"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

REPOBLACIÓN FORESTAL

07/02/1953

El Ayuntamiento de Jaca ha comenzado una labor esencialmente oscura y nada espectacular por el momento aunque efectiva para jornales en etapas inmediatas y de enorme beneficio en años no demasiado remotos.

Para ello, está coordinado con las altas directrices del Estado, en las Direcciones Generales de Montes y de Patrimonio Forestal, ambas del Ministerio de Agricultura, y llenas de ímpetu bajo el mando del actual Director General, ingeniero de Montes D. Paulino Martínez Hermosilla, que rige ambas conjuntamente.

Tradicionalmente, atiende nuestros montes municipales la 6ª División Hidrológico-Forestal, con sede en Zaragoza, muy atenta a nuestros problemas, y a la que debemos lo trazado del camino de Oroel, que en una fecha u otra encontrará su terminación. La reciente libertad de precios de la madera animó nuestras subastas de Octubre y puso de relieve la enorme riqueza latente en nuestros bosques municipales.

El Estado está afrontando con modernísimas orientaciones, el secular problema de la repoblación forestal. Poseedor tan solo de un 3 por 100 aproximado de los montes españoles viene adquiriendo zonas enteras, para tomarlas por completo a su cargo, como la muy importante Cuenca del Guarga, del partido de Jaca principalmente.

Pero el mismo Estado desea coordinar su labor con la de los Municipios, propietarios de enormes proporciones a repoblar en el suelo patrio. Precepto esencial reciente es la Ley de 7 Abril de 1952, para la que nos fue dado el honor de votarla en las Cortes. Ha sido desarrollada por Decreto de 1 Mayo del mismo 1952.

Establecen ambas disposiciones generosas fórmulas del Estado para repoblar con rapidez, recobrando a la larga los Municipios el pleno y más absoluto dominio de su propiedad en suelo y nuevo vuelo.

El Ayuntamiento de Jaca, en relación con el Patrimonio Forestal dicho, esta contratando la repoblación de 500 hectáreas en el Monte de Santa Eugenia, situado en la ribera Aragón, al Norte de la ciudad, entre Asieso y Castiello, para mayor claridad. Han sido marcadas tres zonas, por el total citado.

Estimados los trabajos repobladores y todos sus accesorios en un coste global de 5.400 pesetas la hectárea, se trata de un trabajo de 2.700.000 pesetas, a desarrollar en los próximos años.

El Ayuntamiento deberá devolver las cantidades que se le carguen exclusivamente con productos de la nueva madera obtenida en estas zonas, hoy prácticamente rasas.

Se ha preferido iniciar esto como experiencia y puesta en marcha de los preceptos citados, pues nuestro término alcanza a una superficie de 8.500 hectáreas aproximadas, en su gran mayoría forestales. Sucesivamente podrán irse encuadrando en la misma fórmulas las más diversas zonas.

El Ayuntamiento se encuentra profundamente agradecido al entusiasmo mostrado por el Ingeniero de Montes, Jefe de la Brigada de Huesca del Patrimonio, D. Antonio Revuelta, así como al anterior Jefe D. Carmelo Monzón y al Director General señor Martínez Hermosilla. Ocasión también es ésta de mostrar público agradecimiento hacia el Ingeniero de Montes D. José Mª Ayerbe, de la 6ª División Hidrológica, sobre el que han recaído en los últimos años todos los problemas relativos a nuestros montes dependientes de la 6ª División Hidrológico Forestal.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>