"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

VIERNES DE MAYO 1954. PRESENTE Y TRADICIÓN

01/05/1954

Bajo otra Primavera, sobre el verdor campestre y frente a la blanca majestad pirenaica de Collarada, va a volver triunfador don Aznar, caudillo jacetano, repitiendo la vez 1194, desde el año 760, triunfador de la Batalla de las Tiendas. Le escoltarán los Mozos de la Bandera, y su pólvora inocua y detonante dejará estelas de humo como guirnaldas para la gloria de la ciudad. La tradición, sencilla y bella, se reitera año tras año, con elegancia histórica de alto rango. Don Aznar, liberador español primitivo, iba a asegurar aire cristiano para la cresta de Oroel, por los siglos de los siglos.

He ahí el pasado, he ahí la nobleza, la estirpe y la raigambre, y he ahí la remotísima semilla que se haría fecunda en el recio solar de San Juan de la Peña y que, con el nombre de nuestro río, Aragón, bajaría hasta el Ebro y llegaría al Mediterráneo y a ser fuerte raíz del tronco español contemporáneo.

Pero nuestra tierra, nuestro pueblo, pudieran ser triste ayer sin presente y sin vida, si quisieran seguir, como pasando legajos polvorientos en pura evocación de glorias idas, si ese ayer como una savia lejanísima pero vigente y en ascenso, no nos dijera nuestros deberes actuales y nuestra misión de aragoneses y de españoles siglo XX.

Y el Jaca de 1954 es un pueblo al día, que en el pasar de las estaciones eleva su canto al trabajo, hacia un mañana progresivo y mejor; y su canción laboriosa es la muestra de su sentir español.

Vieja ciudad medieval que ha roto su cadena, la llanada que pisó Don Aznar tiene ambición de huerta, de jardín y de avenida. Y junto a la Catedral siglo XI y al caserón municipal de 1544, las construcciones del presente alzan sus moles al Poniente y al Norte y el pueblo viejo se extiende y se dilata hasta los límites de la meseta.

Este Viernes de Mayo de 1954 queremos sea solemne y clamoroso y que el pueblo que sale a escuchar las descargas y sentir a vivo andar el paso doble de los Mozos, a aplaudir el caballeresco “rendezvous” de las Banderas, vaya más tarde a contemplar sus propias obras y a pensar en otras que aseguren el trabajo de quinquenios y el mañana fuerte y mejor.

Con intuición de lo jaqués, que les honra y nos enorgullece, altas Autoridades de la Región y de la Provincia van a visitarnos: los Excelentísimos Señores D. Manuel Baturone Colombo, Capitán General de la Quinta Región Militar, que llegará por primera vez a Jaca en este cargo, tan respetado para nosotros; y D. Ernesto Gil Sastre, Gobernador de Huesca, que sabe bien de la vida propia de Jaca, a la que con él llamáramos hijo mayor, silencioso y activo de la madre Huesca, estarán este Viernes con los jacetanos. Con ellos, en cívico andar de visitantes ilustres, a los que rodeará el pueblo, haremos recorrido de obras terminadas, de obras en marcha, y atenta exposición, de necesidades y aspiraciones: Instituto de Previsión, Casas Militares, recomenzadas para completar cien: Travesía Exterior; Diagonales de la Estación; Viviendas Tejería. Todas estas obras recientes o avanzadas, queremos que por ellos sean conocidas. Y será estímulo nuestro para aspirar a muchas otras, que cubrirán nuestras continuas y crecientes necesidades en lo cultural, en lo higiénico, en lo urbano, en lo forestal y agrícola.

Bienvenida adelantada vaya a nuestros altos huéspedes y solicitud al pueblo todo, agricultores, industriales, comerciantes, propietarios, obreros, civiles, militares, para que con su presencia en la calle el día 7 sirvan al glorioso ayer, al esforzado presente y al feliz mañana de Jaca.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>