"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

DR. D. LORENZO VILAS LÓPEZ

25/11/1988

La voz amiga de Román de Vicente Jordana nos da desde Madrid la muy triste nueva de la muerte de este excepcional favorecedor de Jaca. Y en la hora de su desaparición es obligado, por elemental gratitud, rendirle justicia, evocando cuanto hizo decisivamente por la creación del Instituto Domingo Miral de Enseñanza Media.

Vilas, catedrático de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, era un clásico aragonés con raíces en el Valle de Tena y vinculaciones familiares en Huesca capital, que pasado por la Universidad cesaraugustana ha de triunfar en lo madrileño y resultar allí, en las alturas do lo académico y también de lo político cultural, abanderado de los intereses de su región nativa.

Muy fácil nos resulta hacer resumen de las presencias de Vilas en el ambiente de los Cursos de Verano universitarios. En 1.956 le vemos en la apertura del Curso XXVI, cuando preside el acto inaugural el profesor Torcuato Fernández Miranda, luego figura de máximo relieve en las fechas de la desaparición del General Franco. En aquel verano hay aquí un curso de Inglés para profesores españoles, patrocinado por Vilas, con personal del Instituto Británico y colaboración de Londres.

Vinculado a los trabajos de José María Albareda, es en el trienio 59-60-61 cuando Vilas deja sentir su influencia en el medio local jaqués. Nuestra gestión de Alcalde, de casi cuatro quinquenios, iba a su fin. Pero se tenía la gran fortuna continuista de que la bandera del Instituto a abrir y consolidar sería asumida plenísimamente por el sucesor Benigno Fanlo Cayuela.

En el verano del 59 Vilas, Director General de Enseñanza Media, nos advierte en la Residencia que su Ministerio podría decretar la creación del Instituto, renovador del de 1932-39, si la ciudad facilitaba locales. Se fue a Madrid inmediatamente y siguió intensa gestión. Culmina ésta con la presencia de Vilas aquí, Enero 1.960, con las autoridades de Huesca. Quien firma visitó a Vilas once veces en 1.960 en Madrid. En otoño se aprueban proyectos del Arquitecto Borobio, se adjudican a contratista y las obras serán rápidas. Sin la mínima interrupción y con pleno acuerdo de Vilas y Fanlo, éste ve la apertura de Curso en 20 de Octubre de 1.961, con la Directora Rafaela Cámara.

Gran recuerdo de quien firma es la asistencia a la primera misa de José María Albareda en la Iglesia de Investigaciones Científicas de Madrid, acompañando a Vilas. Asistían figuras como Carrero Blanco, Gregorio Marañón y Alberto Martín Artajo.

Todo esto queda lejano y puede parecer anecdótico y aun muerto para las nuevas generaciones, las que se forman en el Instituto. Pero los que los vivimos tenemos conciencia de lo que representó para Jaca. Hemos querido al menos avivar el recuerdo y rendir homenaje a quien fue primer y decisivo actor en la recuperación del Instituto. Descanse en paz D. Lorenzo Vilas López, benefactor de Jaca. Para sus deudos, nuestro muy sentido pesar, y creo que el de todos los jaqueses.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>