"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

AMIGOS UNIVERSITARIOS DE JACA

29/10/1981

Federico Sopeña Ibáñez, nuevo director del Museo del Prado

Más de 50 años de estancias de la Universidad de Zaragoza en Jaca representan la presencia aquí de cientos de personas de variadísima procedencia y dedicación, que van quedando vinculados a la Ciudad, a su ambiente, a sus recuerdos. Nos asombra comprobar que, al cerrar nuestro libro exaltando el medio siglo de esa labor, pudieran registrarse alfabéticamente hasta 700 nombres de personalidades de la vida oficial, de científicos, literatos, escritores, académicos, artistas, estudiantes.

Hoy nos complace en extremo iniciar esta concreción recordatoria con la persona de Federico Sopeña, designado este 21 de Octubre para la dirección del Museo del Prado de Madrid. La Prensa madrileña ha dicho extensamente de los méritos y el hacer del recién nombrado. Aquí nos toca sobre todo subrayar su fidelidad a la labor jaquesa en casi 40 años.

Sopeña aparece en Jaca en el verano de 1943. Era un joven intelectual madrileño de origen vallisoletano. Todavía seglar en aquel momento, inicia su actividad con tres conferencias musicales sobre los Románticos alemanes. Sigue viniendo en los años subsiguientes y es en 1945 cuando actúa en el momento fundacional de la gran serie de Semanas Musicales, la I, ya desde luego con el piano de Pilar Bayona. La actividad pluriforme de Sopeña le separa años de Jaca y le suceden otros compañeros de crítica, como una vez Antonio Fernández Cid y muchas la desaparecida zaragozana Dolores Palá Berdejo. Tras una última participación en 1930, lo vemos ausente hasta 1968 en que reaparece para participar en otra serie de 7 semanas. Finalmente acude fiel en el verano de 1980, hace solo meses, a la conmemoración del medio siglo universitario aquí y al homenaje a Pilar Bayona trágicamente desaparecida.

Hemos escuchado a Federico Sopeña decenas de veces en los atardeceres y en las noches musicales de la Residencia y de otros salones jaqueses. Sus conceptos, su dicción, sus maneras, quedan vinculados para nosotros a clásicos, románticos y modernos del gran mundo de la música.

Sopeña llega al altísimo cargo estético que ahora se le encomienda lleno de méritos y de acción, en Academias, Conservatorio, dirección de la Academia Española en Roma reciente que le da profundo contacto con el mundo museal italiano tan decisivo, en la autora de libros de música y de espiritualidad en larguísima labor periodística.

Deseamos al Padre Sopeña el mejor éxito en su alta misión en la que sucede a nombres egregios del mundo de las artes. Y querríamos que la plena dedicación que anuncia para su nuevo trabajo no le impida volver alguna vez a Jaca, que sabemos siempre recuerda como suya.

El profesor Henri Gaussen de la Universidad de Toulouse

No es nuevo escalón en una vida, como en Sopeña, sino la triste noticia de su desaparición la que trae el nombre del botánico francés también relacionado con Jaca. La Universidad de Toulouse nos hace conocer que murió allí, a los 91 años el pasado 29 de Julio.

Este Catedrático de Ciencias aparece en Jaca en el verano de 1931, a sus cuarenta años, ya inmerso hace medio siglo en sus tareas botánicas, de reuniones de montaña y cartográficas. Se le citaba por el maestro español Rocasolano que al clausurar el Curso V de la Universidad aquí resumía trabajos pirenaicos de entonces. Pero es después de las guerras española y mundial cuando Gaussen va a frecuentarnos, en unión sobre todo con José María Albareda Herrera, principalmente como fundadores ambos de la Unión Internacional de Estudios Pirenaicos que ocasiona la gran serie de Congresos hispano-franceses desde San Sebastián 1950 a Seo de Urgel 1971, pasando por Luchon, Gerona, Pau y Lourdes, Pamplona y Jaca.

Gaussen era Director de la Carta de Vegetación de Francia, del Instituto Internacional del Tapiz Vegetal y de otras instituciones. Algunas vinculadísimas a la UNESCO y la FAO y autor de nada menos que 450 trabajos de Botánica, Geografía, Países Montañosos, Silvicultura, Climatología y Cartografía. Las tareas del Centro Pirenaico de Biología Experimental de Jaca están llenas de la presencia de Gaussen en estudios y mapas y en nuestras paredes de investigación figuran coloristas cartas de su autoría.

Especiales recuerdos personales conservamos del desaparecido, como un encuentro en Somport en los años 50 cuando recorría a pie nuestras montañas o su amabilidad y acogimiento en el propio Toulouse en 1964, cuando la benevolencia del Profesor Jean Sermet nos llevaba a la Academia de Ciencias y Bellas Letras de aquella ciudad universitaria.

Un triángulo científico Zaragoza-Burdeos-Toulouse, encuentra en nuestra Jaca en ocasiones su centro de encuentros y cooperaciones. Así fuimos para Gaussen. Al dedicar recuerdo y oración al maestro ido, querríamos que esas pacíficas labores no se interrumpan nunca y discípulos y seguidores, como los propios investigadores que aquí viven con nosotros encabezados por el Dr. Enrique Balcells, las sigan y perpetúen.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>