"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

EL JACA QUE PODEMOS HACER. I. PAVIMENTOS

24/09/1955

El director de EL PIRINEO ARAGONÉS, D. Francisco Quintilla, en optimista crónica del sábado último, recoge palabras muy concretas del Director de los Cursos Dr. Lacarra, que insistía en que Jaca será lo que los jaqueses quieran que sea. Y esboza, con este motivo, un programa de mejoras posibles, sobre el que incita al Municipio a pronunciarse.

Gratísimo nos resulta el requerimiento del Director. Hemos prodigado en estas columnas las notas municipales, y conste que, si no escribimos más, es por si alguien prefiere la acción a las palabras; y dejamos, Ayuntamiento todo, Concejales y Alcadía, que los hechos se produzcan. Pero por si a cualquiera no le agrada tampoco el “silencio municipal”, vamos a exponer, como meditación de otoño, un “serial” de temas locales, que, con el guión del Director de este periódico, pueden referirse a Pavimentos, Edificaciones, Turismo, Sanidad y Ensanches.

Y vamos con el primero.

I. Pavimentos

El equipo municipal de 1939, presidido por nuestro antecesor señor García Aybar, acometió con gran empuje el pavimento en adoquín de calles céntricas y en breves ejercicios realizó ocho vías, en esencia Mayor y adyacentes, hacia 1940-41, aproximadamente. En la calle Mayor logró la ayuda estatal del 50 %. Esta iniciación requería continuación. Desde 1943 a 1951 se han completado hasta 50 vías aproximadamente, o sea todo el resto del casco, hasta el remoto Sur de finales P, Ferrenal y Castellar y por el Norte hasta la Ronda de San Pedro, en Ciudadela-Ferial. En carreteras se ha hecho, con Obras Públicas Grupo Escolar-Bandrés, Derecha del Paseo y Primera Diagonal a Estación; la ayuda estatal a estas tres, absoluto regalo de Madrid a Jaca, importa unas 700.000 pesetas.

El pavimento actual, todo en adoquín, representa, en viejo casco completo y rondas y Carretera, unos 31.000 metros cuadrados, alta cifra, sometible en comparación a las poblaciones con mucho mayor censo.

Terminado el Casco en Noviembre 1951 y “entretenido” el público con Derecha Paseo y Diagonal, preferentísimas por gran ayuda Estado, se ha subastado estas semanas la calle Universidad, en adoquín, con 150 metros de larga y 7 de ancha. Vale 172.000 pesetas y es un gran esfuerzo momentáneo. La semana próxima se conocerá el contratista, y el trabajo puede y debe ser inmediato.

El Municipio, sin explicarlo demasiado, no se ha estado quieto. Solicitó hace meses a Obras Públicas, y lo aprobó Madrid a través de Huesca, el pavimento, básicamente en adoquín, aunque pudiera variarse, para los tramos Bandrés-Banco de la Salud y Universidad-Cuartel de la Victoria, llegando al Asilo y final Vivero, en la carretera de Zaragoza a Francia, al Norte y Sur de lo hecho en Universidad-Bandrés.

Esto avanza hacia su realidad, a través de trámites como los que precedieron a otros proyectos análogos y realizados. La superficie, de más de once mil metros cuadrados, equivale a más de tres veces la Primera Diagonal. Esto puede tener efectividad no lejana, dejando un espléndido eje Norte - Sur y Oeste del nuevo Jaca, de Banco Salud a Vivero, con unos dos kilómetros de vía, en nueve metros de calzada dura, bordillos, algunas aceras, arbolado y progresivas mejoras laterales. Será obra de hacia millón y medio, básicamente con dinero de Madrid, pero con esfuerzo local también.

El Municipio tiene encargado al Ingeniero señor Aísa, el cual trabaja en iniciar el Proyecto, el Plan completo de Rondas, para lanzarse a una obra global enorme. Con otros Proyectos ya existentes del Ingeniero señor Tello, se trata nada menos de un trayecto de Rondas de unos 1.375 metros de largo, de Ferial por San Nicolás a Benitas, calle P, Ferrenal, Castellar, Baños y Paseo Miral, o sea un cinturón de viejas murallas, cuya Ronda quede perfecta, como está hoy, o poco menos, Ciudadela - Feria por Jardines Valero. Como complemento, Bajada Baños, Plaza Calvo Sotelo y resto Plaza Biscós, éste una de las pocas fracciones del casco al que falta adoquín.

En la izquierda de Paseo, Ensanche Poniente, la presencia de Casas Militares, nuevos Chalets, Casas Inmobiliaria y otras, obliga a “meterse”, en un plan de calles, básicamente la Izquierda Paseo, las perpendiculares y un cinturón, de casi trescientos metros, en torno a Casas Militares, que alcanza el kilómetro sobrado.

Tema esencial es el de la calidad de estos pavimentos. Hasta ahora ha dominado cien por cien el adoquín. Pero hay que comparar mucho, por las novedades técnicas recientes. El pavimento de Huesca capital, en muchas calles con “morrillo” de piedra y fuerte cemento, ofrece ciertas posibilidades aunque los hielos de aquí combaten mucho el cemento superficial.

El lunes 12 visitamos largamente en Zaragoza, magníficamente atendidos por el Alcalde señor Gómez Laguna y el Ingeniero señor Mantecón, los pavimentos en marcha y algunos otros de recientes años. Vimos, en especial, la gran mecanización actual de los asfaltos en frío, con maquinaria que cubre miles de metros por día, sobre bases muy diferentes. En parecido sentido nos hablaba el Prefecto de Pau M. Delaunay, en Panticosa, al referirse a actuales trabajos en Francia, con material americano, como en la carretera Pau Bayona, espléndida alfombra de asfalto, de cien kilómetros de longitud y ancho de acaso doce metros en muchas partes, que recorrimos en fin de Agosto.

Con unas u otras calidades, está en marcha otro Plan Pavimentador, y la población debe afrontar, con el mismo estupendo espíritu de esfuerzo colectivo que en lo ya hecho, las aportaciones necesarias. Jaca puede ser, en plazo no largo, insuperable caso de pavimentación global.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>