"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

OTRO HITO EN LA VIDA DE "EL PIRINEO ARAGONÉS"

10/11/1989

Cumple quien firma con el máximo agrado el deseo del Director del Semanario haciendo extraordinaria la publicación del número 5.500, adelantándose a mitad de camino a diez años vista hacia adelante, entonces a final del siglo XX, al número 6.000 que la Providencia permitirá que aparezca, y a otros diez años tras el número 5.000, que se publicó el 8 de Noviembre de 1979. Colaboremos pues.

Frescos los laureles del facsímil del número 1 y los elogios de la Asociación de la Prensa de Zaragoza, EL PIRINEO no descansa y mira desde su centenaria atalaya el ayer, el hoy y el mañana de lo jaqués.

Tengo sobre la mesa una vez más mi propio trabajo de Indice General, de 520 folios a máquina examinando el muy transitorio Eco del Pirineo Central y ya hasta cien años, 1881-1980, este decano de la Prensa aragonesa. Reitero que al margen de mi entusiasmo fue decisiva la óptima disposición de Manuel González Chicot permitiéndome el uso sucesivo a mi comodidad de los tomos encuadernados de la colección. Mi modesto trabajo, además de encuadernado, tiene otro ejemplar en hojas sueltas que queda a disposición desinteresada de cuantos quieran fotocopiarlo. Y hay que proclamar gratitud al Instituto de Estudios Altoaragoneses, patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, dirigido por Agustín Ubieto Arteta, por su grande y decisiva tarea de microfilmación general, con un ejemplar en la capital oscense y otro en poder de la Dirección del periódico. En fin, consideramos asegurada la pervivencia histórica de esta excepcional colección.

El rigor cronológico propio del caso da un orden elemental y seguro pero a la vez ocasiona una tremenda mezcla de noticias del más diverso orden. Hay que intentar poner sistema en la búsqueda de noticias concretas por materias, y hacer que lo logrado en el índice se transforme en fácil guía por ejemplo entre cien apartados. Damos aquí un esbozo de lo posible, para un trabajo de ordenador con claves sencillas. Digamos de los dígitos 00 a 99.

El 0 podría referirse a la vida civil, con Jefes de Estado, Gobiernos de Madrid, organismos regionales, Gobierno Civil, Diputación, Parlamentarios, Ayuntamientos y Alcaldes, Juzgados, Notarías, Registro, relaciones civiles con Francia y Varios, de 00 al 09. El 10 al 19 comprendería lo Urbano con Murallas, Canal, Alcantarillado, Planes, Reforma Interior, Paseos, Callejero, Pavimento, Alumbrado, Demografía, Higiene y Salud. El 20 al 29, Comunicaciones, con Carreteras, las enlazadoras con Francia, Caminos, Ferrocarril de Canfranc, intentos con Navarra, viejas Diligencias, Autobuses, Tranvía Oloron Jaca tanteado, referencias a Aviación.

El 30 a 39, Vida Económica, con Agricultura, Ganadería, Montes, Industria, Comercio, Bancos, Trabajo Seguridad Social, Correos y Telégrafos. El 40 a 49, lo Militar, con Guarniciones, Mandos, Ciudadela, Cuarteles, Fuertes, Cuba y Filipinas más Marruecos, Galán, Guerra Civil, Escuela de Montaña. El 50 a 59 la Iglesia, con Diócesis, Prelados, Cabildos, Parroquias, Seminario, Catedral, Santa Orosia, Cofradías, Romerías. El 60 a 69, lo Cultural, con Enseñanzas Primaria y Media, Institutos, Colegios Religiosos, Universidad, Estudios Pirenaicos, Palacio de Congresos, Libros, Bibliotecas, Prensa. El 70 a 79 la Vida Social, con Fiestas, Teatros, Cines, Casinos, Peñas, Música, Toros, la propia Prensa, Radio y Televisión. El 80 al 89, lo deportivo, con los tradicionales aragoneses, Fútbol, Ciclismo, Atletismo, Tenis, Montaña, Esquí y sus Estaciones, Hielo, Piscinas y Natación. El 90 a 99 ya Varios, como Viernes de Mayo, Historia de Jaca y un etcétera que deja huecos para alguna especialidad que se haya olvidado. Siempre el 9 final recoja el Varios para insertar por similitud en lo más próximo.

Quien escribe necesitaría unas 200 horas de silencio y soledad para dar a cada una de las 15.000 noticias ya resumidas estas claves y dejar ya dictable a quien maneje el Ordenador estos materiales. Nuestro afán es encontrar personas que por desprendimiento o también por lógica retribución de trabajo hiciera esta labor. Sería mágico que todo esto apareciera en unos 100 cuadernillos como estupendo índice de lo jaqués ya de manera orgánica.

Rogamos se excuse el tono personal que forzosamente inspira estas notas al más antiguo colaborador actual de El Pirineo en su deseo de que el verdadero tesoro documental que es el Semanario quede al alcance de cuantos sienten lo jaqués. Y decimos también nuestro propósito, si Dios nos da algún año de vida, de acometer, con el debido asentimiento de la Familia Abad, una labor similar respecto al semanario La Unión, que apareció en noble emulación y compañerismo con El Pirineo en los años 1907 a 1941.

En fin, al escribir para el número 5.500 hemos intentado explicar nuestra propia inquietud, desear que se haga común o al menos extensa en círculos jaqueses adecuados y quede potenciado el estudio de este magno logro jaqués.

JUAN LACASA LACASA

 

 

subir^^
siguiente
>>