"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LA NUEVA RED DE TUBERÍAS

07/12/1957

Es de realización inmediata esta importantísima obra local, cuyos trámites se han acelerado decisivamente en los últimos meses. Acaba un proceso larguísimo, empujado a fuerza de constancia.

Ya hacia 1948 insistía el Concejal señor Gállego Roselló en la conveniencia de un plan orgánico y total, ya que no era factible de momento una nueva traída de aguas. Se trataba de que el fuerte caudal del “Aragón”, que el Canal nos trae de Castiello al pié de Rapitán, llegase a las zonas edificadas con tuberías superiores, ya que todavía hoy nos servimos de una de hierro de 20 centímetros de diámetro, instalada en 1892, hace dos tercios de siglo, por los beneméritos jaqueses del Canal.

El Ingeniero de Caminos D. Mariano Aísa Dea estudió largamente todos los detalles, incluso habitabilidad de cada manzana actual y futura de los Ensanches, terminado un gran proyecto en 1951. Permaneció en la Confederación del Ebro de Mayo 1952 a Octubre 1954, y el Ingeniero D. José María Bovio vino repetidamente y ajustó el proyecto de Aísa a los mecanismos de protección económica del Estado. Hubo aprobación técnica en Madrid en 1955. En Febrero l956 parecía ya todo a punto, pero todavía hemos reiterado un año en Madrid todo el largo papeleo y el encajamiento económico, haciendo intervenir por ejemplo, a los señores Subsecretarios de O. P. Navarro Rubio, hoy Ministro de Hacienda y Plana Ancho, estos días visitante de Huesca y amabilísimo con Jaca para esta obra. También el Conde de Vallellano ha atendido esto, casi espontáneamente, en el Consejo de Estado. Con el General Valero habíamos visitado al Conde, entonces Ministro de Obras Públicas, en otoño de 1953. En fin, hemos movilizado los protectores de Jaca, a través de Huesca, hasta llegar a lo actual.

El Boletín Oficial del Estado de 21 junio trajo el anuncio del Concurso, al que solo acudió el Ayuntamiento de Jaca como contratista. El mismo Boletín, en 19 Octubre, nos lo adjudicaba. El 6 de Noviembre se ha firmado escritura en Madrid, por el Director de Obras Hidráulicas y el Alcalde. El B O. de Huesca del lunes 25 trae un anuncio para pliego de concurso municipal de adquirir tuberías, que pudiera decidirse en fin de Diciembre.

En 20 de Noviembre pasado, el Ingeniero de la Confederación D. Gonzalo Sancho de Ibarra ha replanteado la tubería general del Cloro a mitad de Diagonal, por Carretera de Rapitán y acera Sur de esa vía. El 26 ha actuado el Ingeniero D. Fernando Susín técnico del Ayuntamiento, en la Contrata. El mecanismo económico, para un coste de hacia 1.700.000 pesetas, se lograron 450.000 de absoluta subvención de Madrid, en años 57 y 58, o sea ahora. Hay otras 450.000 en el Banco de Crédito Local, absolutamente efectivas, pagables mañana con un cheque, y quedan 800.000 que obtenemos de Maderas de Oroel, donde por limpias acordadas por el Ingeniero D. Enrique García Ruiz, hoy Presidente de la Diputación de Huesca, se cortaron unos 4.000 pinos torcidos, ya vendidos y cobrados, en 1956, y ahora se cortan otros 4.000, también deficientes y vendible sobre la marcha con los naturales trámites.

La obra consiste en un pequeño nuevo depósito de 600.000 litros junto al Cloro y en unos 4 kilómetros de tuberías nuevas, que van de dicho Cloro hacia la Diagonal, en donde se bifurcan al Paseo, para Ensanche de Universidad, y al Ferial para seguir por la Ronda Benitas y Ferrenal, para perimetrar el viejo casco. Los calibres son de 35 a 10 centímetros de diámetro. El caudal se triplicará, pasando aproximadamente de 33, ahora, a 100 litros segundo después, alimentando esta llanada sin el depósito alto, que queda como mera reserva contra turbias y para alimentar a una futura población extendida por Escuela Montaña y Estación, zona más alta que se va habitando, como con la Escuela, Agromán, Viviendas Tejería y Sindícales, Siderúrgica y algún otro.

Es operación esencial la compra de las tuberías con toda urgencia con el trámite del Reglamento de Contratación de Ayuntamientos, de 9 de Enero de 1953. Luego, abrir la zanja y hacer meticulosa colocación de suelo de arena, depositar los tubos y enlazarlos, someterlos a pruebas de presión por tramos y cubrirlos con la mejor técnica para dejarlos firmes e inmóviles. La presencia de los Ingenieros Sancho Ibarra, por la Confederación y Susín por el Ayuntamiento, es garantía de perfección y seguridad.

Tendemos a que el lº de Julio 1958 funcione el nuevo sistema y se olvide la angustia de los veranos, fallando el agua en pisos altos. Esta obra caracteriza al Jaca moderno, y le da formato de población hacia los 20.000 habitantes, con perfectos servicios de aguas.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>