"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

COLOQUIO LOS PIRINEOS MONTAÑA DE EUROPA

30/06/1989

Querríamos transmitir al lector la variedad de aspectos de esta extraordinaria reunión hispano-francesa, tenida en Jaca el 22 y 23 de junio. Luchando contra el espacio diremos lo esencial.

Los Antecedentes

En el lejano 1927, momento precanfranquista ferroviario, citemos un masivo encuentro Aragón-Bearn. Unos 250 aragoneses se trasladaban a Pau por la carretera de Somport en más de 60 automóviles y en dos apretadísimas jornadas fraternizaban en un ambiente ultracordial. Desde la política hasta el deporte, con lo económico, el Ejército, la Iglesia, la Prensa o las Letras, se celebraba de antemano el logro del ferrocarril. Una honda melancolía invade ahora al lector de páginas que amarillean al abrirlas. Pero la esperanza estuvo allí.

Más próximo, hasta siete Congresos por la Unión Internacional de Estudios Pirenaicos, de 1950 a 1974, alternando en España y Francia. Gentes científicas de Madrid, pirenaicos, universitarios de Toulouse, Burdeos o París. Cientos de comunicaciones pluridisciplinares. Grandes nombres ya desaparecidos, con Henri Gaussen o José María Albareda. Y el Centro Pirenaico de Ecología aquí en Jaca, muestra del diario hacer y continuar.

Sentido actual del encuentro

Cambian las ideas y la terminología. De atacar una Naturaleza bravía, abatiendo montañas, se pasa a lamentar el deterioro ambiental, o se busca la superación en las autopistas con vehículos a 200 Km. por hora, diez veces más rápidos que las diligencias dieciochescas. Se habla de reconversiones industriales, de ordenación territorial, de absentismo rural o daño ecológico.

Pero en aquellas lejanías y en este tiempo que se acelera hacia el tercer milenio, está la constante de un aditivo progresivo, de un querer lo mejor para todos, de un ansia de paz en espacios integradores de viejas soberanías. Y en el Pirineo, como en los Alpes, abatir las fronteras y hacer de los macizos montañosos un espacio interior.

Los asistentes

En esta reunión de Jaca hubo unos 250 franceses y unos 200 españoles inscritos, con presencia al 90 por ciento. En los españoles, unos 50 de Madrid, altos cargos de obras Públicas, técnicos centrales, 50 aragoneses con autonómicos, provinciales y gente de los valles pirenaicos. Excelentes representaciones vasco-navarra y catalana con amplias decenas de personalidades de sus gobiernos regionales. En los franceses, masa de 20 parisinos de la administración central unitaria, muchísimos tolosanos superando a la también amplia representación de Burdeos y ya lo pirenaico que nos es habitual entre los mares. Desde el ministro de París al buen alcalde de Bedous, con las escalas regionales y departamentales. Algunos expertos de Bruselas. Y muchos chicos de la Prensa.

La Organización y los trabajos

Los gemelos preparadores han sido el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo español y el DATAR parisino, Delegación de Acomodamiento del Territorio y Acción Regional, para entender la sigla, bajo el patronazgo honorífico del Rey de España y el Presidente de Francia.

Hubo en la mañana de la primera jornada y en todo el segundo día intensísimas sesiones de trabajo plenario, con las intervenciones de Armando Abadía, por la ciudad receptora, el Subsecretario de Obras Públicas Mauleón, el Consejero Maggioni de la DGA, la representación de la Comunidad Europea de Bruselas y otras personalidades. En la gran clausura, el Ministro español Javier Luis Sáenz Cosculluela y su gemelo francés Jacques Chereque.

En la tarde del jueves 22, los seis grupos de trabajo, con Infraestructuras, Patrimonio Natural, Empresas, lo agropecuario y forestal, el Turismo, el Patrimonio Cultural. El primero tuvo la máxima atracción. En los seis grupos decenas de comunicaciones, su rápido resumen por los autores y posterior gran labor de síntesis que preparó los plenos cerradores y la mesa redonda.

Un elogio especial merece la documentación aportada. Del lado francés, un alarde informativo sobre autopistas y telecomunicaciones. Por España, grandes pancartas de trabajos carreteros, con visión muy clara de lo que afecta a Aragón y el imponente dato de 14.000 millones de pesetas como coste total de lo ya terminado, en marcha o de inmediata ejecución de Zaragoza a Somport, sin incluir allí el túnel carretero que se da por resuelto. Mapas de la Generalidad de Cataluña. Un nostálgico exponer de fotos guardadas en Jaca sobre el Ferrocarril de Canfranc, lamentando su total abandono. Y, como gran herencia de la reunión un espléndido texto de gran formato: “El Pirineo. Presentación de una Montaña Fronteriza”, bilingüe, con 50 mapas extraordinarios y 50 fotografías en color. Inapreciable fuente informativa puesta al día y un éxito gráfico del trabajo impresor en Madrid, tras múltiple colaboración y autoría. La gran roca mural de Gavarnie está en la portada.

El Canfranc olvidado

No fue omitido en las comunicaciones pero sí en las conclusiones y prioridades esenciales. Algunos incondicionales seguimos hablando de él, asumiendo a la vez nuevas ideas ferroviarias con la supervelocidad y una auténtica remodelación Pau-Zaragoza con el ancho europeo no demorado. ¿Por qué no pensar en un supertúnel también, mejorador decisivo de la rampa francesa?

Mientras, recogemos ideas manejadas en la comida final con el máximo representante de la SNCF en el Sur de Francia, M. Roger Gaillac, de Toulouse. A plazo casi corto, el tren de Gran Velocidad llegará a Zaragoza en la línea Barcelona-Madrid y alcanzará también a Pau desde París. ¿Por qué no pues un superautobús ultramoderno Zaragoza-Pau con escasas paradas por el nuevo túnel carretero o aun antes, ahora mismo?

El marco Jaqués

Una interior satisfacción de viejo jacetano, que llegaba a la emoción, nos invadía en el Palacio de Congresos y en las instalaciones hoteleras que acogieron a los coloquiantes, en el ambiente jaqués todo. Jaca se está ganando el título de capital pirenaica española indiscutible, neutral terreno de encuentros supranacionales, con su escenario natural grandioso, con su vitalidad y sus virtudes humanas y acogedoras, en la mejor tradición milenaria y novia de las nupcias olímpicas. Esta reunión es augurio de permanentes superaciones.

Gratitud sentidísima debe la ciudad, sus Autoridades y ciudadanos todos, la comarca completa, a quienes nos eligieron sede del coloquio y a los que respondieron con su esfuerzo y eficacia para hacerlo realidad gozosa.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>