"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

EVOLUCIÓN URBANA EN LUGARES DEL CAMINO DE SANTIAGO

15/12/1983

En esta Jaca fronteriza complace acoger, no infrecuentemente, el paso de meros turistas informados, mejor otras veces de eruditos y estudiosos, ávidos de conocer lo nuestro y lo español en general. Muy recientemente ha pasado por aquí, con agudos ojos y minucioso saber previo, el arquitecto parisino Jean Passini, de 32 años, pensionado en la Casa de Velázquez de la Ciudad Universitaria de Madrid, gran centro de la cultura francesa orientado a lo hispánico.

Passini viene consagrando largo y metódico trabajo a la morfología urbanística de ciudades, villas y lugares del Camino de Santiago. Esta poderosa corriente europea, es bien sabido, se inicia en los siglos XI y XII, continúa en posteriores y empieza a declinar en el XVI. La peregrinación fue un factor de desarrollo económico y hubo poblaciones que triplicaron el censo bajo su influencia.

Los planos de las ciudades medievales, dice Passini, son raramente conocidos y los textos descriptivos son pocos. Pero el estudio de los planos actuales y las fotografías aéreas permiten reencontrar residuos suficientes de la antigua urbanización.

Passini nos ha ofrecido un valioso folleto suyo de 1980 en que estudia, con pródigas fotografías y esquemas transparentes sobre las aéreas que globalizan los lugares, el recorrido de Puente la Reina en Navarra a Belorado, por Logroño, Nájera y Santo Domingo de la Calzada o sea desde los campos navarrros a bajo los cielos que escucharon a Berceo y llegar a asomarse a la orfebrería de las torres de Burgos, en palabras de Jaime de Foxá, Castilla adelante, la Castilla de las mínimas galas y los máximos sueños, en pura aridez antes de la finura leonesa presintiendo el llover compostelano.

Se estudian las ciudades-calles, los emplazamientos de plazas e iglesias, la situación junto a los ríos a vadear o a los puentes que iban surgiendo.

Para profundizar en el Jaca contemporáneo de la Peregrinación Passini se ha empapado del saber de José María Lacarra y de Casas Torres y ha tomado cientos de fotografías de la zona noreste de Jaca, apoyada en la calle de San Nicolas en un tiempo precatedralicio y también en momentos remotísimos en el actual trazado curvo de la calle hoy Gil Berges adivinando muralla que juzga algo más al Este del actual lado derecho de casas entrando desde la calle Mayor. Al examinar eso con él, desde algún alto, en exceso, inmueble de la Plaza Biscós, se sentían en las palabras agudas de Passini los momentos medievales traducibles por la huella urbana frente al empuje contemporáneo que nos ha conducido al Ensanche Norte de la Ciudad. Passini hace una penetración con Rayos X y a su especialidad de arquitecto une el amor de artista y usar las palabras de Menéndez y Pelayo que una vez nos recordaba aquí Francisco Yndurain: “Para penetrar en el reino de pasado, la inteligencia debe pedir al amor sus alas”.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente>>