"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

ACTIVIDADES MUNICIPALES

24/05/1958

El 16 del actual Mayo se ha iniciado el trabajo de la muy importante zanja para las nuevas Tuberías de Agua, de Uralita, que totalizarán 5.337 metros lineales, siendo inmediata la llegada de camiones de dicho material, que se montarán seguidamente, produciendo rápida mejora en la presión de todos los servicios domésticos. Estos trabajos importan unos dos millones de pesetas, con uno y medio aproximado de tubería y medio de zanja y accesorios.

Está prácticamente terminado el trabajo de los contratistas Averly y Quiral en la turbina y alternador del Salto del Canal, terreno de La Favorita, con fácil enlace a las redes generales de la ciudad, representando una discreta producción eléctrica, para elevación de agua y demás usos públicos. En la Calle de Cervantes se ha realizado rápidamente un alcantarillado de gran profundidad, en 80 metros de longitud, principalmente para dar salida a las importantes acometidas del Hotel de Turismo, cuya piscina desagua también a la Avenida de Galicia.

Completando estos programas relativos a aguas, la Alcaldía ha suplicado al Excmo. señor Gobernador Civil de Huesca D. José Riera Aísa que interponga su valiosa influencia cerca del Ministro de Obras Públicas, por si pudiera encajarse en subasta el trabajo del Canal en la partida de Manicor, que vale 500.000 pesetas y tiene ayuda del Estado de 400.000, ya aprobado técnica y definitivamente por Orden Ministerial de 21 Agosto 1957.

Adjudicada la pavimentación del Ensanche Poniente, en 5.000 metros cuadrados, al contratista D. Delfín Zubero, por 709.000 pesetas, iniciará rápidamente los trabajos para avanzarlos mucho en el verano y otoño. El firme es de 20 centímetros de espesor de hormigón en masa y 3 centímetros de asfalto frío de gran calidad, confiándose resulte una obra estética, para tráfico silencioso.

La Comisión Provincial de Urbanismo aprobó en 12 del actual los proyectos de adoquinado de piedra de Bajada Baños y Plaza Calvo Sotelo, que importan unas 300.000 pesetas y representan hacia 1.650 metros cuadrados con gran ancho de diez metros en Baños y respetando los Jardines en Calvo Sotelo. Parece realizable esta obra en 1959.

Se insiste a los técnicos de Obra públicas de Huesca para la terminación del Proyecto, ya iniciado hace tiempo con toma de datos, de la Ronda Sur en adoquín, o sea la gran longitud desde Benedictinas, por calles P, Ferrenal, Castellar, Baños y Ronda Miral, hasta la Plaza de Calvo Sotelo. Es obra muy voluminosa económicamente, debiendo estudiarse su encuadre presupuestarlo.

La Alcaldía ha formulado dos ruegos a Obras Públicas: uno, para que se asfalte tramo de unos 200 metros en la zona del Matadero, que quedó con simple engravado tras las Obras de la Travesía. Y otro, para que conste la referencia a Jaca en los postes de indicación para rutas a Francia en la salida de Huesca, ante el gran tráfico de estos meses.

El Campo de Deportes está prácticamente terminado, con la cubierta de la tribuna y los vestuarios, planeándose para seguidamente el total blanqueo de la valla exterior. El Marqués de La Cadena, siempre excelentemente dispuesto para las cosas públicas de Jaca, ha aceptado por escrito en 6 actual la cesión de terreno, de más de 3.000 metros cuadrados, situado entre dicho Campo de Deportes y la Travesía Exterior, con lo que mejora considerablemente el acceso y serán posibles nuevas Instalaciones deportivas. En el Cementerio realiza el Contratista don Valentín Puértolas la construcción de 66 nichos en el lado poniente de la parte antigua.

En 9 del actual se ha firmado en la Alcaldía, ante el Notario Mainar, una escritura para desglose de edificio anejo a la Casa Ayuntamiento, hoy ocupado en el bajo por la Oficina de Turismo, con vistas a la venta a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza para su proyectado gran edificio en el Centro de la Ciudad, debiendo seguir nuevos trámites, ya no muy largos, por parte del Ayuntamiento,

En el Registro de la Propiedad de Jaca se tramita la Inscripción del terreno procedente de la familia Peiré, para cederse a la Universidad de Zaragoza, previa autorización del Ministerio de la Gobernación, que ya se tiene solicitada a través del Gobierno Civil de Huesca.

Esta intensa actividad municipal se traduce en frecuentes anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia, habiendo aparecido veinte de ellos desde el 11 de Enero al 7 de Mayo del año actual, o sea en unos cuatro meses iniciales del ejercicio.

El Ayuntamiento se preocupa de llevar al día sus ingresos para hacer frente a tan variados compromisos y actividades. Principalmente se dispone de seis lotes de pinos de Oruel, procedentes de limpias cuidadosas y sistemáticas, ordenadas por el Distrito Forestal de Huesca. En fin de Abril se adjudicó a Agromán el primer lote por 310.000 pesetas, y el 17 actual en segundo, por 336.000.

El Instituto Nacional de la Vivienda tiene dispuesta, para firma en fecha inmediata, la escritura concediendo beneficios, por unas 900.000 pesetas, a la ampliación de obra y revisión de precios de las 50 viviendas del Ferial, que con ello tendrán precio definitivo de amortización y son adjudicables en fecha próxima.

Igualmente ha aprobado dicho Instituto los beneficios de anticipo sin interés, con arreglo a la Ley de 1954 de vivienda de Renta Limitada, y por cuantía de hacia 2.700.000 pesetas, para las treinta nuevas viviendas, con dos escuelas y una Capilla, en terrenos de la Segunda Diagonal, junto a las Casas Sindicales. El resto del presupuesto, que totaliza hacia 4 y medio millones, se obtendrá por préstamo hipotecario de la Caja de Ahorros de Zaragoza y la aportación reglamentaria del 10 por ciento por la Ciudad, lo que se obtiene casi totalmente con el valor del solar de 15.000 metros cuadrados y con el proyecto del Arquitecto D. Julio Aísa, ya pagado por 49.000 pesetas. Parece posible una inmediata subasta de estas nuevas viviendas.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>