"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

PERMANENTE BIENVENIDA

14/07/1951

Con un ritmo anual, de sembradura o de cosecha, de promesas y de frutos, la Universidad se repite para nosotros, y este domingo hará, en edición XXI, en forma ya con pretensiones de rito, su primera lección de verano en las mañaneras palabras de unos y otros en el Teatro.

Lo asombroso, si se repite, adquiere carta de natural y ordinario, (de orden, sin nada peyorativo), y he aquí, a veinticinco años fecha, desde el Agosto del 26, remoto y nostálgico, que el grano de Miral es alta espiga, que ya no admira, porque llega tras cada primavera.

Hemos dicho varias veces, de Jaca, de nosotros mismos, que no sabemos, o no querríamos saber, dónde termina lo jaques y dónde empieza lo universitario, porque los Cursos se han hecho muy nuestros, con perfección sacramental de boda, con recíproco fundir de saber y de paisaje, con nombres que se van enlazando y que ya no son de Zaragoza o de Jaca, de aquella sede del Alma Mater o de este asiento transitorio, sino de algo distinto que ha nacido y que crece.

Por todo esto, los Cursos son ya mucho más que un programa que se supera y perfecciona. Son lo que acaso podamos definir con una palabra de sabor romano, de la que a veces se abusa, con “institución”, con nacimiento de algo colectivo que vive y asimila, que da carácter y que a su vez lo toma del ambiente.

Por todo eso, en esta breve nota queda solo el saludo a todos los que vienen, cordial, familiar, muy cálido y sentido, porque lo damos a los que son tan nuestros y entran tan en su casa propia.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>