"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

MEJORAS LOCALES

30/12/1950

Mientras se cierra el ejercicio 1950, y aprobamos el presupuesto de 1951, el Ayuntamiento de Jaca continúa la preparación, ya tan avanzada, del Plan General de Obras, a realizar a base de Empréstito y ayudas muy amplias del Estado.

Podemos considerar la pavimentación en la fase final, pues en Junio próximo habrán acabado verosimilmente las calles que pendían, como Castellar, Gil Berges, Puerta Nueva Hospital y otras pocas. Es una realidad que se han completado las cincuenta calles del casco y extensas carreteras y rondas. Con la misma fe que el pavimento acometemos el programa general anunciado, y con certeza de que será una realidad no lejana. En nuestro reciente viaje a Madrid hemos realizado gestiones muy diversas. Visitamos en Huesca, con los funcionarios Señores Abad y Romero, al Señor Delegado de Hacienda don Eduardo Osorio y al Jefe de Haciendas Locales Don José María Lafuente Paraíso, que se hallan en la mejor disposición respecto del Empréstito.

En Madrid, a los mismos efectos hicimos gestiones en el Banco de Crédito Local y en el Ministerio de Hacienda.

Planteamos al señor Ministro de Obras Públicas en las Cortes, la necesidad de la travesía Exterior para suprimir el tráfico de la calle Mayor, haciendo entrega al Director General de Carreteras Don Ildefonso Sánchez de una nota y gráfico sobre esta mejora, que importa 1.500.000 pesetas. Así mismo, otro gráfico de la situación de Jaca y la comarca en general, respecto al Plan de acondicionamiento de carreteras que se aprobó en las Cortes el día 14 del actual. Afecta al recorrido, próximo a nosotros de Zaragoza a Huesca y Pamplona hasta San Sebastián, por La Peña y Puente La Reina. Interesamos la mejora rápida del recorrido Canfranc a Jaca y Puente La Reina, enlazando esta entrada fronteriza con el Plan Nacional, que creemos es una realidad inmediata. El Director General no consideró difícil atender estos relativamente cortos trayectos.

Reiteramos de nuevo al Ministro de la Gobernación Don Blas Pérez González el problema del Hospital, que defiende con el máximo interés y eficacia el general Don Antonio Valero, y que vimos también extensamente. El Ministro continua en la mejor disposición. El Director General de Beneficencia señor Martínez de Tenanos manifestó que no veía inconveniente, no obstante ciertas dificultades legales, para que pudiera proponerse, y eventualmente aprobarse en Consejo de Ministros, la concesión de crédito a la Fundación Hospital de Jaca, para construcción de nuevo edificio.

La construcción del Centro de Higiene la consideramos realidad muy próxima. El 20 del actual se ha firmado en la Alcaldía la escritura de adquisición del solar, junto a la Cruz de los Caídos. Está designado, tras concurso, el contratista don Delfín Zubero, y se ha librado de Madrid a Huesca las primeras 100.000 pesetas de las 800.000 aproximadas del coste de la obra. Agradecimos al Director General de Sanidad don Alberto Palanca su gran disposición en este problema y seguimos con el general Valero los demás detalles, como el de la aportación municipal, lo más reducida posible, a esta obra del Estado.

Visitamos al Director General de Obras Hidraúlicas don Francisco García de Sola, detallándole los proyectos de Jaca, ya expuestos también a la Confederación del Ebro, sobre aguas en general, como mejora del Canal, ampliación de la red de tuberías, salto propio para elevación y otros. Nos manifestó que acogerá todo ello con el mayor interés, de acuerdo principalmente con el Decreto de 17 de Marzo del año actual.

El Arquitecto del Patrimonio Artístico don Miguel Fisac Serna indicó, como ya veníamos conociendo, que realizará, cuando mejore el tiempo, a partir de Marzo, la mejora del Puente de San Miguel y también los trabajos del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, asegurando para el puente el tráfico rodado que tradicionalmente tenía.

En el Seguro de Enfermedad visitamos al Inspector de Servicios Sanitarios señor Lafón y al Jefe Nacional de la Caja Señor Díaz Fanjul, agradeciéndoles la rapidez con que se ha llevado a cabo el Ambulatorio de Jaca e interesándoles el que, dentro de los planes normales generales, se atendiera en el futuro con un número reducido de camas, al menos, las necesidades de la localidad y comarca.

Tenemos la certeza de que, con constancia, veremos en 1951 el inicio de algunos de estos proyectos, y que otras ideas y expedientes avanzarán lo suficiente para que no se interrumpa en modo alguno el ritmo de trabajo y mejoras de la ciudad.

JUAN LACASA LACASA

 

subir^^
siguiente
>>