"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

<<volver

QUÉ SIGNIFICA EL EMPRÉSTITO

05/05/1951

Como adelantó EL PIRINEO el sábado último, el Banco de Crédito Local aprobó en Consejo de Administración de 26 Abril el crédito pedido por el Ayuntamiento de Jaca para unificar la Deuda actual y dedicar unos dos y medio millones de pesetas a la puesta en marcha del Plan General de Obras. Aunque divulgado éste más o menos, queremos dar al público una idea somera de los fines y alcance del Plan en cuestión y de su significado dentro de la marcha de mejoras locales emprendidas estos días.

El decenio 1940-1950 se ha caracterizado por la preocupación de adecentar el viejo casco con una urbanización suficiente. Completada la red de alcantarillas en el subsuelo del viejo perímetro amurallado, que comprende unas cincuenta calles, se emprendió la calle Mayor y principales adyacentes en pavimentación de adoquines, completándose ahora esas pocas últimas vías que quedan. Se realiza en esta misma semana la Plaza de Ripa y, será inmediato el acometer Gil Berges y Puerta Nueva, a punto de recibir un grueso tubo de conducción de aguas que era imprescindible anteponer al firme. Se ha terminado muy rápidamente, el Castellar, y el plan de pavimentos se puede dar por cerrado tal como se había propuesto. El alumbrado de las mismas cincuenta calles está muy bien en la mitad principal y el Empréstito previene atender la otra mitad.

Esto ha representado acometer la zona más densa y, de propietarios clásicos con medios propios, realizando todos un laudabilísimo esfuerzo económico. El Empréstito responde a la necesidad de expansión y al perfeccionamiento de ciertos servicios, en primer término el de Aguas. En cuanto a su radio de acción, podemos comparar con lo hecho diciendo que lo pasado responde a la vieja población amurallada con centro o eje en la calle Mayor, y lo que se acomete se dirige valientemente a los Ensanches y pretende dibujar la base o planta del Jaca futuro a rellenar de inmuebles en los próximos 40 o 50 años. Esto significan primordialmente el gran eje a la Estación, a base de las dos diagonales adoquinadas y alumbradas con mil metros desde el actual arranque; el Paseo de la Cantera, vieja aspiración de generaciones y que amplía las perspectiva de edificaciones veraniegas, y el eventual traslado del Ferial, conquistando para edificaciones importantes una extensa zona, sin perjuicio de atender la necesidad a que hoy sirve el Ferial superando el actual estado.

Esta labor representará una fuerte marcha hacia el Norte y Estación, con Ferial, Diagonales y Cantera, que esperamos sea al menos pareja a lo que, a partir de 1920 en el Poniente, ha representado el trazado acertadísimo del Paseo de Franco, que fue como una flecha indicadora de por donde se iba a edificar surgiendo Cuartel, Matadero, Universidad, Chalets, Seminario, Grupo Escolar, Casas Militares, Instituto de Previsión, Centro de Higiene ahora... Resumen: en el Empréstito están algunas cosas decisivas, que marcarán nudos de expansión, como el Paseo los marcó en su día.

Económicamente, el Plan está orientado a aprovechar la ayuda del Estado, pudiendo decirse que dos y medio millones propios, tomados del Banco, atraerán paralelamente siete y medio o más del Estado, principalmente en Viviendas protegidas y aguas de riego y doméstica, al mejorar el Canal, triplicar las tuberías, construir salto propio, poner muchos más contadores y ampliar las zonas regadas. Obra importantísima también, por cierto completando la expansión Poniente, será el Cuartel y Viviendas de la Guardia Civil, en las proximidades del Grupo Escolar.

El Empréstito alcanza a catorce obras diferentes, la mayoría citadas someramente en estas líneas. Nuestra ilusión es ir rápidamente a cuatro o cinco cosas, como las Diagonales, las tuberías de agua, y el Paseo de la Cantera, siguiendo mientras el largo proceso de tramitar las ayudas del Estado en todo lo planeado, y teniendo programa de trabajo ya realizador y visible para cuatro años aproximadamente.

Muchas cosas de Jaca quedan fuera de este programa aún. Querríamos incluirlas, al menos sobre el papel, pero bien delineadas y claras, para que no se interrumpa el ritmo en otro quinquenio y los papeles no retrasen, en un llamado Tercer Plan, tomando como primero el pavimento y demás de casco, ya hecho; de segundo cuanto incluye el Empréstito, y en dicho tercero cosas del tamaño de Travesía Exterior por el Sur, total pavimentación Rondas, adoquinado hasta Cuartel de la Victoria y de ciertas vías imprescindibles, tipo calle Universidad, y otras.

Jaca ha emprendido un camino audaz y a la vez seguro, en que el problema no es el dinero sino la decisión frente a la pereza y la inercia. Queremos poner en marcha un mecanismo que no se pueda parar por los tímidos.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>