"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

JACA, CIUDAD ESTUDIANTIL DE VERANO. PRESINTIENDO EL PORVENIR

12/12/1959

Como una reacción tras las guerras, se desea en la paz el intercambio y la relación, el mutuo conocimiento, el saber de idiomas, países y costumbres diferentes. La Europa de esta postguerra muestra verdadera ansia amistosa y comunicante.

España, en el Suroeste europeo, ofrece también especialísimo atractivo y se presenta, para el centroeuropeo y el nórdico, con su misterio y su folklore, con su pasado y con una permanente novedad. Cada rincón español es un posible foco de interés. Pero, naturalmente, los resultados de esa postura inicial dependerán de otras muchas circunstancias morales y materiales, que llevarán la gente a un sitio u otro, la canalizarán y fijarán.

Casi es un tópico aquí que Jaca es fronteriza, que próxima a Francia puede ser centro señalado para los extranjeros. Así lo vio genialmente D. Domingo Miral hace más de 30 años, y su creación del os Cursos de Verano se mostró profética y eficacísima. Pero los tiempos nos exigen superaciones y evolución, adaptación a nuevas tendencias y posturas. La Europa clásicamente universitaria, con unos miles estudiantes selectos en ciudades tradicionales, posos de saber y de cultura, se ha hecho una Europa de masas, de cientos de miles y de millones de jóvenes que inundan el panorama del nuevo tiempo, que quieren viajar, aprender y conocerse, y así lo buscan y lo exigen desde cualquier altura social, desde cualquier familia y rincón. Una movilización insospechada de juvenil turismo crece año tras año. Las vacaciones se conciben como una alta ocasión de renovación intelectual, fundamental cambio de ambiente, semanas o meses utilísimos y decisivos.

El verano de este 1959 que acaba, ha sido para Jaca indicio de sus enormes posibilidades. El grupo de jóvenes de Vacaciones Estudiosas y los del Liceo de Tolón, en número total próximo a cien, permaneció aquí, aprendió el español, vio nuestra cultura y nuestro paisaje y se marchó encantado del ambiente, deseando volver. circunstancias, a jóvenes franceses que convivan con sus hijos y que, al tiempo que aprenden nuestro idioma, permitan que los muchachos de Jaca practiquen el francés y lo aprendan en plazo no largo. Cada familia jaquesa tiene hoy la posibilidad de recibir, con máxima amplitud de elección en edad, sexo y demás circunstancias, a jóvenes franceses que convivan con sus hijos y que, al tiempo que aprenden nuestro idioma, permitan que los muchachos de Jaca practiquen el francés y lo aprendan en plazo no largo.

 Estamos seguros de que esas familias jaquesas, de que tan buena impresión general se han llevado los estudiantes del verano último, se estimularán en la mejora de sus domicilios y alojamientos, en hacer grata a los extranjeros su estancia aquí y, en fin, en recibirlos para que no añoren a sus propias familias y se lleven el mejor recuerdo.

También los Centros de Enseñanza de Jaca, en mayor o menor escala, están dispuestos a acoger estudiantes, y es nuestro deseo que estos alcancen a cientos, ya en 1960.

Y por parte de los Organismos y Entidades de Jaca, y a la cabeza de ellos el Ayuntamiento, creemos que existe la obligación de crear un ambiente adecuado, en que lo cultural se una a las diversiones y esparcimientos, muy principalmente de tono deportivo. Muy de desear será que comprenda el público que unas Fiestas de Verano, hacia fin Julio y comienzos Agosto, gratas a los universitarios, a los jóvenes extranjeros de Enseñanza Media y al veraneo y turismo en general, no pueden hacerse sin una cierta reducción y acoplamiento de las clásicas Fiestas de fin Junio, sin una reflexión tranquila, respecto a nuestra alegría popular a lo largo del año.

Nuestros medios no son ilimitados. Pretendemos, a la vez, grandes mejoras en Servicios Urbanos: Aguas, Pavimentos, Enseñanza, Viviendas. Los millones que todo eso va requiriendo salen, en el fondo, del ahorro en lo menor, en lo transitorio y en lo diario, en el gasto anual. Pero dentro de todo ello, las pesetas gastadas en el verano creemos serán también fecundas y eficaces. Ayudemos, en la esfera oficial de Organismos, en la económica y social de empresas y negocios, y en la privada de cada uno, a una transformación del Jaca del Verano. Exaltemos la labor de la Universidad de Zaragoza, de tan hondas raíces aquí; recojamos esta novedad de nuevos estudiantes de otras organizaciones y recibamos a todos con el mejor ánimo y los mejores medios materiales. Y preparemos ya esto desde la calma de los meses invernales, que al extinguirse nos traerán de nuevo la euforia y la animación.

JUAN LACASA LACASA

 

subir^^
siguiente
>>