"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

ACTUALIDADES DE NUESTRA VECINA CIUDAD DE PAU

07/07/1983

A dos horas de auto de nuestra calle Mayor, la ciudad de Pau es para los jaqueses un rápido y grato asomarse a lo francés y europeo. Con cierta petulancia, hemos dicho otras veces, afirmamos que la Jacetania limita al Norte con el Mercado Común.

En nuestra larga vida hubo lejanas etapas en que leíamos a diario la Prensa de Pau. Ahora no llegamos a tanto, pero seguimos bastante los avatares de esos amigos bearneses, no solo por el irrenunciable Canfranc ferroviario sino por cuanto hay allí de bueno e importante y conocemos de alguna manera. Una, al menos, la Revista de la Cámara de Comercio a que hemos aludido otras veces. Recogemos de su número de Junio/Julio actuales varios aspectos de interés.

En lo industrial, siempre de actualidad el Gas de Lacq, se habla de que en 1987 cesará de funcionar por agotamiento del gas la Central Térmica de Artix, nuestra bien conocida, productora de 25 miles de millones de kilovatios hora año, volumen superior al de sistema global de consumo de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, y ello en un solo punto, con producción de decenios para el aluminio allí y para servir a la red francesa general. Para sustituir esa fuente energética, se ha planeado y es de inmediata ejecución una línea a 400.000 voltios, trayendo electricidad del Macizo Central y de la cuenca del Ródano, con unos 115 kilómetros por los Departamentos de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos, Tarbes y Pau, con pilonas de 50 metros de altura a cada medio kilómetro. Todo esto muestra la exactitud técnica de quienes han mandado Lacq y el deseo de conservar las orientaciones industriales creadas en torno a él.

En cuanto al Ejército, nos informa esa Revista bearnesa de la importancia de la Guarnición actual de Pau, con 4.00 hombres, y detalla los diversos Cuerpos. Hay dos Regimientos de paracaidistas, los 1º y 3º, cuyas acciones se recuerdan por ejemplo en la Guerra de Indochina, Dien Bien Phu. De aquel ambiente nos fue dado a conocer y aun tratar familiarmente hace unos años al entonces Coronel Lalande, prisionero en la Indochina largamente, y que nos recibió una vez en la Comandancia Militar de Lyon, con mando equivalente al de Capitán General aquí. Fue también Jefe de la Casa Militar de De Gaulle. El 5º Regimiento de Helicópteros de Combate, creado en Pau en 1964, ha tenido intervenciones humanitarias con ocasión de catástrofes, en varios continentes. El 18º Regimiento de Infantería tiene antecedentes en el siglo XVII y participó en la Campaña de Italia con Napoleón, con elogio de Bonaparte en la batalla de Rivoli. Los Archivos Administrativos del Ejército en la bien conocida Caserne Bernadotte guardan 11 millones de expedientes individuales con el uso del microfílm. Aun se citan además el Centro de Movilización y la Gendarmería del Departamento, con coronel y unos 500 hombres.

En el ambiente universitario de Pau, dos notas muy gratas. Un homenaje al siempre recordado antiguo Alcalde Louis Sallenave, gran amigo de España en cuyo honor se ha descubierto por el actual alcalde André Labarrère una placa en el anfiteatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Y la publicación de un libro interesantísimo, creemos, para Jaca, que nos proponemos leer detenidamente y glosar. Se trata de una obra de cerca de 200 páginas titulada “Equipamiento y prácticas urbanas”. Sueños y realidades de la ciudad mediana. Conceptúan a esta entre 5.000 y 100.000 habitantes. Se dice que Pau ha pasado de 50.000 a 100.000 entre 1957 y 1968, con un límite voluntario hasta 150.000. Se debe a un grupo pluridisciplinario de dicha Universidad de Pau y contiene opiniones del antiguo Prefecto Gabriel Delaunay, al que tratamos muy repetidamente en los años 50 al actuar el firmante casi a diario en la entonces activa Comisión de Límites, que restauró la frontera física tras las guerras española y europea de 1936 y 1939.

Siempre pensamos que no hay bastante contacto, además del muy laudable oficial de corporaciones y autoridades, entre las poblaciones fronterizas pirenaicas. Con estas notas pretendemos mover, al menos, la curiosidad de algunos, viviendo un poco las actividades y aspiraciones de nuestros vecinos.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>