"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

UN FORO UNIVERSAL DE TRABAJO

01/07/1971

Ha cabido a quien firma el honor muy alto, que modestamente quiero ofrecer a mi provincia de Huesca y a mi Ciudad de Jaca, a este Aragón que hoy cobra aguda conciencia de sus problemas también, de ostentar la Delegación de todo el Empresariado Español, encuadrado en la Organización Sindical, ante la 56ª Conferencia Internacional de Trabajo en Ginebra. Allí he permanecido más de tres semanas en intensa labor, asomado a un panorama universal, de razas, políticas, creencias y, ante todo, concepciones de. lo económico y lo social.

Éramos una pieza entre treinta españoles que encabezaban el Ministro de Trabajo D Licinio de la Fuente, su Subsecretario D. José Utrera Molina, por Asuntos Exteriores el Embajador Permanente en España ante los Organismos Internacionales de Ginebra D. Enrique Pérez Hernández, el obrero Noel Zapico, agilísimo líder asturiano de los trabajadores españoles y el firmante por los Empresarios. Me acompañaban en éstos, magníficos amigos, el Vicesecretario Nacional de Ordenación Económica Francisco Abella Martín, antiguo Director General de Seguridad Social y jurista de amplísimo formato, los empresarios Gutiérrez Cano, López Novo, Pereda y Ferrer, y Mascareñas por el Secretariado. A todos mi más honda gratitud.

No es fácil entrar en un mundo de ciento veinte Naciones, con unas 1.300 personas, con una fenomenal diversidad, que no es factible reducir a esquemas, pues los grupos y subgrupos, las tendencias, se entrelazan y cruzan, se integran o se separan, según problemas a discutir. Desde luego que, gruesamente, al menos un triple mundo se perfila: lo Occidental de economía libre, lo Oriental europeo socialista, y el consabido Tercer Mundo, que despierta aceleradamente. Por ejemplo, frente al mosaico bien conocido de veinte Repúblicas iberoamericanas, el más complejo aún mundo africano, que salido de su etapa colonial alcanza ya treinta y cinco Estados soberanos.

La Organización Internacional de Trabajo es el organismo más antiguo entre los especializados de las Naciones Unidas. Herederas éstas de la Sociedad de Naciones, con sede ginebrina, nació la OIT en 1919 y renovó sus fines o ideario con una declaración en Filadelfia, mayo 1944, al final de la Guerra Mundial I. España, afiliada desde 1919, se separó en 1941 para reaparecer en 1956.  

Lleva ahora quince años mostrando al mundo sus realizaciones sociales, sus avances, la peculiaridad de su sistema sindical también, sometido a criticas pero acreditado por sus obras y resultados. No están extinguidas, sobre todo en Europa, las pasiones que suscitó nuestra Guerra Civil. Pero, la verdad, se abre forzosamente paso. Y otros conflictos, mucho más actuales, por ejemplo los de Oriente Próximo, se superponen.

Las grandes metas sociales del Universo se discuten en la OIT cada año. Por ejemplo, la Seguridad Social es el tema de los temas. En una de nuestras intervenciones nos complació mostrar con cifras concretas como España cubre con sus Seguros entre el 70 y el 80 por ciento de su población absoluta. Y con una renta anual por habitante de más de ochocientos dólares, unos 80, o sea el diez por ciento, se dedican por persona y año a la enorme redistribución de la renta que es la Seguridad Social. El Director General de la OIT se lamentaba en su Memoria de ejercicio de que haya muchos países que aún cubren sólo a un 20 por ciento de su población, con rentas mucho más bajas.

Una propuesta de Brasil llamó nuestra atención. Pedía que los países industrializados dediquen un uno por ciento de su producto a los menos desarrollados, ello con implicación a la vez del sistema internacional de precios de materias primas y productos acabados. Se tantea por muchos caminos la justicia social, base de paz.

No olvidaremos esta experiencia curiosísima ni las emociones que representar a España a alto nivel ocasiona. Las sentimos también cuando la Compañía Telefónica Nacional de España, hacia 20 de junio, hizo acto de presencia en Ginebra, encabezada por el Ministro de la Gobernación y Comunicaciones, por tanto Sr. Garicano Goñi. La personalidad ultraeficiente y atractiva del joven tecnócrata español, de auténtica garra y eficacia, Presidente Barrera de Irimo, hizo patente allí la incorporación de España al Mundo ultracomunicado de hoy, en el Pabellón de la Telecom y en los brillantísimos actos sociales.

Vayan en fin mis gracias más hondas y sinceras al Ministro de Relaciones Sindicales D. Enrique García Ramal, al Secretario General D. Rodolfo Martín Villa, al Presidente de Consejo Nacional de Empresarios D. Dionisio Martín, que estos días honra a Jaca también, y a cuantos españoles hemos juntado nuestro esfuerzo allí. Desde este rincón pirenaico, una y otra vez, les enviamos inolvidable gratitud.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>