"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LA TRAVESÍA EXTERIOR

23/01/1954

El buen invierno está permitiendo continuar, casi sin interrupción, trabajos iniciados en 1953 y que este 1954 hemos de ver con gran avance unos y terminados otros.

El de mayor volumen en la actualidad, aparte de la repoblación, que tiene un programa inacabable y es obra de generaciones sucesivas, pero que se ha iniciado en gran estilo, es el de Travesía Exterior.

Como dio cuenta EL PIRINEO oportunamente, se anunció por el Ministerio de Obras Públicas a comienzos de 1953, incluida en un programa de primer trimestre, hará pronto un año. Tras los trámites de adjudicación definitiva, se encargó al contratista D. Francisco Vives, de Zaragoza, el cual inició los trabajos a mediados de Septiembre del mismo 1953.

La obra consiste en kilómetro y medio de carretera nueva, de magnífico ancho de diez metros, enlazando aproximadamente en “Buena Maisón” la carretera de Biescas con las de Zaragoza a Francia y Navarra, en la bifurcación próxima al Matadero. El fuerte ascenso que hoy se consuma en la Cuesta de las Benitas, en muy corto trayecto, se diluye en la Travesía en muy larga longitud. Aún se suaviza a base de bajar un metro el punto de la bifurcación citada.

Se ha discutido por algunos la oportunidad de esta obra, pero para comprenderla, aparte de que nos la regale el Estado, es preciso examinarla a la luz de los mismos fines y criterios que usa Obras Públicas, visto el tráfico creciente, las mayores velocidades y los peligros, en fin, de las carreteras en las poblaciones. Se ha criticado mucho el paso de camiones por la calle Mayor, peligro evidente y grave, y ahora parece asustar la solución terminante, por su audacia. Esta obra, simplemente, eliminará tráfico pesado del interior de Jaca y permitirá, que los camiones y otros vehículos pasen a gran velocidad, sin pérdida de tiempo, de la gran recta desde el Cementerio al Cuartel a las rectas que por Guasa nos llevan a Sabiñánigo y demás.

La bifurcación de Matadero será un importante punto de confluencia de vías, que bien señalizado distribuirá el tráfico de carretera a las puertas de Jaca.

Desde un punto de vista urbano, el trazado dicho es como una colosal paralela al Sur y más baja que la calle Mayor, recta enorme que puede señalar la vitalización de una parte de la ciudad, hoy poco activa y sin perspectivas de movimiento. Ello nos debe animar al adecentamiento de las Rondas Sur, hoy realmente muy malas, para un fin esencial de Paseos de Invierno muy soleados y para un accesorio tráfico agrícola.

Tras gestiones con los propietarios, el Municipio ha logrado concertar la cesión de terrenos y la obra se ha extendido a la mayor parte de total trazado. Desde el Paseo del Estudio es ahora visible la explanación de grandes tramos próximos a la carretera de Biescas y la nueva versión probable de la obra al final de Castellar, a base de terraplén y suprimiendo muro, por la naturaleza del terreno. En este último lugar y en el gran vano o depresión junto a la bifurcación tan citada está el grueso de los trabajos, que en 1954 tienen consignación del Estado por 800.000 pesetas. Trabajan actualmente 38 obreros. El valor en proyecto fue de 1.830.000 pesetas.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>