"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

GRAN ÉXITO DE LA ROMERÍA DE SAN INDALECIO EN SAN JUAN DE LA PEÑA

23/06/1983

El domingo 12 de Junio ha sido una fecha magnífica en el resurgir de una viejísima tradición de la comarca jaquesa. El Voto de San lndalecio se remonta nada menos que al año 1187. Es decir, a casi 800 años. El erosionador paso de tanto tiempo, la evolución de creencias y costumbres, había Ido reduciendo esta celebración a pequeñísimos límites, con amenazas de total desaparición. Unos entusiastas se han propuesto vitalizarla y están empezando brillantemente a conseguirlo. Personalicemos este esfuerzo en nuestros convecinos José María Palacín y Miguel Medrano, con el apoyo de la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña, la decidida simpatía de nuestro Prelado don Juan Ángel Belda y el buen hacer de algunos Párrocos como don Benito Solana desde Bernués y don Antonio Auria desde Bailo y Santa Cruz, entre otros, más los P.P. Capuchinos que atienden varias Parroquias desde el mismo Jaca.

San Indalecio fue uno de los siete varones apostólicos, obispos establecidos en la Península Ibérica, discípulos de Santiago, portadores de su cuerpo a Galicia. Sus restos están hoy en urna de plata, junto a la de Santa Orosia, en la Catedral de Jaca, portados desde Son Juan en 1835, al marcharse los Benedictinos, según nos documenta don Juan Aznárez. Fué Obispo de Urci o Ursi en tierras de Almería y su cuerpo Fué traído a San Juan de la Peña en el año 1084. Inspiró profunda devoción a los habitantes la zona de influencia de la Abadía de San Juan. El voto Fué formulado por 238 pueblos. En la actualidad ha profundizado en documentar esta tradición la medievalista de Zaragoza Ana Isabel Lapeña Paul, que está terminando una excepcional tesis doctoral bajo la dirección de catedrático de Zaragoza Antonio Ubieto Arteta, con la ayuda económica de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. la señora Lapeña ha enumerado los 238 lugares que formularon el voto y ha localizado en el mapa la casi totalidad de ellos. Acaso unos 138 corresponden a desaparecidos o inhabitados hoy y otros 100 son pueblos de muy diversa importancia, en una comarca, dentro de la Diócesis actual de Jaca, que puede señalarse desde el Pantano de Yesa, pueblo de Tiermas, por el Noroeste, hasta alguna zona de Gállego como Senegüé y Sorripas y por el Sur hasta Anzánigo, Aquilue, Serué, Triste y otros, acercándose al Pantano de la Peña. Tratamos de trazar un mapa que señale estos cien pueblos y delimite con la precisión posible lo que aun sobrevive de aquella lejana toponimia altoaragonesa.

 

Volviendo a la reciente jornada del 12 de Junio 1983, una tenaz y discreta labor cerca de Párrocos, Alcaldías y vecindarios ha hecho que el número de representantes locales portadores de cruces parroquiales haya pasado de 6 u 8 en años no lejanos a ya 29 en esta ocasión. Queremos enumerarlos para dejar constancia de gratitud hacia ellos y estímulo para otros que sigan sintiendo estas nobilísimas y añejas tradiciones. Por pequeñas comarcas o zonas fueron las dos Parroquias de Jaca ciudad San Pedro y Santiago, Abay con sus próximos Banaguás, Araguás de Solano, Ascara, Canias y Novés. Bastante próximos a Bernués y Santa Cruz, ligado hoy por directas comunicaciones a San Juan con ellos dos los de Botaya, Bailo, Larués, Arrés, Alastuey, Arbués, Binacua, Atarés, Javierregay, Somanés y Santa Cilia. En el valle superior de Aragón y proximidades los de Aísa, Esposa, Sinués, Borau y Castiello. Y al este de Jaca los de Ipas, Barós y Baraguás. Confiamos no haber omitido ninguno. Es lógica y la vez admirable la permanencia de estos recuerdos en cierta proporción a la proximidad a la Sierra de San Juan. La lenta pero continua evolución secular de delimitaciones provinciales y administrativas de diverso orden, y las realidades económicas puede ir borrando la atracción que San Juan tuvo. Pero estos eruditos trabajos y un resucitado amor al pasado venerable hacen el milagro restaurador.

El Ayuntamiento de Jaca había preparado el habitual y cada año superado programa deportivo y folklórico, con los Grupos de Jota Alto Aragón y Escuela Municipal, que actuaron en tablado delante de la Iglesia del Monasterio Alto. En la Hospedería tuvo lugar una fraterna comida de cruceros y organizadores, con unos 50 asistentes. Se dice que unas 3.000 personas acudieron a la convocatoria. La misa fue concelebrada con el oficiante Párroco de Bernués Mosén Benito Solana, quien pronuncia adecuada e histórica homilía, en la iglesia superior del Monasterio Viejo. Fue espectacular evocador y emotivo el desfile procesional de las cruces parroquiales desde el Monasterio Nuevo al Viejo, por el marco de pinares y bravísima Naturaleza sanjuanista.

En nombre de la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña, que está poniendo su ilusión en cuanto concierne a esos venerables lugares damos, las gracias a todos y formulamos viva esperanza de superaciones en años próximos.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>