"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

JACA, SIEMPRE UNIVERSITARIA

11/07/1959

Nada menos que un tercio de siglo distamos del momento jaqués, 1926, en que D. Domingo Miral López, Catedrático de la Facultad de Letras de Zaragoza, cheso de nacimiento, aragonés de excepción, prototipo de virtudes racionales, expuso aquí su iniciativa universitaria. Sus palabras de aquel verano plasmaron inmediatamente, sin dilación en el comienzo de la Residencia, en la presencia de extranjeros, en la estructura de unas enseñanzas que en esencia son las mismas hoy, pues acertó a trazar perfectamente programas que enseñasen la lengua y la cultura españolas, en el medio más apto, como dice el anuncio del Curso XXIX, que mañana se inaugura.

Jaca sintió, desde aquel lejano comienzo, que evocamos con nostalgia por haberlo vivido día a día, su identificación con los Cursos. Colaboró materialmente en ellos, y, sobre todo, se hizo marco imprescindible, fondo receptor, de los cientos de extranjeros que se sucedían y que no sabían separar al marcharse la Residencia y la calle Mayor; los jardines de aquella y la silueta de Oroel; las clases de cada mañana y las excursiones a los Valles Pirenaicos, llevándose mezclados en el recuerdo de sus estudios los hombres y el paisaje de esta tierra altoaragonesa.

Hemos repetido mucho que Miral fue perspicaz avanzado frente a un tiempo que venía, en que las fronteras irían cayendo, las gentes moviéndose dinámicas por espacios extensos, conociéndose y amándose, al margen de guerras y de tensiones que parecen no poder matar un ansia mundial de fraternidad y de amor entre los humanos. A esas tendencias, de tan cristiano fondo, quiso Miral que sirviera la residencia de Jaca, la tarea de la Universidad de Zaragoza aquí. Y a ellas se ha entregado la sucesiva dirección de los Cursos.

Una vez más queremos avivar la conciencia jaquesa frente a estos trabajos. Otra vez llamamos a todos, sintiéndonos los jacetanos consustanciales con la Universidad, a cooperar y a convivir. Frente a los estudiantes extranjeros, que cada año vaya perdiendo ese adjetivo su sabor etimológico de ajenos y de extraños, porque su idioma, su carácter y maneras no alcanzan a que los pensemos separados y no penetradores de lo nuestro. Junto a los Profesores y dirigentes, nuestra cooperación material, nuestra presencia en los actos, nuestra adhesión y simpatía, que justifiquen el que cada verano, en la Prensa y en la vida toda de España, Jaca y Universidad resuenen paralelas.

Mañana domingo 12, con la habitual solemnidad, con la presencia de Autoridades académicas, tendrá lugar en el Teatro Unión Jaquesa el acto de apertura. Pronunciará la conferencia inaugural el Dr. D. Justiniano Casas Peláez, Catedrático de Optica de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, sobre el tema de máxima actualidad “Los problemas actuales de la Física atómica”.

Queremos en el Teatro a todos los jaqueses de selección a quienes son incondicionales de las Conferencias de cada año, a quienes ese día no faltan, y sobre todo a la juventud estudiosa. Que sepa ella, haciéndose presente, que nada puede servir mejor a su propio futuro, (que todos queremos insuperable), que esta espiritual tarea de cultura, que une aquí, en Jaca, gentes y Naciones, al servicio de los más altos ideales.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>