"Los afanes de una vida"
Artículos en los semanarios jaqueses
"La Unión" y “El Pirineo Aragonés

JUAN LACASA LACASA

 

<<volver

EL TRÁFICO POR LA CALLE MAYOR

18/11/1950

El lamentabilísimo accidente de pasados días ha puesto de relieve, una vez más, la necesidad urgente en que nos encontramos de lograr una solución para desviar todo el tráfico rodado posible, en especial el de camiones, de la calle Mayor de Jaca, no obstante su carácter de carretera, todavía conservado.

Esta vía depende de Obras Públicas y Madrid aportó, hacia 1940, la mitad del coste de su pavimentación. Pero tanto dicho Departamento como el Municipio se han preocupado posteriormente de la citada desviación de tráfico, si bien, razones económicas de mucho peso han impedido realizar proyectos ya elaborados.

Data de 1947 uno del Ingeniero D. Mariano Aísa, aprobado por el Ministerio y pendiente solo de subasta, cuando sea incluíble presupuestariamente. Se trata del enlace, con minucioso estudio del terreno, de las carreteras de Zaragoza y Navarra a la de Sabiñánigo, desde el enlace de las dos primeras en las proximidades del Matadero, descendiendo por las depresiones llamadas de Fuente de Baños, y siguiendo, ya menos violentamente, al pié de la Ronda del Estudio, entre el Paseo y el terreno de Campo de Deportes, para alcanzar muy suavemente después la carretera hacia Biescas, enlazando hacia la finca Buena Maisón. Como se ve, es un proyecto atrevido, de gran amplitud, que enlaza prácticamente en recta, salvando el fuerte desnivel, a costa de mucha longitud.

El coste de la obra era, con precios 1947, de 1.500.000 pesetas aproximadamente. El Ayuntamiento solo debe aportar los terrenos afectados. Hemos insistido reiteradamente sobre esta mejora, y en reciente carta del Excelentísimo Sr. Ministro de Obras Públicas a la Alcaldía se nos promete el mayor interés dentro de las posibilidades económicas. Ignoramos sinceramente, la fecha posible aproximada para una subasta total o parcial, ya que supone el gasto para el Estado de ese millón y medio, en una mejora, si interesante, también de mero carácter local.

Acaso más factible y rápido resulte el proyecto municipal de ejecutar la pavimentación en adoquines del tráfico de Ronda Norte, que va desde carretera Biescas y entrada Benitas hasta el Templete, por salidas de San Nicolás y otras. Existe proyecto completo de D. José Tello que comprende desde Ciudadela inclusive, y que ya se ha ejecutado hasta el Ferial. Hubimos de excluir de subasta general de pavimento, en Octubre de 1948, el tramo citado pendiente. Son más de 300 metros de longitud con anchos variables, lo que pone su coste, aun sin detalles, de unas 200.000 pesetas, prácticamente todas a costa del Municipio, por existir casas solo al Sur de la vía y estar recientes contribuciones sobre ellas en calles del interior.

El dilema es pues, el obtener de Madrid millón y medio aún en veces, y gastar en una aportación de terrenos, o realizar el pavimento pendiente el Norte. Creemos que esta segunda solución llegará antes que la primera. Técnicamente, la creemos muy acertada por parte del Ingeniero citado, Sr. Tello.

Tal es el estado de la cuestión. Pone ello de relieve que proyectamos muchas cosas y vamos a realizar bastantes con el Empréstito, pero son tantas las necesidades de Jaca que debemos seguir con toda audacia los gastos e inversiones, por requerirlo así el aumento de población y de tráfico.

JUAN LACASA LACASA

subir^^
siguiente
>>