"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

VIVIENDAS PARA JACA

13/12/1958

La ciudad vive un gran esfuerzo por resolver el persistente problema de alojamiento, que parece incluso agravado tras la ocupación de las 50 casas del Ferial, al presionar con sus peticiones los no favorecidos.

Muchas causas concurren, como la población militar, algunas nuevas industrias de tipo medio, la inmigración desde pueblos próximos, asentamiento de trabajadores que llegan de lejos y se quedan, e incluso el verano.

El Ayuntamiento, sin la menor duda, lleva la máxima iniciativa, al no darse la que actúa en otras partes: sindicatos, grandes contratistas. Hoy nos preocupamos de tres grupos: las nuevas de la Estación, las subvencionadas de reciente inscripción y un grupo de muy baratas para acabar con lo suburbial. Se trata de 30 con Capilla y Escuelas, de 208 y de 30 respectivamente: total 268 si queremos atender todas las solicitudes.

Las 30 de Estación son realidad tangible. Son de 114.000 pesetas y la Capilla - Escuelas vale 900.000, lo que compone la subasta de 4.320.000 que ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado de 8 actual, simbólico día de la Purísima y de la Madre. En Enero conoceremos contratista y pueden estar habitables en 18 meses, a mediados de 1960. Son de renta limitada y tienen nada menos que 70.000 pesetas cada una sin interés a 50 años. Será de propiedad particular una parcela de 240 metros. Van en parejas, con escalera independiente cada una, como muchas del Ferial. Las consideramos magníficas y sorprenderá su situación al apoyarse en la segunda Diagonal, ya transitada.

Las subvencionadas son un éxito del Ministerio de la Vivienda, que creó hace solo un año para Madrid, y extendió en Febrero 1958 a toda España, la fórmula de regalo absoluto de 30.000 pesetas por vivienda, que tenga 38 metros mínimos y 150 máximos, habiendo un tope de 100 metros para ventajas crediticias. A este tipo nos hemos acogido para la convocatoria actual, aspirando al piso de 110.000 pesetas, con 40.000 aportadas en tres veces, 40.000 de crédito hipotecario y 30.000 del regalo. Como la mensualidad hipotecaria de 20 años no pasará mucho de 250 pesetas, quien aporte las 40.000 se encuentra el piso propio con muy poco esfuerzo más.

Casi nos abruma el éxito alcanzado, al aparecer en el Ayuntamiento, desde el lunes 24 de Noviembre al sábado 6 de Diciembre, 208 peticiones con las 10.000 pesetas en billetes cada una con ingreso, pues, de 2.080.000 pesetas en la Caja Municipal.

Creemos es un milagro inicial, que intentaremos se complete, de tres elementos: la fórmula generosa de Madrid; la decisión, muy fuerte, del Ayuntamiento, de ponerse a gestor y coordinar la iniciativa, que sola no hubiera avanzado; y la vitalidad económica de Jaca, que ha hecho una expresión de ahorro de clases medias.

No es pequeño el volumen de lo empezado. Si hacemos solo 100, siempre valen 11 millones, con 4 de Jaca aportados, 4 de Zaragoza prestados y 3 regalados de Madrid. Si hacemos 200, son 8 de Jaca, 8 de Zaragoza y 6 de Madrid, total 22. No es fácil ni automático movilizar lo hipotecario, que no anda sobrado al sumarse muchos miles de casas en España. El Ayuntamiento está trabajando a diario, obsesionadamente, por no perder la alta ocasión de resolver este problema moral y material y transformar la ciudad. El sábado 6 se presentó en la Delegación de la Vivienda de Huesca el primer anteproyecto con 85 pisos y Estación Autobuses. El jueves visitamos al Delegado Provincial D. Pascual Portolés, y a diario se está en contacto con el Arquitecto Municipal Sr. Monclús y se examinan solares y servicios. En los primeros meses de 1959 tendría que quedar todo proyectado y aun subastado, atando cabos de precios, rigurosas condiciones de contrata en cuanto al tiempo y seguridades de todo orden, incluso de amplitud financiera. Para el esfuerzo que esto implica nos conforta el voto de confianza económico que los dos millones entregados representan a favor del Ayuntamiento. Hemos hecho saber al Excmo. Sr. Gobernador D. José Riera el volumen de lo que empezamos, seguros de su apoyo.

Estas casas, naturalmente, van a ser para el que se ha decidido al esfuerzo de inversión, en esencia clase media ahorradora. Para los modestos quedan las de la Estación, que en principio no llevan ni cinco céntimos de entrada y serán magníficas. Para los ínfimos, los que viven hoy en el Refugio, el Ferial y La Favorita, preparamos 30, de solo 45 metros, con cocina y tres piezas, de unas 45.000 pesetas, que con las 30.000 regaladas solo serán otras 15.000 de coste real para Jaca, en terrenos municipales de carretera Rapitán. Aceleraríamos su construcción, en cinco bloques de seis, como unas Sindicales reducidas.

Jaca se encuentra ante una de sus mayores empresas. Afrontémosla sin temor, confiados en el buen fin, en la seguridad de las fórmulas y en el inmenso bien general, no lo dudemos, que la gran inversión representa.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>