"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

EMISIÓN OSCENSE DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

14/11/1959

El lunes 9 del actual, los micrófonos de la Emisora Nacional, durante una hora, a partir de las diez y media de la noche, tras el habitual “Diario hablado”, lanzaron a todo el país un cuidadísimo reportaje de nuestra provincia, en el que Jaca figuró junto a la Capital con grandes preferencias, dentro del trabajo referido a todas las comarcas.

Inicióse la emisión con inspirada glosa del paisaje y la Historia de este Alto Aragón, penetrando el cronista por los ríos provinciales, desde el poderoso Cinca al solitario Gállego y al evocador Aragón, nombre del Reino, con música de fondo que suscitaba ecos de torrenteras y cascadas, de medievales batallas y de idílicos valles. Y sobre ese marco, una objetiva exposición del vivir actual, de trabajos, riquezas y perspectivas, todo lo cual, sin duda, habrá sonado gratamente por España, en cuyos aires se ha hecho presente el ser y el existir de nuestra tierra tan querida.

Radio Nacional utilizó, y así lo hicieron constar con gratitud y elogios sus locutores, la colaboración valiosísima de Radio Jaca y Radio Huesca, con las que conectó técnicamente, ampliando el círculo de su alcance y fundiendo lo nacional y lo local y provincial en perfecta armonía.

Radio Jaca utilizó un cuarto de hora de este amplio espacio y comenzóse con un bello recorrido hablado de toda la montaña jaquesa, en la que se incluyeron también las merecidísimas referencias a la maravilla de Ordesa, paisaje pirenaico excepcionalísimo, de renombre mundial. La descripción histórica y artística de San Juan de la Peña corrió a cargo de nuestro Señor Obispo Dr. D. Ángel Hidalgo Ibáñez, que dio a los oyentes una muy documentada y lírica impresión del sagrado lugar aragonés, con perfecta ponderación del marco geográfico, panorama histórico y belleza arqueológica. Con auténtica emoción nos fue dado llevar la voz de Jaca en breves minutos, en que intentamos sintetizar estos veintes años vividos en Jaca, aludiendo a las realizaciones materiales aquí logradas, que han transformado nuestro medio y que hacen digna y acogedora a la Ciudad, en su permanente postura de adelantada española en el centro del Pirineo y frente a Europa. Nos complació recoger lo valiosísimo comarcal, en industria y trabajo, juntando al nombre de Jaca los de Sabiñánigo, Hecho y Ansó, con sus actividades electroquímicas y madereras.

El resumen provincial corrió a cuenta de personalidades y autoridades de la capital, escuchándose las voces vibrantes y entusiastas de los señores Balaguer, Baquer, García Ruiz, Martínez Gil, Ponz, respectivamente Secretario de la Comisión de Monumentos, Presidente de la Cámara Agraria, Presidente de la Diputación y Jefe del Distrito Forestal, Jefe de Industria y Alcalde, y finalmente la de nuestro Gobernador Sr. D. José Riera Aísa, que lanzó para todos los españoles un enjundioso resumen de la actividad provincial presente y pasada.

Hemos sabido con enorme satisfacción, que la emisión de Radio Nacional fue escuchada en perfectas condiciones acústicas en remotos lugares de España y nos entusiasma esta labor divulgadora por los más poderosos medios de difusión. Estamos convencidos de que Jaca, encuadrada en su marco provincial, suena en España gratamente, y agradecemos en el alma, a cuantos nos muestran su simpatía, y a cuantos nos ayudan, su generosa postura hacia nosotros. Especial enhorabuena merece la veterana y renovada Radio Jaca, y sus animadores Hermanos Borau, siendo merecedora nuestra Radio de la ayuda moral y material de la ciudad, que encuentra en ella potente medio de opinión local y de difusión tan extensa.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>