"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

MÁS DE UN SIGLO DE PRENSA JAQUESA

24/06/1982

La importantísima fecha del 23 de abril de 1982, en que se ha cumplido un siglo exacto de la aparición del semanario "El Pirineo Aragonés", nos lleva, en este texto anual del programa festivo jaqués, a dedicar un recuerdo a las publicaciones periódicas nuestras. De unas pocas tenemos conocimiento vivo, memoria personal, y de otras recogemos los datos del gran trabajo de don Ricardo del Arco, en Huesca, a comienzos del decenio de los 50 recientes.

Hasta quince publicaciones cita don Ricardo. Inicia la serie con "El Pirineo Central", al establecerse aquí la primera imprenta en 1866, entendemos raíz de la larga tarea de la familia Quintilla. Duró poco. Le siguen en esos viejos talleres "El Eco del Pirineo Central", en 1881, que hemos examinado ahora y que es el precedente de "El Pirineo Aragonés", el llamado a ser decano y el único persistente de los decimonónicos.

Adscritos a la imprenta de don Rufino Abad y luego de su hijo, don Fausto Abad Escobar, glorioso superviviente, se suceden en la calle Mayor, "La Abeja del Pirene", en 1874; "El Monte Pano", en 1866, dura hasta 1904 en que muere don Rufino; el muy breve "El Anunciador", en 1906, y la ya recordadísima y tan bien hecha "La Unión", en manos de don Fausto, de 1907 a 1941. Su colección es, junto a la de "El Pirineo", estupenda fuente de información del Jaca de los primeros cuatro decenios del siglo en curso.

Hay otros, ajenos a los Quintillas y Abades, de menor duración. El "Heraldo de la Montaña" y "El Eco de la Montaña", en 1925 y 1926, son de orientación socialista, se confeccionan en la plaza del Pilar. En abril de 1931, víspera de la II República, aparece "Jaca, 12 de diciembre", también de corta vida.

Esencialmente literarios, fruto de las inquietudes de dos personas con vocación, fueron "Fígaro", de Laureano Costa, en 1922, y "Ayer y Hoy", de Francisco Dumas Laclaustra, en 1950

 

Especial mención merece el único con carácter de diario, debido a las tan excepcionales circunstancias de la guerra civil española. Se trató de "Jaca Española", duró de fin de julio de 1936 al 31 de julio de 1938. Publicó 632 números, con asombrosa continuidad. Se componía y tiraba alternativamente en Quintilla y Abad con enorme esfuerzo. Alma de la publicación, inspirada en su arranque por la autoridad militar, fue el citado don Ricardo del Arco.

Y ya podemos referirnos a otra publicación hoy en marcha, la revista de seis números anuales y de carácter muy comarcal, "Jacetania" inspirada por los sucesivos dirigentes del Centro de Iniciativa y Turismo. Su número 97 es del pasado abril.

No todo esto se conserva. Valdría la pena recoger lo disperso, iniciar una hemeroteca local muy jacetanista. De "Jaca Española" se dice hay una colección única, en poder de la familia Del Arco de Huesca. "El Pirineo" y "La Unión" deberían acaso fotocopiarse con los modernos medios. Sugerimos que en alguna dependencia de la acertadísima Casa de la Cultura, tan bien cuidada por el Ayuntamiento jaqués, se iniciase la colecta de cuanto de lo citado sea factible.

Nuestro modesto trabajo con los cinco mil y pico números de "El Pirineo", en volumen de 500 folios que ya obra en poder de Manuel González Chicot, encuadernado, puede servir de guía a muchos jóvenes que sientan lo histórico jaqués.

Y terminemos estos recuerdos con la cita de los actuales periodistas e impresores jaqueses, el propio Chicot, artífice de la supervivencia de "El Pirineo", don Fausto Abad, a cuyo homenaje en el centenario de vida nos proponemos asistir y a la imprenta Raro, que como el himno de Eugenio Villacampa, puede simbolizar "unir progreso y tradición", pues Raro, el "mayor", fue cajista con don Francisco Quintilla largos años y él mismo y su hijo compone y tira, ahora, "Jacetania", con perfectos medios técnicos. A todos ellos, a los lejanos jaqueses desaparecidos ligados al olor de imprenta, nuestra memoria y nuestra gratitud.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>