"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

EL JACA QUE PODEMOS HACER. III. EDIFICACIONES

08/10/1955

Sobre la base de los pavimentos del Casco y de las urbanizaciones mínimas de Ensanches, descritos ya, el Jaca de postguerra española ha desarrollado un considerable ritmo constructivo. Separaremos lo hecho y lo pendiente en viviendas y en lo referente a edificios diversos, para nuevos servicios y usos.

En viviendas, distinguimos lo oficial y lo particular. En lo oficial, con la protección del Instituto de la Vivienda, existen hoy 104 viviendas ocupadas y 132 en construcción muy avanzada: total 236, en los conocidos grupos de las primitivas 34 Tejería, 30 Sindicales, 50 en el Ferial y 100 Militares.

En lo particular, estimamos son por lo menos 150 pisos lo logrado, surgiendo importantes reconstrucciones en el Casco y casas nuevas en los Ensanches. Serán, por tanto, en total, unos 400 pisos, albergando 2.000 personas, los auténticamente nuevos.

Consideramos del máximo interés la muy reciente legislación de viviendas de renta limitada, tanto oficiales como particulares, según Ley de 15 de Julio de 1954 y Reglamento de 24 Junio de 1955. Con esto, las Entidades oficiales, las Empresas y los particulares todos, pueden construir, ilimitadamente en la práctica, viviendas para sí, para vender o para arrendar, con extraordinaria protección oficial, que representa en esencia veinte años con la décima parte de la Contribución ordinaria más ayudas económicas muy fuertes, en especial los anticipos sin interés a 50 años, en diversas cuantías, que aumentan al bajar la categoría de vivienda.

Para el año 1956 tiene señaladas la provincia de Huesca 534 viviendas de cuatro categorías, entre ellas 100 medianas y 250 modestas. De todo esto puede solicitar Jaca, hasta 31 actual, el número que desee, dentro de estas cifras. Ello plantea una importante decisión local y municipal, que debe intentar acercar calibrando las necesidades pendientes. Estimamos, en principio, que los 132 pisos que van a ocuparse en Sindicales, Ferial y Militares alivien mucho la cuestión. Pero pueden quedar buen número de familias insertas en pisos caros para ellas o peor aún, en pisos antihigiénicos, que conviene vaciar, mejorar y utilizar después. Cualquier exceso momentáneo en los planes constructivos, queremos decir una eventual sobra de viviendas, se cubre aquí con el veraneo mejor que en otros muchos sitios. Es aconsejable, por tanto, decisión constructiva con la enorme protección oficial. Hay que prevenir, en defensa de los propietarios urbanos, una también eventual baja de las bases de Contribución, si en efecto bajasen las rentas o alquileres.

En edificios diversos, hemos visto alzarse el Instituto de Previsión y semialzarse el Centro de Higiene, ahora destinado a Correos. Tras larguísimos trámites, esta obra pertenece hoy a Correos y el Arquitecto Oms, en Barcelona, adelanta el proyecto de adaptación y terminación, con cuantía posible de un millón de pesetas, absolutamente del Estado. El Municipio había aportado al Centro de Higiene el solar y dinero, hasta totalizar 150.000 pesetas. La obra global habrá sido de más de millón y medio.

El nuevo Ferial, en la pradera del actual, con unos 30.000 metros de extensión, se planea a base de un esfuerzo paralelo del Ayuntamiento y Regiones Devastadas, con ideal de tres millones de obra en tres años, a base de 400.000 o 500.000 municipales en cada millón y año y el resto estatal. El proyecto del Arquitecto Monclús incluye importante edificio central, muy estético y práctico a la vez, sobre la Ronda Norte, junto a nuevas viviendas, Mercadillo de cerdos, Parada, naves de cuadras y completos servicios de alcantarillado y agua, más extensos pavimentos. Todo esto está en avanzado trámite y con plan municipal para el dinero de Jaca.

El Instituto Laboral, a situar en terrenos cedidos para Guardia Civil, junto al Grupo Escolar, responderá al modelo que convenga de los disponibles en el Ministerio de Educación. Convencido el Municipio de la imposibilidad de una instalación provisional en el Grupo Escolar, ha adquirido el compromiso de ceder solar y pone 1.350.000 pesetas. El objetivo debe ser una construcción rapidísima.

Son iniciativas privadas muy importantes, que debemos esperar confiadamente ver realizarse, la construcción del nuevo Teatro-Cine y la del Hotel de Turismo. Los cinco edificios de Correos, Instituto Laboral, Ferial, Teatro y Hotel pueden totalizar unos quince millones, en proporciones de 1, 4, 3, 3, y 4, siendo esto el programa constructivo y activante de Jaca, en cinco años por ejemplo.

Hemos de citar finalmente la inserción en Jaca, desde 1945, de los enormes edificios de la Escuela Militar de Montaña. Adquiridos hace poco terrenos que la amplían, para colocar las naves centrales, cuando se termine la Escuela representará el mayor volumen edificado del Jaca contemporáneo, con trascendencia, como es visible en el Plano, similar al tamaño del Casco y al de la Ciudadela.

No podemos olvidar en esta relación el gran trabajo de la Diócesis, personalizado en el Excmo. señor Obispo Dr. Hidalgo, acometiendo y logrando la reforma del Seminario.

Necesidades hay todavía además de lo enumerado. Por ejemplo, la Estación de Autobuses, todavía sin fórmulas técnicas ni económicas. Dentro del esfuerzo que está realizando la población, creemos que cabría también con la ayuda de todos

JUAN LACASA LACASA

 

 

 

 

 

 

 

 

subir^^
siguiente
>>