"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

MINUTO JAQUÉS. LOS BARES

16/10/1976

Sin la mugre de pretéritas tascas, con el buen vino de las tabernas alternan mejunges novedosos y saben tarifar alto el güisqui y echarle hielo y limón a la inocua cocacola que suba a cinco duros.

Sus patrones le ponen imaginación al nombre. En vez del tradicional Laurel, enmarcan la portada de aluminio y ancho cristal, o la de oscuros vidrios caramelo que ocultan al cliente, con letreros geográficos, desde lo autóctono, Aragón, Somport, Pirineos o Candanchú, al dieciochesco Versalles, tropical Brasil, playero Biarritz o ambiciosamente Universal.

Otros, confianzudos, se llaman patronímicamente Miguel, Paco o José, esotéricamente Alifran u oscensemente Laurentino. Muchos se localizan en las callejas del Noreste, donde Lacarra dice que estuvo el Jaca precatedralicio y ahora se vende la mercancía de Noé.

Los mostradores alternan el sano alimento montañés, jamón, cecina, chorizo, longanizas frías o corruscantes de hirviente grasa, con los mariscos y otros frutos del mar. Sobre el placado inoxidable se vierte la espuma cervecera o la chorradilla que rebase el vasete de blanco, generoso el chaval servidor que demanda y dulcifica el importe del consumo con una broma. En los taburetes, sin los viejos curdas, matan el tiempo ellos y ellas, serios o joviales, pizpiretas o lánguidos, cuchicheando banalidades.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>