"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

ESTADO DE LAS OBRAS LOCALES

04/04/1953

Es muy valioso poder apuntar varios hechos concretos, que mostrarán al vecindario la eficacia, acaso lenta, pero indudable, del Plan de mejoras a que da lugar el Empréstito Municipal, unido a la actividad conjunta del Ayuntamiento con todos sus medios.

El lunes 23 de Marzo ha empezado Fomento de Obras el trabajo de adoquinado en la derecha de Paseo de Franco, con gran mejora de rasante. Es obra de unas 200.000 pesetas, en su 80 por 100 del Estado, y puede quedar acabada hacia fin de Junio.

El Boletín Oficial del Estado de 17 de Marzo sacó a subasta la Travesía Exterior, incluida en el Decreto del B. 0. del día 5 anterior, que comentábamos. Se admiten pliegos hasta el 10 de Abril; y el 17 del mismo, a las 10 de la mañana, se abrirán tales pliegos en Madrid. Parece indudable que hay varios contratistas interesados. Es obra de 1.830.000 pesetas.

En los meses de Febrero y Marzo, los propietarios de fincas a ambos lados del Gas, entre los Puentes de Carreteras de Zaragoza y Navarra, con longitud de unos 3 y medio kilómetros, han desarrollado un magnífico trabajo de ensanchamiento y explanación del primer camino agrícola protegido por el Empréstito. El Ayuntamiento entregó a la Hermandad de Labradores, en 17 de Marzo, las 25.000 pesetas de la parte municipal. Se ha llegado a trabajar con 25 y 30 peones diarios. Ya ha sido factible hacer el recorrido en automóvil por la derecha de dicho río. Pende el ensanchamiento en determinada zona, que estamos seguros de conseguir, con los trámites necesarios.

Para el Paseo de la Cantera, desde el 26 de Febrero al 26 de Marzo se han pagado, a once propietarios, los importes de 7.919 metros cuadrados, que importaron 46.246 pesetas. Hay conformidad de otros diversos propietarios, y los que hacen salvedades totalizan solo 1.750 metros, en un total de más de 14.000. En 25 y 26 Marzo, por el Arquitecto Municipal señor Monclús, se ha realizado el estaquillado de las franjas de Paseo de la Cantera, en las fincas conformes.

Si lo avanzado de la época no permite realizar algunas plantaciones, al menos se intentará establecer el seto delimitador de las nuevas franjas.

Para viviendas protegidas, el 20 de Febrero, ante el Notario D. David Mainar, se firmó en la Alcaldía la Escritura de compra de unos 20.000 metros cuadrados de terreno de las familias Tomás Fanlo y Herederos Aldave. El Ayuntamiento acordó, en el pleno de 21 de Marzo, el encargo al Arquitecto señor Monclús del proyecto de 80 viviendas.

Para la llamada Segunda Diagonal a la Estación, va a firmarse escritura, ya redactada por el Notario señor Mainar, de compra venta de los terrenos necesarios de las familias Aldave y López Juan.

En materia de aguas, es continua nuestra insistencia a la Confederación del Ebro, para que avance el trámite de proyectos ampliación de Canal y mejora tuberías. Parece que en fecha muy próxima, el ingeniero señor Bovio volverá a trabajar sobre el terreno de los proyectos.

En 20 de Marzo, una Comisión Municipal visitó al Excmo. Sr. Gobernador Civil D. Ernesto Gil Sastre, haciéndole presente la gratitud de Jaca por su intervención cerca de Obras Públicas en la travesía exterior, y exponiéndole la citada marcha del Empréstito, lo que le complació extraordinariamente.

Tenemos plena confianza de que en los meses sucesivos no solo se seguirán cumpliendo nuevos trámites de todo orden, sino que el público podrá ver, como ya lo hace, en la derecha de Paseo, la actividad de los contratistas. Lo ya conseguido, que hemos querido concretar, debe infundirnos confianza de que conseguiremos todo. La extraordinaria complejidad del plan emprendido solo es vencible con enorme constancia y con un esfuerzo considerable por parte de la Administración Municipal, en todos sus grados y departamentos.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>