacasa Lacasa, Socio número 83 desde 1941, al haber cumplido los cincuenta años de su ingreso en la Sociedad, así como por lo distintos servicios que ha prestado desinteresadamente a la misma, y haber fomentado el conocimiento de la montaña.

Zaragoza, 19 de mayo de 1999

 


 

Ana Isabel Lapeña Paul

 

Selección de documentos del Monasterio de San Juan de la Peña (1195-140)

Institución Fernando el Católico

Zaragoza, 1995

 

Ana Isabel Lapeña le dedicó este libro, sintiéndose entonces mi padre Juan verdaderamente conmovido por el gesto:

"A Don Juan Lacasa Lacasa entusiasta

defensor de este insigne Monasterio"


 

Hermoso grabado de Juan Topete.

Hermandad Primer Viernes deMayo

Al señor don Juan Lacasa Lacasa, con reconocido afecto.

Jaca, Primer Viernes de Mayo de 1997

 

 

 

 

 


 

Tomas Buesa Oliver

 

La poesía de Juan Lacasa Lacasa

 

CIT, Centro de Iniciativa y Turismo

Jaca, 2005

 

Preciosa separata de 28 páginas con una breve introducción biográfica y el análisis detallado, exigente y a la vez cercano sobre la poesía de Juan recogida en "Canción Pirenaica":

 

 "Libro impregnado de místicas inquietudes, de cariño a la tierra, especialmente a la natal, con sentimiento emocionado del paisaje".

 

Tomás Buesa explica las dedicatorias de muchos de los versos de Juan, siendo  conocedor o sabedor de las personas y los motivos que las originaban.

 

"Poemas de arte mayor, endecasílabos asonantados los pares,.. clásicos sonetos, cantos, versos alejandrinos, arromanzados, versos tipo estrófico..."

 

"Bastantes poemas reflejan el tema metafísico de Dios y del hombre". El poema dedicado a su hermana Dolores, teresiana, aflora "manifestaciones de angustia vital y su familiaridad con lo mejor de los místicos". "Con soltura describe características de personas,... monumentos artísticos e históricos... otros muestran agudeza y gracejo... y... su mundo poético canaliza los hondos sentimientos a la mujer y a los hijos".

 


 

Asociación Aragón-Bearn

Premio Pico del Midi. 1994

Al Señor Don Juan Lacasa Lacasa, como reconocimiento

a la permanente labor realizada en pro de

las relaciones de amistad entre nuestras dos Regiones.

Zaragoza, 21 de enero de 1995

 


 

Tomas Buesa Oliver

 

Mis páginas jacetanas

Jaca, 1995

 

Homenaje a Juan Lacasa Lacasa.

Un símbolo de dimensión histórica de Jaca en el siglo XX

 

Se recoge el comienzo  y final del artículo, reflejo del sentir de todos los ciudadanos que contribuyeron a la organización de aquel acontecimiento:

"Es posible que futuras crónicas digan cómo en el año de gracia de 1993 (por añadidura, año jubilar jacobeo), en el florido  y hermoso mes de mayo, “cuando canta la calandria y responde el ruiseñor”, vecinos de Jaca decidieron que simbólicamente las campanas de la ciudad tocaran a llamada general para que el día 29, en el sacrosanto y emblemático cenobio de San Juan de la Peña y en el Palacio de Congresos de Jaca, acudieran convecinos y amigos de Juan Lacasa Lacasa, personas de toda índole, edad, condición y profesión, a testimoniarle en sendos actos su profundo y sincero agradecimiento por cuanto de bueno había hecho –y continúaba en la brecha- a favor de Jaca y de sus desvelos y generosidad sin límites y, especialmente, inmenso amor por el terruño, por la patria chica –Jaca, Jacetania, Aragón-, como una parcela, no pequeña, de la patria grande –España-.

Amigo sincero de todos, porque de todos se hizo querer, pues nunca se ha amado en demasía a sí mismo. Siempre ha procurado hacer el bien, hasta el punto de que a él puede aplicársele la siguiente máxima de Baltasar Gracián: “Cualquiera vale para enemigo; no así para amigo; pocos pueden hacer bien, y casi todos el mal”.

Persona sencilla y enemigo de vanas alharacas, la comisión organizadora del homenaje popular, integrada por representantes de asociaciones y sociedades culturales, recreativas, deportivas y vecinales de la ciudad, se las vieron y se las desearon para vencer su negativa a tales manifestaciones de gratitud y amistad por parte de la familia jacetana."

..........................................................

"Los amigos de Juan Lacasa le ofrecieron a este hombre que llegó a ser profeta en su tierra un hermoso pergamino, obra de Jesús Dumall, que envidiaría el más experto miniaturista de un monasterio medieval. No en vano, según dijo Ramón y Cajal, perteneciente a la familia Jacetana, “sólo merecen la gloria los hombres que, mediante la acción indulgente y altruista, embellecieron, mejoraron y esclarecieron el mundo que habitamos”.

Al parecer, aquellas crónicas que relataron el homenaje, terminaban contando que los amigos de Juan Lacasa, después del buen yantar, se marcharon contentos a sus hogares, porque con su actitud habían escrito una noble página que pasaría a la larga historia de su pequeña comunidad como ejemplo de feliz convivencia y óptima compenetración".

 


 

Con la gratitud de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo

 a Don Juan Lacasa Lacasa, con motivo de su homenaje.

 Jaca, 29 de mayo de 1993

 Talla de Lorenzo Laplaga

 


 

 

 

La Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña con ocasión de su Asamblea Anual, quiere testimoniar a Don Juan Lacasa Lacasa su profundo agradecimiento por la infatigable y eficaz gestión que ha realizado en defensa y promoción del Monasterio y de todos los fines de la Hermandad.

Jaca, 25 de julio de 1993

 

 


 

 

EL PUEBLO DE JACA 

Al insigne jacetano Don Juan Lacasa Lacasa como homenaje de admiración y reconocimiento a su fructífera y dilatada labor en defensa de los valores ancestrales e irrenunciables de esta tierra alto aragonesa, así como por su acusada y culta personalidad siempre abierta generosamente a todos los estratos de nuestra sociedad, prueba de sus cualidades humanas y hombría de bien. En representación de los vecinos de la Ciudad y atendiendo la petición que en su nombre, formulan los distintos colectivos y asociaciones, se firma el presente documento,

en Jaca, a  veintinueve de Mayo de 1993 

EL ALCALDE DE JACA

ARMANDO ABADÍA URIETA

 RECTE FACTI, FECISSE MERCES EST. SENECA

 

 


 

El Director del Pirineo Aragonés a Don Juan Lacasa Lacasa,

agradeciéndole su inestimable y permanente colaboración

desde 1937, en el periódico más antiguo de Aragón.

Jaca 29 de mayo de 1993.

 


 

La Sociedad Casino Unión Jaquesa a Don Juan Lacasa Lacasa

en agradecimiento a su trabajo como

Presidente de 1 de febrero de 1962 a 31 de enero de 1971

 y a su constante labor de colaboración.

Jaca, mayo de 1993

 


 

La Hermandad del Voto de San Indalecio

en San Juan de la Peña,

 a Don Juan Lacasa Lacasa, por su entrañable amor

 a nuestras tradiciones y su profunda pasión

por lo que tanto quiere. Abay. Junio de 1990

 


 

Generoso Lacasa Portas y Juan Lacasa Lacasa, siguiendo

los pasos  de sus padres, continuaron el comercio que cumplió

sobradamente el centenario, siendo unos clásicos ferreteros

para todo el Alto Aragón:

 

La Federación de Empresarios de Comercio

 de la Provincia de Huesca a Juan Lacasa y Cía S.R.C.

 en homenaje a su labor a favor del Comercio.

Octubre de 1990

 


 

A Don Juan Lacasa Lacasa Presidente Honorario

de la Asociación de Exalumnos

 de las Escuelas Pías de Jaca. 1 de enero de 1989

 


 

Alianza Popular del Alto Aragón

a Don Juan Lacasa Lacasa

 con nuestro reconocimiento y afecto.

25 de junio de 1988

 

 

A Don Juan Lacasa Lacasa, la Universidad de Zaragoza

en reconocimiento a su extraordinaria labor

en pro de los Cursos de Verano de Jaca. Verano, 1988

 


 

El Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca

a Don Juan Lacasa Lacasa, en agradecimiento

 por su colaboración en el ciclo

 dedicado al Campo de Jaca. Febrero 1985

 

 

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

a Don Juan Lacasa Lacasa con toda gratitud

por sus grandes desvelos

a favor de la Residencia Santa Orosia.

Jaca, 24 de junio de 1983.

 

 

La Comisión de la Semana Cultural Barbastrense

 a JUAN LACASA LACASA,

 mantenedor de Las Justas Poéticas

del Colegio Menor de la Juventud.

Barbastro, 18 de mayo de 1975

 

 

A Don Juan Lacasa Lacasa,

 premio El Batallador 1974,

los jacetanos residentes en Zaragoza

20-XII-1974


 

Angel Orensanz y Juan Lacasa Lacasa

entre los populares de Aragón 1.974

 de El Noticiero.

 


 

La Peña de Huesca del Centro Aragonés distingue

a Don Juan Lacasa Lacasa  como ALTOARAGONÉS 1972

 


 

 

subir^^

siguiente>>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir^^

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir^^

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir^^

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir^^

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir^^

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir^^

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir^^