"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

MÁS IMPRESIONES POSITIVAS SOBRE EL CANFRANC

08/03/1979

A mediados de Enero último informábamos a nuestros fieles lectores sobre nuestro tren internacional. Y queremos ahora ponerles al día con noticias recientes, en especial la de la importante reunión de Zaragoza en 13 a 16 del actual Febrero, a la que asistimos.

Buen prólogo para ella fue por parte española que el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez en su intervención ante el Consejo de Europa en Estrasburgo el 30 de Enero, a pregunta del senador Fernando Baeza, diera respuesta totalmente positiva afirmando que el Gobierno español apoyaba esta línea de comunicación.

En la larga reunión de Zaragoza, la más constructiva, concreta y acercadora a una decisión que debe ser final, tras casi nueve años de rodeos y largas, ha habido dos posturas. La española, totalmente favorable. Todos sus expertos y todas sus representaciones estaban unánimes, por primera vez, en que se podía aportar una proporción, que en principio gira en torno al 40 o el 50 por ciento, del déficit de explotación en territorio francés próximo a la frontera, con distingos sobre si ello pueda referirse a Canfranc-Bedous o incluso a Canfranc-Oloron. A la vista de cifras francesas, y con todas las salvedades precisas, estimamos por puro ejemplo que España aceptase, de acuerdo con París, digamos 50 millones de pesetas al año, durante cinco años, tras uno inmediato a la reapertura en que Francia, por su compromiso de 1928, inaugural, debe sufragarlo entero por su cuenta. A esta opinión se ha llegado con total acuerdo español de Ministerios como Asuntos Exteriores, Hacienda, Transportes y Comunicaciones. Junto al Embajador español Martín Herrero llevó la voz sobre esto el Jefe de la Sección de Ferrocarriles de la Dirección General de Transportes Terrestres Pablo Otaola de la Maza, que es el veterano en el tema y perfectamente impregnado de los detalles.

Por parte francesa, volvieron a surgir los matices y distingos, configurando hasta tres posturas, que llamaremos derecha, centro e izquierda. La derecha en el tema, la positiva, es la de los organismos regionales, como el Consejo General de Pirineos Atlánticos, el organismo departamental de Pau equivalente a nuestra Diputación, personalizado en el Presidente Dubosq. El centro lo llevaban los diplomáticos de Asuntos Exteriores franceses, presididos por el embajador Fontaine. Por razones generales de buena vecindad, y bastante a remolque, dicen sí con salvedades y poca fe. Y la izquierda, en términos de soluciones a la vista, fue una vez más la representación de la SNCF francesa, o sea su Compañía de Ferrocarriles homóloga de la RENFE.

Siguen por su parte contra el desfavorable perfil de Bedous al túnel internacional, afirman que basta con Irún y PortBou y no entran en las perspectivas españolas de aumento de tráfico al integrarnos en Europa. Dialogamos privadamente con alguno de esos ingenieros, que con muy buenas palabras siguen en su cerrazón. No les basta la comparación de la relación española con Portugal, en que España mantiene 5 líneas, se habló de la relación con Italia y por nuestra modesta parte pensábamos que nos dan poca beligerancia, como técnicos fríos, si se compara su relación con Alemania Federal y otros del Mercado Común o de Suiza.

Se puso de relieve, en el conjunto de la negociación, que el peso regional de Aragón ha dado al fin bastante de sí para decidir unánimemente en Madrid. Y en cuanto al futuro pensamos que un Aragón potente salvará el Canfranc. En una segunda vida suya que parece va a iniciarse, es preciso que cuanto hemos dicho sobre la potencia industrial y exportadora de Zaragoza se plasme en un tráfico que genere, con todos los complementos precisos, por ejemplo 100.000 toneladas al año de cada lado, que serían más o menos hacia un doce por ciento de todo el tráfico ferroviario hispanofrancés y que salvarían la línea.

Otro aspecto a considerar siempre es la perspectiva que puedan tener las inversiones de RENFE de Tardienta a Canfranc. Decíamos en Zaragoza a los representantes de ella que estamos deseando aquí ver un ímpetu español, tipo el que fue realidad en Telefónica o en la red de autopistas, para que nos alcance al fin alguna medida concreta, por ejemplo nuevos carriles renovando los antiquísimos, electrificación paulatina empezando por Tardienta-Huesca, nueva estación de Huesca, mejor material rodante en Zaragoza-Canfranc, mejores horarios, y así sucesivamente. Nuestra fe en todo esto anda siempre con reservas, pero hay que insistir.

De nuevo queremos aludir a las personas que llevan esto en primera línea en la actualidad. El Embajador Martín Herrero y el Ingeniero Pablo Otaola son los puntos fuertes en Madrid. En Zaragoza, una vez más y siempre en esta etapa, el Presidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea. A ellos va nuestra gratitud renovadísima y sincera. Y a la opinión aragonesa, que milagrosamente no pierde las esperanzas, nos queda pedirle que siga en su apoyo a la aspiración canfranquista, que esta vez puede plasmar en hechos tras tanta desesperanza.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>