"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

MINUTO JAQUÉS. LOS COTERONES

11/09/1976

Se trata de dos, gemelos o pareja, Castor y Polux, Joselito y Belmonte, o Cruif y Neskens, si melancólicos cual Machados no festivos como Quinteros.

Son intemporales, con raíz católica en el país para sueños valleinclanescos y leyenda feudal afincados en su casa castillo del medieval Santa Cruz.

Ultras a su modo; con cuatro hermanos clérigos, célibes per se y no per accidens, viven asomados a un balcón frente a las Benitas, viendo pasar los años y las procesiones y no oyendo los autos. Con poco más encarnarían pulcros caballeros azorinescos de pirenaica raigambre.

Puntuales en misas, con recias voces de rezadores convencidos. Recorren Jaca alucinados, absortos, correctos, cordiales y ausentes de lo trivial.

Con boinas negras eternas y largos años de últimas viejas y perennes camisas azules, firmes en complejo y al par sencillo ideario, son fidelidad al propio ser, consecuencia, no variar, idénticos a sí mismos, seguros y claros.

No son pintorescos sino sencillamente serios, no habladores, callados y no tácitos, rústicos y señores, labriegos y ciudadanos de la pequeña urbe recoleta a la que honran estando aquí.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>