"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

SIGUE LA LUCHA POR EL CANFRANC

15/12/1977

En el magnífico marco del Palacio de Congresos de Jaca, que sorprendió gratísimamente a la representación francesa de París, Burdeos y Pau, se ha celebrado el 29 de Noviembre una reunión realmente importantísima, acaso la más constructiva y concreta de cuantas se han promovido desde la rotura de un puente cerca de Bedous en Marzo de 1970.

De nuestra famosa cuestión ferroviaria internacional se ocupa con frecuencia la Comisión de Límites de los Pirineos, que en Asuntos Exteriores de Madrid preside el Embajador Ramón Martín Herrero. Tal Comisión, hispano-francesa, se reunió el 4 de Julio en Madrid y creó un grupo de trabajo, de unas 10 personas, más eventuales asesores. Tal grupo se encontró en Pau el 7 de Septiembre y ahora lo ha hecho en Jaca. Encabezaba la representación francesa de 11 personas el Sr. Malaurie de la Secretaría de Estado para Transporte del Gobierno francés. Había amplia representación técnica de la SNCF y estaba también el Prefecto de Pirineos Atlánticos Sr. Maufraix. Por parte española encabezaba el Presidente de la Diputación D. Saturnino Arguis, en representación del nuevo Gobernador de Huesca, D. José Gómez Salvago. De Madrid acudieron máximas representaciones del tema ferroviario en Obras Públicas, nuevo Ministerio de Transportes y RENFE, señores Otaola, Lowy, Lasala y Fungairiño. Por las fuerzas vivas, el Sr. Borobio de la Cámara de Comercio de Zaragoza y el firmante de esta nota como experto regional del tema. Por la Diputación de Huesca el Alcalde de Jaca, D. Armando Abadía y D. Félix Recreo.

Se despachó todo el orden del día de la reunión, cuyo objeto esencial era determinar, los tráficos posibles en una línea mejorada. También, precisar las ventajas que tendría el restablecimiento en lo económico-social y los inconvenientes del abandono definitivo de la línea.

Por fortuna, en esta ocasión un informe de Madrid de los Organismos y personas citados fue mucho más concreto y optimista que en otras ocasiones. Afirma la posibilidad de que el tramo Zaragoza-Canfranc movilice hasta 250.000 viajeros año, nacionales e internacionales, y el tráfico de mercancías alcance, por ejemplo, 40.000 toneladas mínimas de Francia a España y 75.000 de España a Francia. Con esto las pérdidas de tal recorrido Zaragoza-Canfranc serían las normales en el conjunto de la red española, tan conocidamente deficitaria.

Correspondió al firmante informar sobre lo económico-social. Nuestra insistencia se centró en demostrar que, por el lado de Aragón, la región de hoy es totalmente distinta y muy superior a la de hace 50 años, inauguración del Canfranc en 1928.

Zaragoza ha pasado de 100.000 a 500.000 habitantes, tiene una industria diversificada, ampliada por el Polo de Desarrollo. Maneja unas 7.500 licencias de exportación con unos 10.000 millones de pesetas, en mas de la mitad hacia Europa. Huesca se ha despoblado en parte en su campo, pero éste se mecaniza y se riega y lo hará mucho más. La industria eléctro-química de Sabiñánigo y Monzón maneja cientos de miles de toneladas que el Ferrocarril no ha sabido aceptar aún.

Desde el lado francés, Pau ha crecido con el Gas de Lacq y se amputaría el marco de sus relaciones si se le privase de las ferroviarias del sur hacia España por Canfranc, limitándose a las poblaciones de Toulouse y Burdeos al Este y al Oeste. Turísticamente se controlaron en las Aduanas de Bedous-Canfranc más de 800.000 personas en 1976, en ambos sentidos, en transporte individual en plena crisis del petróleo. La presencia de España ya en el Consejo de Europa y en pocos años en el Mercado Común anima estas relaciones.

La reunión terminó casi con euforia restablecedora del tren. El 1 de Febrero habrá en Pau nueva reunión, con lectura del texto definitivo a someter a Madrid y a París. Los franceses mostraron su agradecimiento tras el almuerzo de verdadera fraternidad, en el que hablaron los señores Arguis, Malaurie, Maufraix y Abadía. Se felicitó a la intérprete que realizó una espléndida traducción simultánea.

Parece dan al fin frutos la larga etapa de esfuerzos de 7 años, pasando por las actividades del Consejo Sindical del Ebro, CESIE, el gran trabajo de informe económico-social de la Diputación de Huesca y la tarea de este grupo actual que se esfuerza en precisar.

Como aspiración en lo técnico, nos permitimos opinar que es clave el establecimiento de cambio de ejes de vagones en Canfranc. Esta inversión sería la más potenciadora de rápido tráfico. Y a la vez se habla de grandes mejoras en la Estación de Huesca, con supresión del paso a nivel urbano y un apeadero en nuevo Ensanche, evitando la compleja maniobra actual.

No cejaremos desde cualquier puesto y esperamos que el éxito corone la labor, como 50 años antes nuestras padres y abuelos lograron el enlace triunfalmente, tras decenios de tenacidad.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>