"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

EL INSTITUTO DOMINGO MIRAL DE ENSEÑANZA MEDIA, CUMPLE SU CURSO XXV

27/06/1986

Un cuarto de siglo de continuidad es plazo ya considerable y a celebrar en cualquier actividad humana. Con sincero gozo queremos resumir aquí el nacimiento y vida fecunda de nuestra esencial institución de Enseñanza Media, clave de la formación de juventud y prometedora palanca siempre para las no fáciles transformaciones sociales.

La larga tradición, digamos dos siglos, de la enseñanza en Jaca, estaba ligada a la benemérita acción de las Escuelas Pías, obra del insigne aragonés y oscense San José de Calasanz. Allí se forjaron bachilleres durante muchos decenios. Nada menos que el nombre de Santiago Ramón y Cajal aparece en aquellos fastos pedagógicos. Quien firma era bachiller en Huesca en 1927 tras estudio de seis años en los Escolapios de Jaca. Mi padre lo había sido en forma análoga en 1885. Pero vengamos a tiempos más cercanos

En 1932 el nombre de Jaca andaba ligado al acontecer prerepublicano de Fermín Galán aquí. Nuestro nombre sonaba en Madrid. Los munícipes de entonces lograron que se edificase, para destino de Grupo Escolar, que no se realizaría, el actual gran inmueble que alberga al Domingo Miral y a los Pirenaicos de “Investigaciones”. Consiguieron que se abriera un Instituto. Funcionó siete cursos, 1932-1939. Estaba en las actuales Casas Militares de final de Ferrenal, sobre la actual Ronda Oroel, todo entonces Cuartel de los Estudios. No pasó de provisional su instalación y ello creo fue concausa de su desaparición.

Quien firma dedicó buena parte de sus inquietudes de Alcalde a este tema. Funcionaba la Universidad de Verano, había centros privados de Enseñanza Media, esencialmente religiosos. Pero era popular y unánime la aspiración a que el Instituto reapareciera. Cambiadas orientaciones en Madrid tras lenta evolución surgió un hombre providencial, el oscense Lorenzo Vilas López, Director de Enseñanza Media en Educación Nacional, con el Ministro Fabio García Mina. Aun vive D. Lorenzo, que siga así muchos años, y los jaqueses siempre le deben gratitud.

El 21 de Octubre de 1960, en el Boletín del Estado, había convocatoria de contrata para grandes reformas en el edificio citado de la actual Avenida Galicia y calle de la Universidad, y también para el nuevo Grupo Escolar hoy San Juan de la Peña. Rápidamente empezaron las obras. Nos había sucedido en la Alcaldía Benigno Fanlo Cayuela y puso el máximo interés y eficacia en esta labor acondicionadora del Instituto. Un Decreto de 6 de Octubre de 1961 reconocía el esfuerzo de Jaca y daba ya plenísima validez al Instituto. El propio Fanlo, con satisfacción general, proponía el nombre de Miral para él.

Y han pasado 25 años y cursos. Siete directores se han sucedido de Rafaela Cámara a María Luisa Bailo, y entre ellas Servera, Laso, Delgado, Salgado y Polit. Los cuadros de profesores se han ido ampliando y encajando a la evolución de los Planes de Bachillerato, con la modificación esencial de la aparición de la Enseñanza General Básica, que hace el bachillerato cuestión de estudiantes no tan niños, de 15 a 18 años fundamentalmente, enlazan con el PREU luego COU y la selectividad para acceso universitario.

 

Una gran labor prácticamente continua se ha desarrollado respecto a los locales. El Estado de Madrid ayudó en material y equipamiento, algo en instalaciones deportivas y gimnasio, salón de actos, laboratorios y sobre todo la reciente ampliación de 1985. Todo ello representa una inversión, tras el esfuerzo local de 1960, de hasta unos 50 millones, de muy diverso valor monetario en el curso de decenios de inflación. Lo reciente son 31 millones de ahora en la ampliación.

El alumnado creció con rapidez inicialmente, con 300, 400 o 500. En la actualidad, hay unos 400 de bachillerato esencial y unos 150 de INBAD o a Distancia, total 550 redondos. Hay una estabilidad y casi flojedad última por la evolución demográfica y menores nacimientos.

La plantilla de docentes es hoy de 24 profesores, con 11 titulares de Cátedra, 9 Agregadurías y Profesores de Educación Física, Música, Religión y Técnica de Hogar. En los 25 cursos se han expedido hacia 1.600 títulos de Bachiller, más de 25 anuales de promedio. Pudiera afirmarse que acaso una mitad de ellos hayan seguido estudios superiores, y que las facultades y Escuelas Técnicas de Zaragoza, Madrid, Barcelona y el mismo Pamplona próximo hayan acogido muchos jaqueses procedentes del Domingo Miral.

Es satisfactorio comprobar que en la actual plantilla estén las Profesoras, Pilar Bonet Lacadena, Carmen Fanlo Ayuso y Nieves Portas Ibarbia que fueron alumnas del Instituto mismo. Otra docena más de igual carácter lo han sido en diversos momentos.

Un cúmulo de actividades paralelas ha tenido lugar en este tiempo. Conferencias, pruebas deportivas, viajes, colaboración en Fiestas del Libro, concursos, surgir del Coro promovido por Asiaín desde 1962 y que contó con presencias de cantautores como Serrat o Labordeta, representaciones teatrales con mucha continuidad, intercambio intenso con el Liceo de Bagneres de Bigorre. Muchos alumnos han conseguido altas distinciones en torneos literarios y científicos.

Con el mayor afecto para todos, dirigentes municipales, profesorado del Instituto, alumnos de todo tiempo, hemos redactado esta nota telegráfica sobre el Domingo Miral, vivero jaqués de selectos. Nuestra gratitud para la actual Directora María Luisa Bailo Aznar, Catedrática de Geografía e Historia, que nos ha proporcionado con máxima voluntad y dedicación lo esencial de estos datos.

Es deseo del comentarista, si su edad y tiempo se lo permitieran, hacer algo más que esta fugaz nota de Prensa sobre el Instituto, uniéndolo a la continuidad de los Cursos de Verano Universitarios que narramos hasta 1979-80 pero que siguen con otros por resumir, a las tareas de Formación Profesional incluida la Capacitación Agraria, a las reuniones del Palacio de Congresos en diez años ya, a lo cultural todo de Jaca en fin. Pero por si nuestras fuerzas fallasen, no nuestra voluntad, llamamos a la juventud que va alcanzando madurez a que siga atenta a este campo de actividades jaquesas, que es el esencial. También el inmenso esfuerzo de la Escuela Pía hay que resumirlo. Todo es materia valiosísima de nuestra historia y nuestro hacer reciente.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>