"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

EL CALLEJERO DE JACA

18/10/1985

Don Antonio Lecuona entrevista a Don Juan Lacasa Lacasa. De revista Jacetania

Las calles de pueblos y ciudades tienen nombres que, a veces, no dicen nada a sus moradores porque no saben el porqué de esa nomenclatura. Para conocer un poco las calles de Jaca visitamos al gran erudito local Don Juan Lacasa Lacasa.

- Don Juan, vamos a comenzar por la calle Bellido.

- Permítame un inciso antes. El callejero de Jaca se componía de 50 calles del casco antiguo, del viejo perímetro amurallado, del que cada vez queda menos huella. Luego se han añadido modernamente ensanches como el Norte y el Poniente, eso en cuanto al espacio. En cuanto al tiempo la huella es casi milenaria y hay calles de origen medieval como la de San Nicolás, Población, etc. Yo entiendo que es así. Las otras son relativamente modernas, de un siglo muchas, pero no de mil años.

Mi memoria alcanza a 1910 en que nací, pero mi conciencia es de 1920 y recuerdo entregas históricas verbales, de mi padre, que había nacido en 1870 y yo alcancé así más de un siglo de información personal.

¿Qué quién era Bellido? Era don Saturnino Bellido, ingeniero de caminos arraigado en Jaca y al que se le encargó el proyecto del Canal en torno a 1882. Es famoso que este señor actuó con tal desprendimiento que no sólo no cobró honorarios, sino ni un lápiz ni una cuartilla de papel. Y por lo menos se le honró con esta designación.

- Pasamos a la calle Gil Berges.

- Gil Berges era Don Joaquín Gil Berges, personaje importante nacido en Jasa, no Jaca sino Jasa. Este señor fue un notabilísimo letrado que fue Ministro de la República de 1873, a una edad relativamente joven de treinta y tantos años. Yo le conocí personalmente, viviendo él como veraneante en la calle Mayor teniendo ya seis años, él falleció en 1917. Mi padre me presentó a él. Me dio un gran caramelo, y tengo en la memoria el recuerdo de un gran señor.

Don Joaquín Gil Berges tuvo un sobrino, don Gil Gil y Gil, primer rector de la Universidad de Zaragoza cuando la República del 14 de Abril, que había presentado a Miral en agosto del 26 para anunciar que se hacían los Cursos. Hijo de don Gil Gil y Gil fue don Joaquín Gil Marraco, contemporáneo nuestro, que ha muerto hace un par de años escasos y que era residente en el Barrio Albareda.

- Ha hablado usted de don Domingo Miral, la mayoría de las personas sabrán quién es, pero ¿quiere usted comentarlo?

- Don Domingo Miral nació en Hecho en 1872 y murió en Zaragoza en 1942 a los 70 años, recién jubilado. Ha sido de las personas más notables de Aragón en la Historia Moderna. Todos sus antecesores, padres y abuelos eran labradores. Tenía un hermano sacerdote llamado Pascual Miral, que estaba en Tarragona de Beneficiado. Don Domingo comenzó la carreta sacerdotal en el Seminario de Jaca y siguió en el de Tarragona. Hizo una oposición a canonjías tan fenomenal a los 22 años, no siendo sacerdote, que le tenían que dar el primer puesto, pero a quien se lo dieron fue a una persona de más edad, por respeto a ella. Entonces renunció al sacerdocio, aun siendo un gran católico. Se decantó hacia la Universidad, ganó una cátedra de griego en Salamanca sucediendo a don Miguel de Unamuno y de allí vino a Zaragoza en 1914 y cambió el griego salmanticense por Teoría de arte, una Historia del Arte. En 1926 ideó los Cursos de Verano.

A pesar de algunas incidencias políticas, propias de todas las épocas, tuvo siempre la gratitud de Jaca y se rotuló la avenida de Domingo Miral.

Yo lo he conocido personalmente, me honró muchísimo queriéndome coger de joven para ser colaborador suyo en la Universidad, no pude por las circunstancias mías de trabajo y de familia, y ser el único varón en casa. Yo le tengo por mi maestro y amigo y por el genio aragonés que he conocido mejor.

- En Jaca hay dos calles con fechas: 7 de Febrero de 1883 y 18 de Junio de 1891.

- Son el comienzo y fin de los trabajos del Canal, la obra más importante de Jaca y que preludia en los dos últimos decenios del siglo XIX que aquí llegue el agua como luego la electricidad y después el tren. Y un Jaca de la Edad Media con pozos, con teas y con candiles, con aguas sucias en las calles y el agua va desde las ventanas, se transforma en una urbe pequeña pero civilizada. Eso significan esas dos fechas.

- Un nombre curioso es la calle Puerta Nueva.

- Es así porque Jaca estaba amurallado, tenía puertas como la de San Francisco junto al actual Banco Central, o el Torreón de la Moneda en sus cercanías, otras puertas eran las de Monjas, o Baños, y algunas se abrieron frente al cierre hermético de las viejas murallas. Esta se denominó “nueva” porque lo sería acaso en 1890, pero hoy sería viejísima y ya no existe.

- ¿Y la plaza de Biscós?

- Este es el nombre de un sacerdote, alto cargo del Cabildo que pasó a Madrid, se llamaba don Victoriano Manuel Biscós, como dice su placa, y fue un gran filántropo para Jaca, donando para Santa Orosia ornamentos y demás, así como el Cristo de la Catedral, que se saca en las procesiones de Semana Santa.

Supongo que don Juan Francisco Aznárez sabe muchas más cosas y que las diría con brevedad.

- Una calle que como usted ya ha dicho, tiene muchos años es la de San Nicolás, como revelan las hermosas puertas de las viviendas.

- Hay que hablar en Jaca de algunos hitos históricos. El profesor Casas Torres dijo que los más importantes siglos en Jaca son el XI y el XVI. Yo he dicho que habían dejado una huella arquitectónica que son la Catedral el XI y el XVI la puerta del Ayuntamiento, plateresca de 1544 y la Ciudadela en torno a 157-1590. Lacarra, historiador eminentísimo, director de los Cursos de Verano del 54 al 68 entre Gómez Aranda y Serafín Agud, con el que me he relacionado, ha escrito mucho de nosotros. Tiene un folleto de las calles de Jaca, y dice que la villa precatedralicia anterior al 1063 estaba al NE. del actual casco y a la calle Gil Berges, es curva de un viejo amurallado, como si la tapia fuera el exterior de Jaca y se conservase una huella también curva en lo que ha sido calle de las Escuelas Pías. Entonces el Jaca precatedralicio tenía nombres de calles muy primitivas, y entiendo que San Nicolás era de las más antiguas. Encomiendo a la erudición de Lacarra el precisarlas.

- Hay una calle con un nombre curioso, que a la gente que es de fuera, sobre todo, le cuesta pronunciar: Ferrenal.

- Ferrenal es una etimología que don Juan Francisco Aznárez, en un trabajo que se hizo sobre el Viernes de Mayo, vinculaba a “tierra húmeda”, “sitio pantanoso”, debido a la gran cantidad de aguas que allí había cuando no estaba la travesía exterior ni siquiera el campo de fútbol, que fue en mis tiempos de alcalde al hacer la travesía exterior, comenzando a comprar terrenos a la familia Lacadena y demás, para crear la zona que luego han seguido los alcaldes Fanlo y Abadía, la gestión de los sucesivos Ayuntamientos en los últimos 24 años que hace que yo cesé de alcalde. A don Juan Francisco Aznárez dejo esto y como otras veces me encomiendo a Lacarra.

- En todas las ciudades hay una calle Mayor, ¿es así por ser la calle principal?

- Sí. Por ejemplo está la palabra alemana “Haupstrasse” para denominar “calle cabeza”, es universal que haya una vía esencial. Y yo creo eso fue en un momento límite Sur de este Jaca precatedralicio del Noreste, de Gil Berges, Hospital, Puerta Nueva, etc., que luego se extendió al Sur de una manera menos intensa y hasta modernamente hemos visto que la zona del Coso era más débil en demografía. El Castellar es una avanzada hacia el poniente navarro, con los enemigos, con los árabes que venían de allí. Así que como decíamos, la calle Mayor parte un Jaca anterior a la Catedral al Norte y Noreste y un Jaca que se va desarrollando mas lentamente, al Sur.

- ¿Las calles del Carmen y del Obispo se llamarán así por estar la Iglesia del Carmen y el Palacio del Obispo, respectivamente?

- Sí, yo entiendo que sí. La del Obispo porque es tradicional aunque el actual Palacio Episcopal es de poco después de 1700, pero el Obispado de Jaca tiene una historia que es que hay Obispos en Jaca cuando están en ella los cristianos y en Huesca los árabes, y luego en 1571 Felipe II establece la Diócesis con motivo de la penetración de hugonotes y protestantes franceses y quiere crear aquí una barrera de doctrina y de fe que representa el Obispado, separando entonces la Diócesis de Jaca de la de Huesca.

- Dos calles tienen el nombre de los primeros reyes aragoneses. En San Juan de la Peña hay tres reyes enterrados: Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I. ¿No falta quizás esa calle?

- Sí. Estos reyes asumen una trayectoria histórica que es superar primero una etapa que vamos a llamar condal, de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, que son de Este a Oeste entre Navarra y Cataluña, hoy son los partidos judiciales de Jaca y Boltaña. La mecánica de entonces era un Aragón pequeño, con los valles de Hecho, Siresa y demás y el Aragón de aquí a Canfranc. El Aragón de hoy: Teruel, Zaragoza y Huesca son 48.000 kilómetros cuadrados. Era un Aragón 80 veces más pequeño que el actual. A pesar de todo se llamó reino y el primer rey es Ramiro I, el que tiene la estatua en la plaza de Lacadena. Sancho Ramírez le sigue y vinculamos a los dos el enorme esfuerzo catedralicio, de hecho con las parias o tributos que pagaban a los cristianos los árabes que querían paz, y con los aranceles aduaneros del tráfico con Francia.

- Vamos a hablar de la plaza de Lacadena.

- La plaza de Lacadena es por una familia de raigambre. Existe hoy como veraneante ilustre la marquesa viuda de Lacadena y el marqués de Lacadena joven, zaragozanos que honran Jaca viniendo. Sus antecesores merecieron un marquesado, que me parece es título pontificio. El padre del actual marqués, esposo de la marquesa viuda, se llamaba Ramón Lacadena Brualla, literato de Zaragoza de primera fila, gran periodista, enorme cronista taurino, hombre amenísimo y veraneante tradicional de la primera mitad del siglo

- Luego hay calles con nombres de elementos naturales, Sol, Luna, Viento.

- Esto lo he tenido yo en la imaginación como si fuera una fase poética del bautismo de calles, y entonces alguien que huyó de la oportunidad política o de las grandes tradiciones que hemos evocado o de las históricas tomó esos elementos naturales. En mi libro sobre los Cursos de Verano recojo la referencia de un extranjero que encontraba muy poético que se conserve el nombre de calle del Viento.

- Calle con apellido ilustre es la de Echegaray.

- Era don José Echegaray, matemático, académico, premio Nobel en Literatura. Creo que como ministro fue el autor de la carretera de Zaragoza a Francia. Por eso se le dio el nombre a una calle, que antes se llamó calle de las Damas.

Podría hacerse un estudio y yo he intentado en mi índice del Pirineo hacer citas de ello. El archivo municipal que está ordenadísimo y honra a Jaca, el Archivo contemporáneo nos permitiría ir de lo moderno a lo antiguo. Por ejemplo tengo en la imaginación la calle “Churrumbiella”, nombre verdaderamente pintoresco. Era la actual 7 de Febrero de 1883 citada.

Podríamos seguir el comentario. Por ejemplo, la de Campoy Irigoyen. Estos apellidos pesaban en el Jaca de inicio del siglo XX y aún antes. José María Campoy fue un joven capellán castrense muerto en Monte Arrui en 1921, cuando la guerra de África era una pesadilla nacional que liquidaría don Miguel Primo de Rivera en 1927. La plaza de Ripa recuerda a don Manuel Ripa Romero, gran señor de también inicios de siglo. Le recuerdo perfectamente con hongo, bastón de puño de plata y aromático habano.

Me parece un acierto haber decidido la gran serie geográfica pirenaica a calles del Ensanche Norte. Y también la Barriada Albareda Herrera recuerda adecuadamente a quien tanto hizo por Jaca siguiendo la huella de Miral y entroncando aquí los estudios pirenaicos.

Quiero advertir que todo esto es una rápida improvisación verbal, con posibles inexactitudes leves o graves, pero prefiero decir lo que recuerdo a no decir nada y dar una visión global de parte del callejero jaques. Un trabajo metódico de algún joven historiador permitiría precisiones de no difícil documentación y sería una gran pasada por nuestra historia local.

JUAN LACASA LACASA

 

 

 

 

 

subir^^
siguiente
>>