"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

EDIFICACIONES EN JACA

06/09/1958

El sábado 23 se sortearon en el Ayuntamiento las 48 viviendas de Ferial entre las 217 solicitudes seleccionadas. Su ocupación va a representar un pequeño alivio en la angustiosa necesidad de Jaca. Será condición absolutamente indispensable que el adjudicatario abandone el piso que ocupa, sin cuyo hecho quedaría sin efecto la concesión.

El Pleno Municipal del miércoles 27 se ocupó largamente del problema de la vivienda en general. Decidió la petición en firme de 60 viviendas subvencionadas, del cupo todavía disponible en la Delegación del Ministerio en Huesca. Conoció con satisfacción la concesión por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza de un crédito a 20 años y 4 por ciento de 1.638.000 pesetas, complementario del anticipo sin interés de 2.678.000, concedido por el Instituto de la Vivienda para las 30 nuevas viviendas de la Estación, con capilla y dos escuelas, de presupuesto global 4.796.000. Estas 30 casas son de subasta inmediata, pendientes de trámites en Jaca, para presupuesto extraordinario de fácil aprobación en Madrid, pues todo el dinero está perfectamente disponible.

Para las 60 viviendas subvencionadas, la Alcaldía quedó autorizada a fin de realizar gestiones tendentes a buscar la cooperación de empresas y entidades de Jaca de todo orden, que puedan necesitar pisos para su personal. Es de esperar que dicha cooperación no falte, ya que el trámite lo realizará el Ayuntamiento por completo, como gestión de solar, solicitudes a los Organismos oficiales y de crédito, subasta y demás.

Se propone la Corporación activar al máximo la construcción de las 61 viviendas de la 223 Comandancia de Fronteras para lo que una Comisión municipal visitó la Dirección de la Guardia Civil en Madrid el 23 de Julio pasado. Finalmente, y con el deseo de eliminar focos suburbiales, como el propio Ferial, La Favorita, Refugio y algún otro se proyecta la construcción de 30 viviendas de las llamadas sociales, que tienen una máxima ayuda del ochenta por cien, sin interés.

Totaliza, pues, lo que se tramita, cuatro grupos con 181 viviendas nuevas, distintas del Ferial. El Ayuntamiento realiza un esfuerzo máximo, Y necesita cooperaciones en determinados aspectos.

Las viviendas de estos tipos, principalmente protegidas, hechas hasta ahora en Jaca son 236, con 34 en el fin Primera Diagonal, y 50 en el Ferial, por el Municipio exclusivamente; 30 Sindicales en la Estación, con solar municipal y pago de la urbanización; 100 militares, con ayuda de la ciudad al solar y gestión total de éste y 22 por la empresa “Industrias del Alto Aragón” en sus terrenos.

Sabe el Ayuntamiento la extrema necesidad de viviendas, pero no puede realizar por si solo la mágica construcción de cientos de ellas. Lo que está entre manos ahora puede llevar a Jaca a una gran mejora. Nada omitiremos para conseguirlo.

Proyecto del nuevo Edificio Universitario

El Pleno de Ayuntamiento acordó el día 27 pasado solicitar a los Cursos de Verano su programa de necesidades para completar las actuales instalaciones, ampliándolas a más alumnos extranjeros y nacionales, y a la vista de ellas poder ofrecer a la Universidad el proyecto de Arquitecto correspondiente.

La población de Jaca, muy en especial los que conocieron a Miral y han seguido Curso tras Curso esta tarea, se sienten vinculados a lo universitario y quieren, en la medida de sus fuerzas económicas, cooperar al sostenimiento y crecimiento de estas enseñanzas, en todos los aspectos. La ayuda actual del Municipio totaliza 12.500 pesetas al año, en cuatro pequeños conceptos, que son 5.000 al Curso en sí; 1.500 en becas para idiomas; 1.000 en ayuda a la publicación anual o Memoria de los propios alumnos, que se envía al extranjero, y 5.000 a los premios Miral - Albareda, de reciente creación. El Casino Unión Jaquesa, sostiene también becas cada verano. No solo queremos aumentar esto, sino que también pretendemos gestionar se aumenten de acuerdo con el Rectorado y demás dirigentes, el resto de las subvenciones oficiales. Nuestra modestia, e incluso la de Aragón todo, no pueden ser obstáculo para el mantenimiento de esta labor, de tan alto sentido intelectual y de significación aragonesa y española.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>