"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LOS CURSOS DE LA UNIVERSIDAD, GRAN LABOR COLECTIVA

06/07/1957

A treinta años del entonces inaugural, el de 1927, sin la Residencia, en clases y alojamientos ocasionales, celebra la Universidad de Zaragoza su XXVII Curso de Verano en Jaca. Los años 1937 a 1940, ambos inclusive, no tuvieron lugar, por la guerra española. El de 1941 registró la presencia por última vez, del Fundador D. Domingo Miral, que moría a comienzos de 1942, dejando su obra absolutamente asegurada para la posteridad. Son estos Cursos el resultado de una inconmovible voluntad de los universitarios aragoneses, de una magnífica decisión y continuidad en el esfuerzo de los sucesivos Rectores de Zaragoza y de cuantos con ellos cooperan. Lo material tiene por bases la existencia del Colegio Mayor de Jaca, acierto de emplazamiento por parte de Miral, y las colaboraciones económicas de muchos organismos: Ministerios de Educación y Asuntos Exteriores, Gobierno Civil, Diputación, Ayuntamiento y Caja de Ahorros de Zaragoza, Gobierno Civil y Diputación de Huesca, Ayuntamiento de Jaca naturalmente también. A todas esas entidades debe Jaca gratitud profundísima, y sepan que nos sentimos ligados a ellas a través de los Cursos.

El esfuerzo material de Jaca se sumó, desde el primer momento, a esta original creación. En 1927 se donó por la Ciudad el solar de la Residencia, en gestión del entonces Alcalde D. Francisco García Aybar, y se cooperó largos años al pago de intereses y capital en el Empréstito de la Banca de Zaragoza para la construcción. Últimamente, al ir mejorando paulatinamente la situación presupuestaria de Jaca, a través de reformas, y superando encarecimientos de tantas dotaciones, se han logrado dos grandes ayudas para los Cursos: en 1956 la realización del pavimento de la Calle Universidad, vieja aspiración programada hacía años y que quedó magníficamente ejecutada; en 1957, la donación del solar del llamado Parque España, adquirido por el Municipio a la familia Peiré en escritura de 26 de Abril último. Ambas cosas totalizan 400.000 pesetas, extraordinario esfuerzo para una localidad modesta, como es Jaca. Tenemos la máxima esperanza en la realización de inmueble adecuado sobre la izquierda del Paseo de Franco, por la Universidad, con amplia dotación económica de Madrid. Así lo viene gestionando tenazmente el Rector D. Juan Cabrera.

Durante el Rectorado del Dr. Sancho Izquierdo, adquirió la Universidad el actual jardín de la manzana frontal y el chalet de Peiré, preparando así con gran precisión estas ampliaciones.

Sumados el chalet y el solar Parque España, se tiene un frente sobre el Paseo de más de cuarenta y cinco metros, que permite excelentes combinaciones constructivas, en esencia de auditorium, o salón de conferencias, en la planta baja, algunas clases, habitaciones de Profesorado y quizás más habitaciones de estudiantes. Deseamos que la presencia aquí de los dirigentes, en el actual verano, haga plasmar en concreto proyecto estas ideas que se vienen manejando.

Mañana domingo comienza el Curso XXVII. La conferencia inaugural constituye un total acierto de la dirección de los Cursos y un símbolo de cooperación aragonesista. La pronunciará el Alcalde de Zaragoza D. Luis Gómez Laguna, universitario licenciado en Derecho y en Letras, políglota, hombre de negocios y ejemplar Alcalde de la inmortal Ciudad, que se transforma en su mandato. Montañero excepcional, escalador de los Pirineos y de los Alpes; Capitán de la Compañía de Esquiadores del Cuerpo de Ejército de Aragón en la Guerra Española, D. Luis Gómez Laguna es relevante personalidad de original carácter pleno de sinceridad y de entereza. Su tema “Consideraciones intrascendentes sobre la Montaña”. Jaca acudirá a agradecer al Alcalde de Zaragoza su presencia aquí y a escuchar su disertación, que adivinamos plena de amenidad y de agudeza. Desde estas columnas jaquesas, gracias adelantadas a Gómez Laguna.

Gracias sentidísimas también a todos, Doctores Cabrera, Yndurain, Lacarra y Muñoz Casayús, respectivamente. Rector, Vice Rector, Director y Secretario de los Cursos, y al Claustro todo de Zaragoza. Saludo cordialísimo y abierto a los extranjeros de tantas naciones que conviven aquí. Jaca se honra recibiendo a todos en su modestia y en su decoro españoles.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>