"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

LA NUEVA ETAPA MUNICIPAL

23/02/1952

Tras la toma de posesión, en 3 del actual, de los nuevos Concejales, señores Herráiz, Brun y Gállego, inicia el Ayuntamiento un nuevo período que debe ser fecundo en realizaciones. La Comisión Permanente ha quedado constituida por el Alcalde, y como primero y segundo Tenientes de Alcalde D. Ángel Betés Brun y D. Mariano Gállego Roselló, que por acuerdo de la Corporación se reunirán los miércoles de todas las semanas. El Pleno tendrá lugar los sábados alternos, o sea quincenalmente.

En cuanto a la situación administrativa y económica de Jaca, el momento presente es el de liquidación total de la pavimentación, en la cual pende una revisión de precios. Culmina con ello la labor empezada en Octubre de 1948, en que se efectuó la subasta general.

Coincidiendo con esto, es una realidad la inmediata puesta en marcha del Empréstito, tras larguísimos trámites, que se están cerrando en sus etapas finales. El llamado Plan General de Obras afecta a catorce proyectos. Se inició con un informe de la Alcaldía, de sesenta folios, concretando la naturaleza de las necesidades y las ideas de los técnicos en Marzo de 1950. En otoño del mismo año apareció el folleto de Intervención, en el que se daba el ajuste económico, las partes a cubrir por Empréstito, las ayudas del Estado, las anualidades de devolución.

Tras la aprobación de este Plan en los Ministerios de Hacienda y Gobernación, a lo largo de todo el 1951 se pasó a tratar con el Banco de Crédito Local, que señaló las condiciones del préstamo de unos 3.292.000 pesetas, las que han sido aprobadas por el Ayuntamiento y, en trámite obligatorio, por el Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, en 24 de Enero pasado. En el Orden del Día del Pleno del anterior sábado figura el conocimiento por el Ayuntamiento de tal aprobación ministerial, procediendo después la redacción de escritura notarial en Madrid y su firma por el Alcalde y el Director del Banco de Crédito Local D. José Fariña, en las próximas semanas. Y entonces quedará el dinero en disposición de irlo librando al compás de las obras.

Ya es conocido y muy repetido que este dinero resulta, en unas 700.000 pesetas, refundición del total de la deuda vieja del Municipio; y en unos 2.600.000, la parte propiamente local del dinero de los Proyectos, que en gran escala se cubren con ayudas del Estado por diversos Ministerios. Por ejemplo, en las 100 viviendas proyectadas, que a 50.000 pesetas son 5.000.000, la parte local es el 10 por ciento, o sea 500.000, y los 4.500.000 restantes son del Ministerio del Trabajo, Instituto Nacional de la Vivienda.

Las catorce obras o proyectos son seis relativos a aguas domésticas y de riego y ocho de tipo general. De estas ocho, cuatro afectan a la zona Norte, dos a la Sur, una al Casco y otra al término en conjunto.

Las seis de Aguas son mejora del Canal, revestido Acequia Mayor, nuevo riego en Boalar, ampliación tuberías, salto propio elevador y colocación contadores. Las cuatro del Norte son carretera a la Estación, con firme adoquín por nuevas rectas, cien nuevas viviendas, traslado del Ferial y Parque de la Cantera. Las dos del Sur, ampliación Cementerio y Cuartel de la Guardia Civil. La del Casco, terminación del nuevo alumbrado. La del término, caminos agrícolas.

Estas obras no son de subasta automática. Con el Banco se previene su puesta en marcha en dos años, pero lógicamente tardarán bastante más.

En cuanto a Aguas, un, importantísimo Decreto del 1 del actual Febrero, sobre ayudas del Estado a traídas, distribución y evacuación de aguas domésticas, ofrece muchas facilidades, ampliando las previstas de Decretos 17 Mayo 1940 y 17 Marzo 1950.

Como ocurrió con la pavimentación, en que fue muy larga la preparación de proyectos, pero luego la obra ha sido ininterrumpida, con este Plan General pasa lo propio, o sea que su coordinación y trámites han requerido enorme paciencia y constancia, labor oscura pero muy meritoria del Ayuntamiento ahora parcialmente renovado. Aún queda mucho por recorrer en cada obra concreta hasta ver su subasta, pero confiamos que, por ejemplo, cuatro obras de las catorce las veamos empezar en estos diez meses que restan de 1952.

Siguiendo a este ritmo, dentro de unos tres años la población deberá contemplar logrados fundamentalísimos cambios en la zona Norte; y mientras, se puede seguir preparando, tranquilamente, con la vista puesta siempre en las ineludibles realidades económicas, cualquiera otra clase de proyectos e ideas

JUAN LACASA LACASA

 

subir^^
siguiente
>>