"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

PRENSA JAQUESA

13/02/1987

Con el mayor agrado acude el firmante a la amistosa y dialogante llamada generacional que nos hace la ASOCIACIÓN CULTURAL Y RECREATIVA JACETANA. Quieren sus dirigentes, desde envidiable juventud, que unos y otros volvamos la mirada a la gran huella impresa que son las publicaciones periódicas habidas aquí. Y desde nuestra alta edad nos unimos a esta celebración, enriquecedora de nuestra conciencia local y comarcal y al homenaje que se personaliza en los grandes nombres de los verdaderos sostenedores de ese esfuerzo.

La Prensa es un fruto del espíritu de progresiva modernidad que impregna la vida pública en los siglos más recientes, en un deseo de saber y de conocer los aconteceres cuya velocidad se acelera. Y a la vez está condicionada por el avance técnico del arte de imprimir. Todo eso, en pequeñas dosis, con lentos pasos, como subiendo por el tronco de los decenios del XIX, alcanza también a lo jaqués, desde los naturales centros aragoneses de expansión que son las capitalicias Zaragoza y Huesca en los planos regional y provincial.

El hecho concreto es que desde 1863 nada menos, hace más de 120 años, aparecen sucesivos semanarios jaqueses, o publicaciones con otro ritmo de aparición, desde aquel remoto “El Pirineo Central” cuya cabecera, al menos, se ha conservado, y que encabeza la fila de quienes sintieron la llamada periodística proyectada sobre lo jaqués y que hoy tienen el gran abuelo superviviente, EL PIRINEO ARAGONÉS.

Todo eso se liga al hacer tipográfico de nombres como el lejano impresor Lapuente o las familias Abad y Quintilla, al ligado por trabajo a esta última Francisco Raro o el gran continuador Manuel González Chicot. Los 105 años de EL PIRINEO se los reparten en ejemplares dosis de continuidad y perseverante labor, 40 Carlos Quintilla, otros 40 su hijo Francisco y 25 el actual Director. En torno a ellos, hay decenas de nombres de colaboradores, de momentáneos lanzadores de iniciativas un tanto literarias como el “Fígaro” de Laureano Costa en 1922 y el “Ayer y Hoy” del inquieto Francisco Dumas en 1950.

La aventura de un diario, empresa evidentemente superior a un Jaca de circunstancias normales, hace aparecer en 1926 al fugaz “Eco de la Montaña” y al más persistente “Jaca Española” de Julio a Julio de los años 1936 a 1938 con motivo de la guerra civil. Por cierto que en el un algo gemelo Barbastro, en el ámbito provincial oscense, se publica también con el motivo bélico, desde el otro bando, “Orientación Social” que se subtitula Órgano del Frente Aragonés, y su continuador “Surcos”, entiendo que hasta Abril 1938 más o menos. Sería curioso, en paciente labor de rara hemeroteca, oponer los pensamientos y los decires de esas dos alas de la información, bandos franquista y republicano desde Jaca y Barbastro repetimos.

Mucho más podíamos decir, adelantando algo de cuanto sistemáticamente se verá y se dirá en la propia Muestra. Pero habrá ocasión de resumirlo en próximas fechas.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>