"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

MINUTO JAQUÉS: LOS FRANCESES

28/08/1976

El francés es de siempre, desde Carlomagno a los Galos, desde Napoleón o Poincaré, pero sobre todo es de ahora, de la etapa del turismo souvenirista, del Citroen o el Renault con la familia en pleno y la reserva alimenticia o incluso hotelera de la roulote.

De cercanías o lejanías, fichado el coche con el 64 o el 65 pirenaicos, del bordelés 33 o el 75 parisino, sorprende en ocasiones viniendo de Quimper, de La Rochelle o de Besançon.

Viste somero, entre deportista y agitanado, musculado a veces y muchas enclenque y penosamente desnudo. Eran mejores los antiguos tipos de bellas barbas blancas a lo Hugo, a lo Anatole France, o un poco inglesados con los breves bigotes afilados de galanes de los veinte. Los expertos llaman a todo esto turismo de calidad, la realidad es que en todas partes cuecen feves, habas en cristiano.

El comerciante jaqués sabe que el francés medita en primavera “Yo también iré a Jaca” y aquí se le corresponde con el slogan “Contamos contigo” para que merque el rancio, el anís escarchado, la barra de pan hacia las once, las postales y algunos osados la chaqueta de ante, porcelanas de Talavera o Manises o el espectacular alabastro que debe inundar de columnas salomónicas las salitas de Francia. Las francesas pierden su prestigio galante, superadas por las suecas y las revistas del corazón. Todo pasa, hasta las atrevidas francesas.

subir^^
siguiente
>>