"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

HOMENAJE A LOS ANTIGUOS REYES DE ARAGÓN

17/07/1992

El paraje sin par del Monte Pano, en originalísimo repliegue del Prepirineo y contenedor de las joyas románicas de iglesia y claustro, bajo el vuelo de la roca protectora de las tumbas de reyes del Aragón primitivo, se salva de abandonos y olvidos y va ofreciendo al visitante mejores accesos, decoro restaurador, cordial acogimiento, celebraciones y solemnidades.

Este domingo 19, La Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña repetirá, ya más de 50 ocasiones sin fallo, la anual presencia de prelados, de representaciones autónomicas aragonesas, esta vez en su más alto grado, autoridades provinciales y locales, caballeros y damas de la Hermandad, devotos y turistas.

Estas jornadas sirven para mantener viva la conciencia regional aragonesa, fomentar recuerdos y evocaciones y hacer llamada a cuantos tienen poder, influencia y medios, también deberes, para que lo que fue asiento de primer apunte regnícola siga llamándonos y reuniéndonos en marco cada vez mejor guardado, más digno y respetado, más de ayer tan remoto y de hoy que busca superaciones.

Estímulo nos ofrecen en Leyre, en Poblet, en Montserrat en las fraternas tierras navarras o catalanas, lugares semejantes. Tienen ellos respecto a San Juan la ventaja decisiva de la presencia de comunidades benedictinas que resultan focos potentísimos de religiosidad y de cultura, con vocaciones que aseguran el renuevo generacional y continuista, con diaria acción material mejoradora de los monumentos a su cargo, con bibliotecas que crecen, con muchos más miles de visitantes que nuestro San Juan de la Peña, entrañable. Pero dentro de las posibilidades demográficas y económicas aragonesas, dentro de nuestro marco de mucha tierra y poca gente, apoyados en comunicaciones modernas y potentes, el acudir a San Juan de propios y foráneos puede también multiplicarse.

A la vez que la cantidad debemos buscar la calidad, la manera respetuosa frente al monumento, la captación por quienes vengan del significado global, naturaleza, historia y arte, en todos los planos, Monasterio Viejo, Monasterio Nuevo sobre la pradera de San Indalecio, Mirador del Pirineo abarcador de toda la frontera aragonesa con Europa. La jornada del 19 inmediato será un eslabón más en el hacer sanjuanista, en su permanente promoción. Los jaqueses, que en su término tienen la suerte de albergar esta gran herencia, deben hacerse presentes y actuantes en la jornada anual de exaltación aragonesista.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>