"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

SOBRE UNA GRAN FECHA LOCAL

27/04/1957

Es deber nuestro resumir la Información que el Ayuntamiento acordó sobre el tradicional día jaqués. El resultado es una explosión sentimental a favor del Viernes, estimándose que desvirtuaría el recuerdo de los liberadores de Jaca en el año 760 si la Fiesta pasase al día 1. Todo eso está muy bien y ojalá sea posible lograrlo, haciendo del Primer Viernes una jornada de paro total y máxima solemnidad.

Nadie duda de que este Ayuntamiento ha logrado, con cooperaciones laudabilísimas, llevar la fiesta a la máxima altura. Nos duele por ello el que, con rapidez periodística explicable, se haya dicho, algo de variación caprichosa, de tratarse al parecer de borrar por las buenas el significado tradicional, echarlo por la borda sin más ni más, y otros supuestos inexplicables en quienes nos conozcan y vean actuar. Los que así se expresan, creo no han leído la Moción, que preparaba el examen del caso. Y seguramente tampoco las razones del Papa y el Gobierno sobre la nueva fiesta de San José Artesano.

En los años 1953 a 1956 se ha logrado en el Viernes el cierre voluntario absoluto del Comercio, sin lograr el paro en la industria, pues no tiene el día el mínimo carácter obligatorio. Supimos de un intento de Huesca, negado en Madrid, para hacer obligatorio el paro en San Jorge.

Naturalmente que se nos ocurrió el posible traslado de San José Artesano al Viernes. Y también fue negativo el criterio de la Delegación de Trabajo de Huesca en la previa consulta, verbal pero muy insistente. La Orden de Trabajo de 25 de Abril 1956 declara al día uno fiesta total, abonable y no recuperable en todos los sectores, porque España se asocia, por solidaridad con el proletariado universal y obediente a la voz del Pontífice, a esta fiesta literal, en el Boletín del Estado. O sea que el día uno es un nuevo domingo, intangible, laboralmente. Ignoro si 5.000 firmas jaquesas, que eran el San José para el Viernes, lograrían de la Iglesia y del Ministro de Trabajo de España, esta permuta. Temo que no.

Nos ha pesado el recuerdo del 1 de Mayo en los años 31 a 36, por otras razones entonces además. Tememos que ahora con el día uno cada vez más solemne, con paro hasta en la agricultura, crezca ese día y el Viernes se redujera, con tiendas abiertas si las Empresas dudaban de regalar el día, a un desfile de los dos Cabildos por unas calles vacías, con el vecindario trabajando. Bajaría a la altura de alguna fiesta tipo 2 de Mayo en Madrid, sin contenido popular ostensible. No me contento con el simulacro de alegría porque no hay oficinas. Negarse a examinar combinaciones, pudiera ser matar el Viernes de Mayo a fuerza de cariño, con razones del corazón que la razón no quiera examinar.

En 1957, las Escuelas y Colegios tendrán vacación de tres días 1, 2 y 3, San José, Independencia y Viernes, y la Banca y Oficinas varias podrán trabajar 4 horas, las de la mañana del sábado, en 5 días consecutivos, del 1 al 5, ambos inclusive, miércoles a domingo. La necesidad del trabajo para elevar la vida no puede satisfacerse, ni siquiera en nombre de la Historia, con una euforia en la que algunos buscarían una ocasión de calma laboral, por no decir de holganza. El Estado, ahora, acaba de suprimir una vieja costumbre abusiva, no histórica como la nuestra, y no se ha asustado del trabajo en Jueves Santo, por el traslado en bloque de horarios de Semana Santa.

Dejamos a la iniciativa popular, por el mismo espíritu abierto con que hemos ido a la información, la solución de estas dificultades. Como ha dicho Eugenio Villacampa en el himno, hay que unir Progreso y Tradición. Afanémonos en buscar esa fórmula, nada sencilla. Pensemos en el XII Centenario, para 1960, no en el VIII como se ha dicho en la Información, sin duda deprisa, con la máxima solemnidad y con el más alto entusiasmo jaqués.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>