"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

GRAN EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

22/02/1958

Conocen los lectores de EL PIRINEO que el Consejo de Ministros de 7 del actual aprobó las obras complementarias de ese Servicio de Comunicaciones, cerrando con ello un proceso de 10 años para este logro. Nada menos que el 11 de Febrero de 1948 acordó el Ayuntamiento de Jaca pedir a Sanidad un nuevo Centro de Higiene, sobre cuyos trabajos no terminados invertirá ahora Correos la importantísima cidra de 4.515.642,59 pesetas.

Esta etapa, excepcionalmente larga, y también la importancia de las inversiones, nos inclina a un comentario para los vecinos de Jaca, que muchas veces se han lamentado de la lentitud. Conociendo las dificultades vencidas, quedarán tranquilos, pues ni un instante dejó de actuarse intensamente.

Fue idea del General D. Antonio Valero, siempre atento y eficacísimo para las cosas de Jaca en Madrid, la construcción inicial. Actuó sobre el Doctor Palanca, Director General de Sanidad, y en los años 1949 y 1950 logró adquirir un solar el Municipio por 70.000 pesetas, cederlo al Estado, y que el 4 de Septiembre de 1950 se abrieran pliegos de contratista, adjudicándose a D. Delfín Zubero, por 787.000 pesetas. De éstas debía poner Jaca, además del solar, otras 80.000; total, 150.000, que se pagaron puntualísimamente.

En 1951 y 1952 se ejecutó el trabajo de Zubero, por unas 400.00 pesetas, o sea hacia la mitad de lo proyectado por Sanidad. Mientras, era un hecho la rápida inversión, voluminosísima, del gran edificio, también sanitario, Ambulatorio del Instituto Nacional de Previsión, obra de unos seis millones de pesetas, con doce consultorios y espléndidas oficinas y pisos. Ello hizo pensar a Sanidad que quizás duplicaba, al menos para un futuro coordinador, las instalaciones, innecesariamente, y determinó suspender las obras en el nuevo Centro de Higiene.

Ya en 1953 hubo largas negociaciones entre Sanidad, Ayuntamiento y Correos para una posible cesión, con la natural defensa de intereses por cada parte. Concretada, al fin, una posible cesión gratuita por Sanidad a Correos, pasó todo en 1954 a la Intervención General del Estado, máximo control de las inversiones públicas en el ministerio de Hacienda. Punto difícil fue el de los eventuales derechos a terminar la obra por el contratista, que generosamente renunció a poner dificultades a comienzos de 1955. El 16 de Agosto de ese año, en importante reunión en Jaca, los Arquitectos Oms y Monclús, por Correos y Sanidad, y otras representaciones, fijaron el estado de las obras, como arranque para la inversión de Correos.

El 1956 transcurrió en importantes trabajos del Arquitecto D. Roberto Oms, de la sección 2ª de Correos Barcelona, para redactar un proyecto muy completo.

Venía siendo especialísimo protector del asunto el Director General de Correos D. Luis Rodríguez Miguel, que pasó en Octubre de dicho 1956 a Subsecretario de Gobernación, con fortuna grande para Jaca, pues seguía en el mismo Ministerio, en cargo muy importante, atento a la obra. Su sucesor en Correos, D. Manuel González González, se mostró desde el primer momento inmejorablemente dispuesto.

En Febrero de 1957, el proyecto del Arquitecto Oms pasó de Barcelona a Madrid, haciéndose salvedades por Correos al fuerte importe, pero admitiendo al fin todo por la gran utilidad de la obra. Lo aprobó una Junta de Obras de Correos en Mayo, ya con el nuevo Ministro Excmo. Sr. D. Camilo Alonso Vega en Gobernación, y pasó todo al Consejo de Estado. En Diciembre del 57 informábase allí favorablemente, con especial interés del Secretario General D. Alberto Martín Artajo, que contestó repetidamente a las solicitudes de Jaca, para activar.

Ya desde fines del 57 esperábamos el acuerdo en Consejo de Ministros, y en efecto se tomó así en el tercero celebrado en 1958 el 7 del actual, a los diez años de la primera idea del Centro de Higiene.

Hemos hecho gestiones en Madrid, personales por el Alcalde, en unos veinte viajes de estos años en que el asunto estaba en trámite, visitando Direcciones Generales y otros muchos Centros, en Sanidad, Hacienda y Correos principalmente. Gratitud expresamos aquí, sincerísima, a los Ministros señores Pérez González y Alonso Vega; Subsecretario Rodríguez Miguel; Directores Generales Palanca, González y Tarrío, este último en propiedades de Hacienda; a D. Jesús Valderrábano, Jefe de Construcciones de Correos; al Gobernador Civil de Huesca D. José Riera; al Administrador Principal de Correos de Huesca Don Telmo Franco y a D. Alberto Martín Artajo, en el Consejo de Estado; más al Arquitecto Don Roberto Oms y al Jefe de Sanidad de Huesca D. Rafael Garbayo, todos favorables al expediente. Especial gratitud sentimos al general Valero, verdadero iniciador del complicado expediente.

Esperamos que las obras acordadas comiencen en breve, tras la subasta. Cada vez estimamos más como favorable el emplazamiento, por las progresivas construcciones en la Zona, y la importancia de la vía en que queda el edificio. Ahora mismo movemos los pavimentos de Izquierda Paseo y el de Bajada Baños, subrayando lo totalmente urbano completo del lugar.

Lamentamos el tiempo transcurrido, pero creemos que el Ayuntamiento de Jaca ha dado especial ejemplo de constancia y ha triunfado al fin en su empeño.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>