"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

JACA EN 1953

09/01/1954

El año último fue uno más en las actividades de la ciudad, y queremos recogerlas en resumen telegráfico, que pueda ser curioso para presentes y ausentes.

La vida religiosa floreció por el celo del Exmo. Sr. Obispo Dr. Hidalgo, y de su clero. Se inició la Misa dominical en la Estación, con gran asistencia; dirigió Ejercicios en Marzo el padre Gúrpide; tomó posesión de Magistral, tras oposiciones, D. Mariano Mainar, dando seguidamente muestra de su espíritu apostólico, y el Seminario continuó con el máximo de alumnos conocido, haciendo pensar en su ampliación. En fin de año comenzó la preparación para el Año Mariano. Visitó la Comunidad de Escolapios el Rvdo. P. Tomek, general de la Orden, y se ausentó, tras muy largos años aquí, el P. Francisco Balaguer. Los secretariados de Caridad continuaron activos, siendo un éxito la Tómbola, una vez más, y haciéndose espléndidos repartos de ropa y víveres en Diciembre.

En la otra vida del espíritu, la literaria, presenciamos mayor actividad de la Biblioteca Municipal, que mejoró su emplazamiento en el grupo Escolar y aumentó sus volúmenes desde 1.200 a casi 1.500. El Ayuntamiento estableció el Premio sobre temas históricos, dedicándolo al Primer Viernes de Mayo, al cual han acudido dos trabajos muy interesantes, pendientes del fallo de un jurado. La Universidad celebró su curso XXIII, prodigándose las Conferencias y la celebración de Semanas monográficas, iniciándose las de Cine. El recitador Fernández Cueto nos visitó fugazmente en dos ocasiones. El autor local D. Francisco Dumas, constante en su afición teatral, estrenó una zarzuela de tono moderno.

En fin de Mayo había visitado Jaca el Gobernador Civil Sr. Gil Sastre, para clausurar la Asamblea Comarcal del Movimiento. El 15 pasó por nuestra ciudad y pronunció un importante discurso en Canfranc el Ministro de Obras Públicas Conde de Vallellano, con prometedoras manifestaciones para la mejora de la línea internacional.

El Ayuntamiento fue desarrollando su programa del Empréstito y afrontó algún otro problema, como el de la repoblación forestal. En 23 de Marzo comenzó el adoquinado de la derecha del Paseo, que quedó terminado en Septiembre. Al iniciarse Octubre, se empezó el de la Diagonal, ya realizado en una quinta parte. La Travesía Exterior fue subastada y trabajan en ella treinta y cinco hombres. Los agricultores, con ayuda municipal, trabajaron en Febrero y Marzo en el Camino del Gas. Se logró terminar de mutuo acuerdo laboriosas gestiones para adquirir terrenos del Paseo de la Cantera a 24 propietarios, y se anunció obra por 65.000 pesetas para movimiento de tierras en el mismo. El 20 de Febrero se firmó escrituras de compra de 20.000 metros de terreno, en dirección Estación, para viviendas obreras, acordando el Municipio que sean 50 en el Ferial y 30 en Barbayones, según proyectos que termina el arquitecto actualmente. Se anunció en 15 Diciembre la 2ª Diagonal, por 85.000 pesetas. Acordóse la realización de alumbrado en el resto del Casco y exteriores, con unos 1 50 puntos de luz, y se probó una potente farola, demasiado cara. Concertadas 500 hectáreas a repoblar con el Patrimonio Forestal, se realizaron unas 150.000 hoyas en el Monte Santa Eugenia, trabajando 25 obreros en el Otoño largas semanas. Se realizaron viajes a Madrid en Enero, Junio, Octubre y Diciembre, para muy diversas gestiones. La Confederación del Ebro estudió sobre el terreno en Mayo y Julio los proyectos de Canal y Tuberías, que son de larguísimo trámite, pero muy importantes.

La Guarnición Militar continuó animando la vida de Jaca y siguió su cordialísima relación con la población civil. Fallecido en Enero el General Sueiro, por el que celebróse aquí solemne funeral, el 22 de Abril nos visitó oficialmente su sucesor, el Excmo. señor D. Francisco Franco Salgado, que repitió sus gratas visitas en Junio y Noviembre. En la Comandancia Militar, destinado a Bilbao el General Salvador, sucedióle en Junio el General Medina, quien pasando a Madrid en Diciembre a las órdenes del Ministro, es sucedido por el recién ascendido General Gómez Avellaneda, antes Coronel en el Regimiento de la Guardia del Generalísimo y próximo a llegar. La Escuela de Montaña sufrió profundo dolor con la pérdida de sus Capitanes Grávalos y Pérez Santa Cruz, y a aquel duelo, asocióse unánime la población. La visitaron los Agregados Norteamericanos General Bergquist y Coronel Gandía, elogiándola como merece. Las obras de San Bernardo, avanzaron, aun con escasez de algún material, terminándose la Cuadra Central. En el Regimiento de Montaña IV, el Coronel Jalón sucedió al Coronel Senra, que realizó el curso para General.

Las fiestas animaron en las fechas oportunas la vida de nuestro pueblo. El Viernes de Mayo restauróse dignamente, y al dinero municipal se unió la actividad popular, señaladamente por el entusiasta D. Eugenio Villacampa. Hubo toros en Junio y Julio; y el fútbol, presidido por D. Luis Gracia, continuó en 1ª Regional, visitándonos en verano el Real Zaragoza. En Otoño, el equipo local realiza excelente temporada. Pasaron motos de Barcelona a Panticosa y de la Vuelta a Aragón, el 18 y 26 de Julio. Un grupo folklórico del Bearn nos visita en Septiembre, y ya lo había hecho en Julio un grupo de excombatientes.

Las Sociedades recreativas, con casi 900 socios La Unión y 300 el Principal, continúan progresivas. La Unión recauda mucho en cine y teatro y amortiza obligaciones. El Principal realiza mejoras.

El Comisario D. Luis Gonzalvo manda esta policía desde Enero, y en Abril fallece el Veterinario titular y señalado colaborador de EL PIRINEO D. Clemente Serrano.

Nuestro Monasterio de San Juan de la Peña renace de sus ruinas por el entusiasmo de Patronato y Hermandad. En Febrero hay importante reunión en el Gobierno Civil de Huesca. En Agosto, acto solemnísimo en el Monasterio Alto, con magnífica disertación del Arquitecto Chueca. La Caja de Ahorros invierte 100.000 pesetas y la Diputación de Huesca consigna 400.000 en espléndido rasgo aragonesista, alentada por el Excmo. Sr. Gobernador. La Dirección de Bellas Artes consignó 100.000 pesetas por tercera vez. La Caja de Ahorros proyecta e inicia una Hospedería.

Las Sociedades Eléctricas, autorizadas por el Gobierno, suben fuertemente sus tarifas. “Electra Jacetana” perfecciona el Salto de Villanúa y “Mutua Electra” construye rápidamente el pequeño de Aratorés.

Tal ha sido la vida jacetana de un año más. Que 1954 nos depare nuevos afanes y progresos.

JUAN LACASA LACASA

 

subir^^
siguiente>>