"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LA CASADE CORREOS Y TELÉGRAFOS

09/10/1954

Creemos deber nuestro informar con detalle al público de las gestiones relacionadas con este edificio, que parece destinado a reanudar en fecha próxima sus obras. Se juntan dos temas: emplazamiento y financiación; y aunque puedan parecer separables, se mezclan y entrelazan.

De emplazamiento, admitimos que acaso no sea ideal, pero que en un futuro no lejano no resultará excéntrico, es evidente también. Habitantes nosotros mismos de la calle Mayor, consideramos que los Ensanches de Jaca, las nuevas grandes líneas exteriores, desplazan nuestra geografía urbana en otras direcciones. Afirmamos que la nueva gran línea de futuro de Jaca será la amplia, muy llana y urbanizada que irá desde la Estación F. C., por las dos Diagonales (la primera la ha entendido el público solo al acabarse), por carretera Francia, desde garage Bandrés a Matadero, y por la de Navarra hasta Cuartel de la Victoria. En esa línea, de más de dos kilómetros, se va centrando tráfico progresivo. Y sobre esa línea va a estar la Casa de Correos y Telégrafos, por cierto muy cerca de la calle Mayor.

En el Ensanche Poniente, el de Paseo, con cien Casas Militares y ambos lados del Paseo mismo, van habitando pronto acaso 800 o 1.000 almas, más el Cuartel mismo. Para centrar urbanamente al nuevo Correos, lo que necesitamos es completar pavimentos exteriores, como bajada Baños por ejemplo, y dotar de amplio alumbrado la zona contigua. También le dará proximidad la apertura de alguna calle, de dos existentes en el Plano de Reforma interior, desde Carmen a Ronda Miral. Nos parece imprescindible “ver” todo esto a la hora de enjuiciar el problema conjunto.

Financieramente, nos ha sido dado un edificio interrumpido, en el que Sanidad puso generosamente 200.000 pesetas que cede a Correos. El Municipio ha pagado 150.000 entre solar y metálico al contratista. Correos ha sido un oportuno continuador, pues se ha coincidido con un momento suyo de dinero abundante, al haber sido autorizado por Ley de fines 1953 un gran Plan de mejoras, con una cifra de muchísimos millones, movilizables de la Caja Postal de Ahorros. Un millón exacto, en tres años de 200.000, 300.000 y 500.000, de 1954, 55 y 56, está programado para nuestro edificio. Todo ello totaliza hasta 1.350.000 pesetas, de las que la ciudad habrá puesto sólo 150.000, como ya ha hecho. O sea, un gran edificio casi regalado, coordinando una iniciativa de Sanidad con el impulso decisivo del General D. Antonio Valero, que al irse simultaneando con otros planes, como el Seguro de Enfermedad, impuso una variación, y se ha aceptado la solución más conveniente. Sin ella, podíamos haber visto largos años parada la obra inicial, sin aplicación.

Otra circunstancia material ha sido decisiva: el paso del cable subterráneo de Telégrafos a tres metros de la entrada de edificio nuevo. Ello, implica el ahorro de otro gasto casi enorme, si se hubiera llevado a zonas teóricamente mejores. Y lo bueno puede ser enemigo de lo óptimo.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>