"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

GRATOS ECOS DE JACA EN TODAS PARTES

27/09/1958

La extraordinaria temporada que acaba de terminar Jaca representa, además de una realidad material innegable, una magnífica ocasión de propaganda jaquesa, en todos los sentidos. La frontera de Canfranc se hace conocida y habitual para el turismo europeo.

Un importante artículo del gran diario conservador inglés “The Times”, que han reproducido ABC y otros el 11 del actual, al examinar la enorme obra económica y social del movimiento español, inicia su comentario con la penetración en España a través del Somport y Jaca, refiriéndose después al río Aragón y a las colosales obras de riego que se realizan con sus aguas. El día 15 último, la Prensa de la noche en Madrid y también la de la mañana del 16, con ocasión publicitaria de una marca nacional que ha intervenido en utillar nuestro Gran Hotel, traía magníficas fotografías de éste y el nombre de Jaca en grandes caracteres. En reciente viaje nuestro a Madrid, la semana última, fuimos preguntados en todas partes por este Gran Hotel, por nuestras carreteras y paisajes, por los Cursos de Verano.

El periódico de Pamplona “El Pensamiento Navarro”, de fecha reciente, trae un importante artículo del Arquitecto D. Marcelo Guibert, que ha permanecido algunas semanas en Jaca y que al hablar de un proyecto de Hotel en Pamplona, por aquel Ayuntamiento, se refiere elogiosamente al nuevo de Jaca y a nuestra urbanización y limpieza. El Arquitecto madrileño D. Miguel Fisac, autor de la Capilla de la Virgen de las Nieves para Estudios Pirenaicos en el Grupo Escolar, y que tiene a su cargo la Sección de Arquitectura del “Blanco y Negro”, pasó rápidamente por Jaca y expresó también laudatorios juicios para nuestra construcción hotelera.

Entre los viajeros recientes, ha figurado el Ilmo. Sr. Director General de Registros y Notariado D. José Alonso Fernández, que fue cumplimentado por los dignos funcionarios de su Ministerio en Jaca, señores Registrador, Notario, Juez de 1ª Instancia, así como por el Alcalde. También pasaron por Jaca en el mes de Agosto los Abogados del Estado señores Carlos Pinilla y Alejandro Rodríguez de Valcárcel, el primero Subsecretario de Trabajo en la etapa del Ministro Girón y ambos dirigentes del Instituto de Previsión cuando se construyó el Ambulatorio de Jaca. Igualmente estuvo aquí el antiguo Subsecretario de Agricultura D. Antonio Rodríguez Gimeno, Abogado de Madrid y con otros distinguidos cargos.

Todos estos visitantes, sus benévolos juicios para Jaca, y todas esas alusiones de Prensa, constituyen un motivo más para acelerar nuestras iniciativas y mejoras de todo orden, con estudio profundo de nuestros medios económicos y su utilización adecuada, basados en una profunda seguridad en nuestro porvenir.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>