"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

MUCHOS TRABAJOS EN SAN JUAN DE LA PEÑA

12/07/1991

En el primer PIRINEO de 1.991, el de 4 de Enero, dábamos un resumen sobre la situación del Monasterio Nuevo o Alto, surgido en finales del siglo XVII e inicio del XVIII, y expresábamos nuestra esperanza de ininterrumpidas labores en él. Ahora, al medio año de aquella referencia, concretamos cuanto se está haciendo en los dos Monasterios y en la promoción del histórico lugar.

Nos permitimos estimar que la situación autonómica aragonesa, en medio de sus dificultades, está resultando muy fructífera para San Juan de la Peña, hallándonos próximos a los centros de decisión y atendidos por políticas y técnicos conocedores del problema y bien dispuestos en todo momento. Son tres las Consejerías afectadas, Ordenación Territorial y Obras Públicas, Agricultura y Montes y Cultura y Educación. Cada una, con arreglo a sus medios, dedica evidente atención al tema. Queda lejano el tiempo en que nos movíamos en Bellas Artes de Madrid pidiendo ayudas para un Aragón a veces olvidado.

Los trabajos en San Juan, a unos 1.200 metros de altura, deben intensificarse en veranos y otoños, tras preparar el esfuerzo en primavera, con imposibilidad práctica de operar en largos meses de invierno. Dentro de este marco temporal, la transformación completa de la Casa Forestal, por Construcciones Labarta de Huesca, está culminando y se puede esperar que todo quede acabado por ejemplo en Noviembre y pueda irse utilizando para nuevos usos. Lo hecho en cubiertas y suelos, más muros y huecos exteriores, parece asegurar muchos nuevos decenios de existencia, a la construcción que tomó su forma actual en inicios del siglo XX.

La misma contrata citada, Labarta, sigue con el gran trabajo de limpieza de escombros en el recinto del Monasterio Nuevo, habiendo llegado a los cimientos y dejando limpias y claras las líneas básicas de la construcción en ladrillo, quedando a la vista conducciones de agua y otros muchos detalles. El Arquitecto Antonio Martínez Galán y su adjunto Ángel Jarne Vinacua visitan prácticamente cada semana las obras. Gran información se ha encontrado, casi por azar, en un volumen manuscrito y con tapas de pergamino, conservado en la Comunidad de Benedictinas de Jaca, con 308 folios relativos a las cuentas del movimiento constructivo en 1.675, y ello, en manos de la investigadora Isabel Lapeña, ha de facilitar el conocimiento de como surgió materialmente el enorme conjunto cerámico.

En el Monasterio Viejo, oculto en la fronda y accesible con tramo de viejo camino, se puso en funciones en Abril pasado el edificio de servicios sanitarios, logradísimo en su exterior y funcional y perfecto en su interior, con la adecuada dotación de agua. Otro edificio de iguales características se está acabando en el Nuevo, en la zona de aparcamiento de turismos. Superará así la actual utilización forzosa de las dependencias de la Hospedería por la masa turística.

El Museo del Viejo está recibiendo los materiales preparados para una exposición tenida en el Edificio Pignatelli de Zaragoza sobre la figura del Conde de Aranda. Se había dignificado su tumba en el Panteón de Nobles en 1.987, con solemnidad institucional, y ahora, con presentación de vestuario, calzada y detalles más un punto de reconstrucción fisionómica, queda completa la evocación de procer aragonés.

La contrata HYRASA de Huesca está realizando en la pradera la gran mejora en las conducciones de agua, con arranque desde depósito hacia el Sur y tres ramales para Hospedería, edificio sanitario, fuente pública y otras aplicaciones futuras, queriendo aprovechar al máximo los no abundantes caudales.

Finalmente, es de actualidad el proyecto muy importante de nuevo desarrollo de Camino Forestal entre los dos Monasterios. El actual es de un kilómetro. Tiene difícil uso para el movimiento de autocares y turismos en la pequeña plaza o espacio junto al Monasterio Viejo y es estrecho en la subida al Nuevo. Lo que se proyecta dará una plataforma de cinco metros, más cunetas, superará los dos kilómetros y alejará el tráfico de los muros del Monasterio Bajo. Todo esto ha sido proyectado por la Empresa CORMO en Zaragoza, Ingeniero Miguel Ángel Clavero y responde a las preocupaciones ecologistas de mínimos daños en la Naturaleza.

En relación con estos problemas de vías y tráficos, leemos en la memoria anual de la Hermandad de Poblet, con ocasión del cincuentenario de la reaparición cisterciense, que se ha adquirido hectárea y media de terreno para aparcamientos, dando cabida simultánea a 40 autobuses y 450 turismos. Manejar cifras como estas en San Juan implica forzosamente ordenar los amplios espacios de la pradera alta, señalizar y vigilar el uso.

Nos parece sobre todo importante en el actual momento la consideración de que lo que se está logrando es fruto de una labor muy continua, que está produciendo una saludable inercia ejecutora, sin descansar en las iniciativas y el afrontamiento de cuestiones. La tarea es para generaciones, pero creemos que la actual está cumpliendo su deber aragonesista.

JUAN LACASA LACASA

 

 

 

subir^^
siguiente
>>