"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LAS VIVIENDAS DEL FERIAL

19/07/1958

Dificilísimo problema, para el Ayuntamiento, ha sido el de señalar criterio y decidir caso por caso, ante las 375 solicitudes para 50 casas protegidas. Han tenido demasiado éxito. Equivalen al regalo de 50 chalets o pisos magníficos, que van, a adquirirle, por sorteo, valorables en unas 100.000 pesetas de promedio, mediante alquiler amortizador de 50 a 60 duros. Son una lotería local, montada con iniciativa y constancia, acertando mucho en el sitio, provocando una lógica apetencia, superior a la eventual necesidad de piso, pensando en verdadero regalo y ventaja patrimonial.

Costaron 5 millones, 4 y medio puesto por Madrid y medio por el bolsillo municipal, computando allí el solar y el proyecto, con pocos billetes efectivos. Obra voluminosa y espectacular, va a beneficiar no a todos, como lo hace el pavimento o el agua, sino concretamente a 50 afortunados. Verdadera responsabilidad y peso de conciencia para el equipo adjudicador.

El criterio general de preferencia a modestos nos parece obligado, cristiano y social. Lo difícil es saber si se ha acertado, caso por caso, al incluir y excluir para sorteos. Las 375 peticiones se han reducido a 200, quitando, pues, a 3 de cada siete y dejando a 4. En los 200 hay unas 12 de familias numerosas, algo más de 100 obreros y poco más de 70 empleados, y análogos de clase media. La proporción frente a las 8, veintiocho y doce casas respectivas a adjudicarles es de dos, cuatro y seis respectivamente, más o menos.

Se han excluido a los conceptuables como propietarios de casas, a los de altos ingresos, a los solteros, a los avecindados con posterioridad a uno Enero 1953 y a los que ya disponen de otro piso o vivienda protegida, además de algunos transitorios en Jaca, todo ello concretado más o menos en los breves conceptos de la lista de excluidos. En obreros, se ha dado especial preferencia a las familias de tres hijos, al no alcanzar los cuatro para pasar a numerosas oficialmente.

Es posible que la mayor debilidad casuística de las listas es lo comparativo, pues cualquier excluido puede sentirse análogo a algún incluido de su grupo. Sin llegar a personalizar ni a las consabidas comparaciones odiosas, quien se sienta postergado puede sinceramente alegar sus razones de hecho, que serán examinadas con la mejor intención de acierto.

Tenemos fe en rápida construcción de las 30 nuevas casas de la Estación, que están ya de antemano destinadas, con aprobación de Madrid: 20 para obreros o personal incluido en Seguros Sociales, y 10 para empleados preferentemente municipales. El Gobierno, en el nuevo Ministerio de la Vivienda, está matizando las ayudas actuales y dando preferencia a la fórmula de subvencionadas, exigiendo mayor esfuerzo individual que hasta ahora. Simplificando, un piso de 80 o poco más en metros cuadrados, que valga 100.000 pesetas, tiene regalo de Madrid de 30.000, sin ninguna obligación devolvedora, préstamo de 40.000 en Hipotecario o Caja de Ahorros y esfuerzo de 30.000. Esto es factible en Jaca, y creemos que el Ayuntamiento puede encauzarlo si hay grupos con iniciativa, que se ofrezcan a compartir la carga tan directa que hasta ahora ha llevado el Municipio. En especial, sería muy deseable que las Empresas todas, para número reducido, supongamos desde 1 a 10 pisos, más menos, vieran de adscribirse a una cooperación financiera, al alcance de las respectivas fuerzas. Más que unas pesetas es el temor a un largo trámite, difícil normalmente el que impide quizás el entrar en combinación constructiva.

El Ayuntamiento, puede estar seguro el vecindario, quiere acertar en el Ferial, aunque sea falible en cada caso. Para ello está el recurso de los afectados. Y en el futuro, no hurta su esfuerzo a nuevas construcciones, sobre todo si encuentra cooperación.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>