"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LA CUMBRE DEL VERANO

26/07/1958

Estas semanas centrales de Julio-Agosto representan, cada año, una superación del vivir jaqués, y son una muestra de continuos nuevos logros.

En el presente 1958 influye poderosamente en nuestro turismo y tráfico fronterizo el gran hecho del Centenario de Lourdes. En cierto grado también la Exposición de Bruselas. La vía de Canfranc se hace habitual para las Agencias y el Turismo general. Dejamos de ser el desconocido de un misterioso Pirineo recóndito, cerciorándose autobuses y coches pequeños de que la subida desde el Ebro al Somport, para bajar a la llanada de Pau, en la vía Zaragoza - Huesca - Bailo - Jaca - Canfranc, es de las más espectaculares. Se juntan y empastan las referencias ferroviarias del clásico Canfranc con las mucho más modernas de la nieve de Candanchú y ese paso cómodo a Lourdes. Parece ser que el viernes 11 de Julio actual se alcanzó una máxima de tráfico fronterizo de tal Canfranc, con unos 8.400 viajeros en ambas direcciones, que utilizando 70 autobuses, dos trenes especiales e innumerables coches, constituyeron un exponente concreto de nuestras posibilidades de tránsito.

Superadas diferencias y malentendidos, cada día es más intensa, natural y franca la relación entre autoridades de ambas naciones fronterizas. Recientemente ha sido recibido con máximas atenciones en Pau, Lourdes y otros puntos el Excmo. Sr. Gobernador Civil de Huesca D. José Riera Aísa, que entre otras cuestiones se ha ocupado de nuevos trazados de carretera, como los de Benasque, Bielsa y Ordesa - Garvanie, para los que se cuenta con grandes medios económicos de los Valles correspondientes, y que abrirán, al igual que otros posibles en Navarra, nuevos pasos, base de combinaciones turísticas en beneficio de todos.

El paso de personalidades importantes por Jaca es continuo. El sábado 19 fueron huéspedes del Gran Hotel los componentes de la entidad Zaragozana “La Cadiera”, figurando entre ellos los señores Sinués Urbiola, Blasco del Cacho, Laguna Azorín, Genaro Poza, Palá Mediano, Blasco Ijazo y otros muchos. también pernoctaron aquí el Exsubsecretario de Hacienda D. Santiago Basanta, acompañado de D. José Lorente Sanz. En fecha reciente fue huésped del Alcalde de Jaca el Subprefecto de Olorón M. Piani, acompañado de su esposa y del Coronel Berge, figura destacadísima de las fuerzas francesas del Paracaidismo, y que en la misma mañana de 17 actual había hecho dos lanzamientos desde avión en el aeródromo de Pau.

Para mediados de Agosto se anuncia la celebración en Jaca de un Consejo de la gran entidad periodística de Madrid “Editorial Católica”, entre cuyos Consejeros figura D. Alberto Martín Artajo. Jaca acoge a tantas ilustres personas con el máximo agrado. El Director General de Enseñanzas Técnicas Dr. Millán Barbany manifestó, al ausentarse de Jaca tras la apertura de los Cursos, que nuestra ciudad, antes solo lección de Geografía para él, que no la conocía, era desde ahora lección de cortesía.

Una agradable nota local y provincial a un tiempo ha sido la actuación en el domingo 13, en Huesca, de los Danzantes de Santa Orosia y Mozos de Viernes de Mayo, con motivo del Centenario de San Lorenzo, siendo acogidos en las calles de la capital y en la Plaza de Toros con máximas ovaciones. Igual éxito alcanzaron el día 18 en las fiestas de Canfranc, a las que acudieron con los Cabezudos de Jaca y la Banda de Música Juvenil.

El Gobernador Civil de Huesca D. José Riera tuvo la atención, en la mañana del día 13, de dedicar dos largas horas a la visita de las obras locales en marcha, como Tuberías, Salto del Canal, Pavimentación del Paseo y Campo de Deportes, interesándose así mismo por las nuevas construcciones de Correos y por la posible de nueva Residencia de la Universidad, en el solar de Peiré, manifestando al Alcalde que le acompañaba su decidido apoyo a Jaca.

Pasó también por aquí el Secretario Técnico de la Dirección General Carreteras Ingeniero de Caminos D. Mariano Aísa Dea, que trabaja en Madrid en la preparación de grandes planes renovadores del Circuito Pirenaico de Carreteras, en el que figura Jaca como punto interesantísimo.

Estas semanas del verano representan siempre el momento de mayor optimismo local y también el de concreción de ideas y proyectos, que luego se traducen en realidades. El aspecto de la ciudad, con todos los Hoteles llenos y con las calles y carreteras inundadas de turismos nacionales y extranjeros, nos obliga a una continua superación. Hemos dejado de ser una pequeña ciudad, grata a nosotros, pero desconocida en muchas partes, y estamos alcanzando la madurez turística y veraniega. De nosotros, más que de nadie, depende el que siga un continuo progreso y beneficio espiritual y material.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>