"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LA ENSEÑANZA MEDIA EN JACA

28/01/1961

La ciudad ha sido informada ampliamente en 1960 de continuas gestiones sobre problemas de Enseñanza. El largo invierno ha impuesto el paro de muchas actividades materiales, retrasando el comienzo de trabajos importantísimos. Queremos otra vez exponer la situación al día.

Fue a fines del verano de 1959 cuando visitó la Residencia Universitaria de Jaca el Ilmo. Sr. Director General de Enseñanza Media, D. Lorenzo Vilas López, antiguo conocedor de nuestras inquietudes, y nos invitó, a través de los amigos universitarios, a decidir aquel otoño los problemas de la Enseñanza Media aquí. Le visitamos en Madrid en Noviembre y promovió, el 9 de Enero del 60, el viaje de los Directores Generales de Enseñanzas Media, Primaria y Laboral, con sus compañeros Sres. Tena y Reina, más las Autoridades de Huesca. Tuvo la bondad de comentarnos el texto de una orden que preparaba para someter al señor Ministro, que en efecto firmó D. Jesús Rubio, el 13 de Enero, para compromiso del Estado y de Jaca.

Se trataba de albergar, aunque alcanzarlos tarde diez o veinte años, hasta mil muchachos de Enseñanza Media, chicos y chicas, separados en dos plantas, con diez cursos nada menos, en los siete completos, incluso preuniversitario, del Bachillerato clásico, y tres superiores del Laboral, quinto a séptimo, Administrativo, Forestal y Ganadero o Maderista montañés, Funcionario del Estado, de la Banca, Militar, Magisterio y cualesquiera otra especialidad, uniendo formaciones tradicional y técnica.

En Febrero de 1960, comenzó el Arquitecto D. Regino Borobio los grandes proyectos, reforma del actual Grupo y el nuevo de doce Secciones en terreno contiguo. Ultimó todo en Junio e iniciamos la dificilísima etapa financiadora, para encontrar siete millones en momentos de madera baja de precio e invendida. Una generosísima oferta de la Caja de Ahorros de Zaragoza no pudo ser aceptada por razones legales. Nos dirigimos al Banco de Crédito Local, apoyados decisivamente por los Consejeros señores Blas Rivas y Gómez Laguna, del Banco de Aragón y alcalde de Zaragoza, a los que Jaca debe profunda gratitud. Lograron, de acuerdo con el Directo del Crédito Local, que el Consejo de 29 de Septiembre concediera cuatro millones.

El 21 de Octubre traía el Boletín del Estado la subasta de 7,3 millones de obra. Abiertos pliegos en Noviembre, aparecía la baja por Calvo Hermanos de 1.677.000 pesetas. Mientras, se vendía madera, el último lote el 23 de Diciembre, con alzas discretas que cambiaban la perspectiva mala anterior. No dejábamos de visitar a D. Lorenzo Vilas, que nos ha recibido diez veces en Madrid, la última en 12 del actual Enero 61, y actuaba él continuamente cerca de los Ministerios de Hacienda y Gobernación y del Crédito Local, asegurando el gran intento jaqués.

Hoy vemos vencida la tarea. Ya no son imprescindibles dos millones más que se buscaban. Esperamos que la carga de devolver cuatro en treinta años será el único coste del Instituto, muy fácilmente. Nuevas madera de limpia, en 1961, permitirán pagar calefacción y parte de mobiliario. Y en 31 de Diciembre de este año todo habrá sido encajado.

Gestiones de estos últimos meses han sido las de locales y solares, con la Escuela de Montaña y la Comandancia de Fronteras, cuyos mandos, de insuperable disposición hacia Jaca, también nos obligan a gratitud incondicional. En fecha inmediata va a escriturarse el nuevo solar de la Guardia Civil y la Escuela de Montaña va evacuando el Grupo, encajándose las piezas finales de la gran tarea.

Solo quedará, tras la nieve inacabable, la febril actividad constructiva, contra el reloj y los meses, perfectamente preparado el Contratista. Tenemos a la vez la certeza de que los Centros de Enseñanza Religiosa coordinarán labores paralelas, en los cursos iniciales y con internados importantes, siguiendo su admirable labor tradicional y cooperando en nuevas superaciones de todos a renovar la mentalidad jaquesa, con todas las garantías morales y técnicas. Finalmente se cumplirá un deber elemental: rendir merecidísimo homenaje a D. Lorenzo Vilas López, espontáneo y maravilloso protector de Jaca, aragonés de reciedumbre, a lo Miral.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>