"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

ROMERÍA DEL VOTO A SAN INDALECIO EN SAN JUAN DE LA PEÑA EL DOMINGO 8 DE JUNIO

30/05/1986

La primavera nos trae, con el renacer de los campos y el gozoso estallido vital, anuncio de la plenitud del verano, multitud de celebraciones de seculares y aun milenarias raíces, que se conservan en nuestra comarca como testigos del largo permanecer de la fe cristiana. Entre la romería a la Cueva de Oroel y las grandes jornadas de culto a Santa Orosia en Yebra y Jaca a finales de Junio, se halla esta concentración comarcal del Voto a San Indalecio, en los Monasterios de San Juan de la Peña.

Según la tradición, San Indalecio fue uno de los Siete Varones apostólicos, discípulos de Santiago, Obispo de Uki o Ursi en tierras almerienses y vinculado al San Juan benedictino nuestro y al devoto hacer del rey que llamaremos jaqués Sancho Ramírez, avanzado el siglo XI. Dos eruditos y documentadísimos investigadores actuales, Don Juan Aznárez en Jaca y Don Antonio Durán Gudiol en Huesca, ambos Canónigos archiveros e infatigables en la búsqueda documental de estos temas medievales, se han ocupado muy recientemente de los avatares en torno a las reliquias de San Indalecio.

Don Antonio Durán publicaba en Heraldo de Aragón de 10 de Agosto del pasado 1985 un a modo de vivísimo reportaje sobre la aventura de los emisarios de Sancho Ramírez a Almería hace ya 900 años. Y Don Juan Aznárez acaba de dar forma a otro relato que va a servir también para despertar en esta montaña un nuevo interés, ya todo en vísperas de los 800 años exactos, 1187-1987, desde la formulación del voto a la celebración del próximo año. De ambos trabajos tomamos parte de lo esencial y lo divulgamos para los lectores del PIRINEO, con la más sentida gratitud a esos estudiosos jacetano y oscense.

Sancho Ramírez, en tiempos del Abad Sancho de San Juan de la Peña, mostró un activo deseo de tener importantes reliquias que aumentasen la significación del monasterio Pinatense. Apoyado en muy favorables circunstancias, conocimientos y relaciones en los mundos cristiano y musulmán en que se dividía, mezclando guerras y coexistencias, la Península Ibérica en el siglo XI, logró la marcha de los Monjes Evancio y García y el Caballero García,los cuales hicieron la aventurada, y culminada por el éxito, penetración y expedición de Jaca al campo almeriense y regresaron mediante largas etapas por Murcia, Denia, Valencia, Tortosa, Flix y Lérida, llegando ya próximos a Jaca a la decanía pinatense de Ballarán en el Serrablo desde donde adelantaron al rey Sancho Ramírez la noticia de su arribo.

Todo ello según puntual relato del monje francés de Cluny Hebrethme, a la sazón en San Juan.

No se han roto los vínculos entre Almería y Jaca y como nos dice ahora Aznárez hay intercambio de noticias sobre fallecimientos de Canónigos y ruego de recuerdos funerarios y piadosa constancia y memoria recíprocas. Así mismo, además de Almería, hay interés por San Indalecio en Caspe y también en Burgos, donde hay reliquias del Santo.

En fin, este domingo 8 de Junio va a tener lugar por cuarta vez consecutiva la renovada gran concentración de Cruces Parroquiales, representativas de las hasta 238 que un tiempo acudieron allí. Unos 90 de tales lugares siguen en pie con más o menos vitalidad y las naturales transformaciones en esta parte alta de la Diócesis de Jaca. De unas 10 cruces escasas en 1982 se pasó a 30 en 1983 y a 50 en los dos años últimos. Es natural que sientan más estas motivaciones los pueblos próximos a San Juan. Pero para 1987, VIII Centenario del Voto, con la anuencia y simpatía del Prelado de Jaca, Dr. Rosendo Álvarez Gastón, gustaría a los organizadores que fueran llevadas excepcionalmente a San Juan las cenizas de San Indalecio, que siguen depositadas en urna de plata en el altar mayor de la Catedral de Jaca, junto a la de Santa Orosia, y ello desde 1835, hace más de un siglo y medio, en que se trajeron aquí al abandonar los Benedictinos San Juan por la exclaustración y Desamortización, y acudan aún más pueblos.

Es grande y muy sentida nuestra gratitud a los señores Párrocos y también a las autoridades civiles y al Ayuntamiento de Jaca por su decisiva colaboración en esta jornada. Igualmente a los convecinos nuestros José María Palacín y Miguel Medrano, que se preocupan sobre el terreno de avivar la afluencia al Voto. De nuevo nos reuniremos todos en San Juan manteniendo el revitalizado conmemorar.

JUAN LACASA LACASA

 

 

 

subir^^
siguiente
>>