"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

GRANDES MEJORAS EN CARRETERAS PIRENAICAS

28/01/1956

El Boletín Oficial del Estado de 20 actual contiene una Orden del Ministerio de Obras Públicas, importantísima para nuestra comarca. El Ministro autoriza a la Dirección General de Carreteras para subastar grandes trabajos en los kilómetros entre el Ventorrillo y Biescas, así como un nuevo puente sobre río Gállego, en la carretera de Biescas a Broto.

El importe de estos trabajos es nada menos de pesetas 6.856.829,03, o sea casi siete millones, de los cuales más de 3.600.000 son para la Carretera y más de 3.200.000 para el nuevo Puente. Sobre este puente aparece en el Boletín de Huesca del 14 corriente un detallado anuncio de Obras Públicas, fijándolo a 280 metros aguas arriba del actual, describiéndose también las defensas de gran longitud contra las avenidas del río.

Todo lo expuesto viene a ir haciendo rápida realidad los propósitos de Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas Conde de Vallellano, que repetidamente manifestó a la Prensa su interés por atender las carreteras del Pirineo.

La aprobación por las Cortes, en 20 de Diciembre, de la prórroga de la Ley de Modernización de 1950 para el quinquenio 1956- 1960 recién empezado, representa la inclusión en estos planes, que gastan 750 millones al año, extraordinarios en las vías en ellos incluidas, de 380 kilómetros de Figueras a Canfranc, pasando por Jaca. En la provincia de Huesca representa ello el enlace paralelo a la Frontera de los Valles del Noguera Ribagorzana, Isábena, Esera, Cinca, Ara, Gállego y Aragón, o sea nada menos que de siete ríos en intrincada geografía y hoy en muy desiguales condiciones según tramos, aunque recorribles, pero poco frecuentados en su total longitud.

Es una realidad que el interés del Sr. Gobernador D. Ernesto Gil Sastre ha logrado, tras la gran empresa de los Riegos, la atención de Madrid muy directa al Norte de la Provincia, en este aspecto de carreteras y también en el de la Repoblación Forestal. Un buen número de Consejos de Ministros de 1955, se ha ocupado de la declaración de utilidad pública, respecto a montes del Partido de Jaca. La complicada máquina de la Administración Central se va proyectando hacia nosotros a un ritmo que no podíamos sospechar hace poco tiempo. Quizás el interés público no alcanza a veces a conocer exactamente la trascendencia de esos trámites.

Las obras inmediatas en Biescas representan el vencer de una vez el tremendo paso actual angostísimo en la dirección Norte al Valle Tena y al Este al de Ordesa, facilitando de una parte el turismo, que encontraba allí un verdadero tapón, y de otra el tráfico maderero, que milagrosamente se ha hecho largos años por el deficientísimo puente actual. El propio Gobierno Civil de Huesca se ha ocupado de hacer presente, en reciente viaje, a Mr. Charles Fossum, de las oficinas económicas de la Embajada Norteamericana de Madrid, la necesidad de inclusión de las mejoras de carreteras del Pirineo en los planes de ayuda. Personalmente comprobamos nosotros el interés del señor Fossum por el Turismo en la Provincia, especialmente sobre el llamado Circuito Pirenaico o Ruta de los Pirineos.

Aunque más conocido que lo dicho, conviene repetir que Obras Públicas adjudicó recientemente la ejecución de los kilómetros 13 a 17, por unos cuatro millones de pesetas, de la Carretera de Jaca a Jasa por Banaguás, o sea el tramo desde el Barranco Estarrún al Molino de Sinués, resultando ya posible pensar en una última subasta, a plazo más o menos corto, para enlazar con Jasa y saltar desde Jaca en las direcciones Aragüés, Hecho y Ansó, para seguir incluso a Navarra por zonas muy altas y de auténtica penetración en el fondo de los Valles Pirenaicos.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>