"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LA TRAVESÍA EXTERIOR, DE 1.830.000 PESETAS, SUBASTADA POR OBRAS PÚBLICAS

07/03/1953

Las larguísimas gestiones y la constancia obtienen a veces muy sobrado premio. El Boletín Oficial del Estado de 5 de Marzo, llegado a Jaca ayer 6, contiene un Decreto del Ministerio de Obras Públicas, de 20 de Febrero último, suscrito por el Jefe de Estado Excmo. Sr. don Francisco Franco y por el Ministro de Obras Públicas, Excmo. Sr. Conde de Vallellano.

Se trata del primer expediente de obras a subastar en el presente ejercicio económico, afectando a 19 provincias. Entre las de la provincia de Huesca aparece la Travesía Exterior de Jaca, en la carretera 134 de Jaca a El Grado, con 1.469,57 metros de longitud y presupuesto de contrata de 1.830.360,16 pesetas, con ejecución en 25 meses, consignándose 300.000 pesetas del presente ejercicio 1953; otras 800.000 de 1954 y el resto de 730.360,16 de 1955.

El Ayuntamiento de Jaca, preocupado por el enorme tráfico de maderas y otros en la calle Mayor, había venido insistiendo a Obras Públicas sobre la urgencia de esta gran obra. En 1951 se produjo una revisión de precios, poniéndose al día el proyecto y haciéndose constar las reiteraciones de la Alcaldía de Jaca, con mayor motivo entonces por el accidente que ocasionó la muerte de un niño.

Esta lenta labor ha dado su fruto. Gratitud extraordinaria debemos expresar en este momento a los ilustres firmantes del Decreto citado y unir a ellos los nombres del Excelentísimo Sr. Gobernador de Huesca D. Ernesto Gil Sastre, siempre atento a las mejoras de la provincia, y los de los Ingenieros señores Tejera y Aísa, por su actividad.

Hay que procurar por todos los medios que esta subasta próxima no quede desierta, asegurando así miles de jornales para nuestros largos inviernos.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>